Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
Por Alan Kaplan
La Red UAGAIS (Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social) impulsó el viernes 27 de mayo el 4to Encuentro Virtual de Promotores Ambientales Universitarios. Estudiantes y docentes de 16 universidades nacionales participaron de esta instancia de intercambio, diálogo de experiencias activas y planificación colectiva de acciones en red.
Los voluntariados de Promotores Ambientales, son espacios de promoción de acciones concretas en materia ambiental dentro y fuera de los campus universitarios. Estudiantes de diversas unidades académicas participan activamente de campañas de educación ambiental, separación de residuos en origen e inclusión social, optimización de uso energético, consumo responsable, forestaciones colectivas, economía social y solidaria, entre otros.
A+S entrevista a Tamara Werhun, Martin Costantino y a la coordinadora de esta Red Universitaria, que tiene como objetivo tratar temáticas ambientales en las universidades y hablar sobre inclusión social, economía circular.
¿Cómo está compuesta la red?
Esta red está compuesta por universidades de todo el país, públicas y privadas. La idea es estar en todo el territorio argentino y tenemos distintas regiones con sus respectivos coordinadores, con el objetivo de articular con otras universidades y articular distintas temáticas: como los ods, residuos, promoción del ambiente, la comunicación y sustentabilidad.
¿Por qué es tan importante tener espacios de educación formal en donde se capacite a los adolescentes sobre estas temáticas?
Lo más importante de la capacitación es tener una base de saber cuál es la problemática, ya que algunas veces se tocan de tema superficial y nosotros tratamos de tocarlos de manera más profunda. La idea es que los estudiantes puedan involucrarse con sus acciones y que sean capaces de practicar y desarrollar estas temáticas con el conocimiento necesario.
Las problemáticas ambientales necesitan ciertos saberes necesarios para poder participar socialmente, aunque todas las personas sean partícipes de estas propuestas.
Por último, para nosotros es muy importante que los adolescentes formen parte de esta red, porque es lo que nos caracteriza, con el objetivo de desarrollar distintos temas de manera eficaz y enriquecedora.
¿Cómo fue evolucionando la propuesta? ¿De qué manera fue ganando popularidad y conocimiento su proyecto?
La cantidad de universidades involucradas fue aumentando notablemente con el transcurrir de los días. Lo que ocurrió es que en marzo de este año se hizo el segundo encuentro del foro, en el que asistieron muchos estudiantes de distintas universidades, lo que muestra un interés por parte de estos sectores. En algunos casos, para algunas facultades esto es algo nuevo ya que no se relacionan con esa temática. La idea es que puedan sentirse parte de esta temática, que se involucren y que desarrollen estos temas en sus ambientes educativos. No sabes lo valioso que es que cada uno de los alumnos intercambien sus opiniones, para ver en qué concuerdan o cuáles son las problemáticas presentes en la sociedad.
¿Creen que los jóvenes son los que van a cambiar el mundo el día de mañana? ¿Por qué?
Creemos que hay que pensar la presión que tiene un joven, por la oportunidad que tienen. También hay que entender que esto hay que hacerlo de manera conjunta, no se trata de algo generacional, ya que nos tenemos que juntar todos y poner mucho esfuerzo para sacar esta situación adelante. Las sociedades jóvenes están súper involucradas, pero no son los únicos que tienen que cambiar el mundo.
¿Cuáles son sus objetivos a corto y a largo plazo como institución?
Creemos que como objetivo a corto plazo está el fortalecer el vínculo entre universidades, fortalecer el documento ANSUA a través de talleres regionales en todo el país y universidades para trabajar entre facultades y compartir lo que se hace en otros espacios educativos a lo largo de toda la Argentina. Algo que destaca la red es el trabajo en equipo, por las distintas regiones involucradas.
¿Qué le dirías a un joven que ve la propuesta y se quiere inscribir? ¿Conlleva mucha responsabilidad ?
Generalmente, cuando hablamos de temas ambientales los que más se involucran son jóvenes con alguna experiencia ambiental. Lo que nos sorprende es que cuando abrimos la convocatoria, muchos de otras carreras querían participar y eso es lo importante. No es solo una problemática ambiental, sino que también es socioeconómica. Por lo tanto, mientras más personas involucradas haya, vamos a poder desarrollar y generar un espacio más activo. La idea es que seamos todos agentes de cambios y que podamos mejorar el mundo, para todos y con todas las personas involucradas.
Esta red nacional, promueve acciones en la gestión interuniversitaria que une fuerzas y facilita la aplicación de experiencias que han resultado exitosas en otras provincias.