ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

Lo que se quema genera impactos negativos para el ambiente

Cada vez más, nos encontramos con más incendios en Argentina y en el mundo

Argentina + Sustentable entrevista a Antonella Vera, estudiante de la licenciatura en gestión ambiental y fundadora de Sembrando consciencia 1, un diario que busca de difundir información  de manera más clara y sintética.

“La sociedad debe despertar, salir a la calle y exigir nada más y nada menos que el derecho a un ambiente sano. » Antonella Vera

¿A qué se deben los incendios? 

La mayoría de los incendios, dependiendo del lugar del que provengan, pueden ser generados por las personas presentes en el lugar con fines políticos, reducción de basural y tal vez porque no conocen las verdaderas consecuencias que esto provoca. A su vez,  suceden por origen natural, lo cual ahora no es muy común. 

¿Qué podemos hacer para frenar esta masacre y evitar que el fuego se expanda? 

En principio, podemos encararlo de dos maneras. En primer lugar, empezando a separar residuos y llevarlo a lugares correspondientes. Por otra parte, podemos bajar el consumo y utilizar las 3 R: reciclar, reducir y reutilizar. Cualquiera de las dos maneras sería la correcta, mientras que el objetivo principal se cumpla.

¿Cómo fue la evolución de esta problemática? 

Fue evolucionando a partir de la falta de concientización de las personas, al no estar enteradas de las consecuencias de nuestros actos, los cuales siempre tienen impacto en nuestras sociedades. Además, la educación ambiental era muy precaria, sin embargo, ahora crece de forma aislada y de manera diferenciada. Con la ley de educación ambiental integral, se estableció que esté en la curricula. A pesar de eso, algunas veces no se da porque los docentes no saben cómo implementar esos conocimientos en sus estudiantes. 

No es lo mismo el lugar en el que enseñamos estas temáticas, debería haber una capacitación para todos los docentes, con el objetivo de adecuar estos conocimientos a distintas regiones. 

¿Cuándo los medios comenzaron a darle importancia a los incendios? 

Incendio en Basural Dolores 06/2022

Yo creo que a raíz de que la problemática del incendio se empezó a masificar, por ejemplo, cuando se descontroló en Corrientes. En ese momento, comenzamos a tomar consciencia. Poco se habla de los incendios de residuales, por parte de los medios. 

¿Conoces campañas que tratan esta temática? 

Sí, hay campañas que tratan esta temática. Por ejemplo, puedo mencionar a Eco de Dolores, una ONG que busca capacitar a los alumnos realizando proyectos con la comunidad. 

«Dejemos de mirar para el costado y empecemos a actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde.”
Antonella Vera

«Habría que comenzar a visibilizar estas problemáticas involucrándose, yendo a los territorios y sabiendo cómo está el basural en cada uno de las distintas regiones. Por último, es necesario tener más comunicación con más personas, así realizamos un trabajo de manera grupal grupal y terminamos con estos inconvenientes en poco tiempo», manifiesta Antonella Vera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.