ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

El veganismo expande sus horizontes

Cada día el veganismo crece a lo largo de todo el país. Muestra de ello son las plataformas digitales, certificaciones veganas, restaurantes exclusivamente veganos, santuarios de animales, y muchas cosas más. Esta nueva forma de habitar el mundo, vino para quedarse.

Por Camila Peñas

El veganismo es no financiar ningún tipo de explotación animal. Aunque hay diversas definiciones, todas comparten este punto en común. Abarca un amplio campo de acción como por ejemplo: no vestir cuero o lana, no consumir cosmética o usar productos de limpieza testeados en animales, ni tampoco matar y envenenar insectos. De igual modo, existen distintos niveles y tipos de veganismo. Está en contra del especismo (creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales). Sus preocupaciones giran en torno a los derechos de los animales, el calentamiento global, el uso de recursos naturales, la salud y la nutrición humana, entre muchas más.

A lo largo de los años, la filosofía vegana ha conquistado distintos campos de acción. Algunos ejemplos de esto son:

Certificaciones veganas

Un sello de certificación es un indicador que permite reconocer productos que han cumplido los requisitos establecidos por la entidad que lo otorga. La certificación es una garantía de que los productos y sus procesos de fabricación no contienen ningún ingrediente de origen animal, ni derivados. Facilita que los consumidores identifiquen un producto vegano de manera rápida y asertiva. Algunas certificaciones: Veg Argentina (el primer certificado que implementa un Esquema de Certificación de Productos Veganos bajo los parámetros de la norma ISO 17030), International Vegan Certificate (creado por Feria Vegana junto a Standard Lift ) y Sello Vegano de Fundación Vegetarianos.

Aplicaciones digitales

Veg +, Vegamecum, Apto Vegan, Happy Cow

Actualmente, existen apps digitales que ofrecen muchas más herramientas. Como por ejemplo: capacitación en los conceptos básicos de veganismo, recetas de comida tanto para personas como para animales domésticos, guía para rediseñar el menú gastronómico de un restaurante, actualizaciones del movimiento vegano en todo el mundo, localización de lugares veganos en el lugar que uno se encuentra, etc. Algunas apps: Veg+, Vegamecum y Apto Vegan, Happy Cow.

Santuarios de animales

Team Ratas, Santuario Salvaje, Santuario Jaulas Vacías y Ayuda para los Animales de Tafí

Los santuarios son instalaciones destinadas a animales que son recuperados de mataderos o son victimas de maltrato. El objetivo es mejorar su situación y visibilizar esta realidad. Algunos refugios de animales en Argentina son: Team Ratas, Santuario Salvaje, Santuario Jaulas Vacías, Ayuda Para los Animales de Tafí, etc.

Ferias Veganas

Es un espacio de encuentro con el veganismo que se realiza en todo el mundo. Hay emprendimientos gastronómicos, cosmética, indumentaria, higiene y cuidado personal, entre otras alternativas. El domingo 11 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de La Plata la feria «Vegalicious». El evento contó con la participación de más de 40 emprendimientos veganos, santuarios de animales y propuestas gastronómicas.

Tiendas veganas Online

A través de las tiendas onlines, los veganos encuentran una manera fácil de acceder a productos variados y económicos. Que, la mayoría de las veces, no están al alcance en las cadenas de supermercados más conocidas. En ese mundo online se puede conseguir desde cosmética, dietética, limpieza para el hogar, frescos (carne vegetal, sustitutos proteicos y de lácteos, aceites, sal y legumbres. Algunas paginas: Vegafinnity, , Vegan Sale, Nuestra Casa Vegana, etc.

Restaurantes exclusivamente veganos

Al crecer la población vegana, los restaurantes de todo el mundo se han encontrado con el desafío de incursionar en la gastronomía vegana. Para así, no perder clientes y no quedarse fuera de la competencia. Al principio, consistió en la inclusión de opciones veganas y vegetarianas en el menú, pero actualmente, existen lugares gastronómicos exclusivamente veganos o vegetarianos. Proponen platos igual de tentadores y con la misma apariencia que la comida rápida como lomos, hamburguesas o tacos. Por otro lado, el activismo veganos ya visibilizó que el veganismo está impactando y perjudicando el volumen de ventas en la industria cárnica. Algunos restaurantes: Spika Lion, Green Factory, Pizza Vegana, La Reverde, etc.

Algunas preocupaciones del veganismo

La ganadería provoca el caos climático, el 80 por ciento de la soja que se cosecha en Argentina está destinada para alimentar al ganado. Para plantar soja se necesitan miles de hectáreas de terreno, por lo que acuden a eliminar la biodiversidad desmontando, talando y deforestando. Eliminan la biodiversidad de ese terreno para hacer reproducir una sola especie, la vaca de pastoreo.

Por otro lado, el veganismo viene a cuestionar las creencias de consumo que tienen los humanos. La nutrición de los argentinos, influenciada por sus usos y costumbres, dista mucho de ser saludable. Los veganos han evidenciado que la leche, la carne y el huevo no son necesarios y que pueden ser fácilmente reemplazados. Y que ninguna persona se puede llegar a enfermar o morir por dejar de consumir alimentos de origen animal. La alimentación vegana resulta ser la opción más sustentable y variada en nutrientes que existe hasta el momento.

El origen del movimiento vegano

Logo de Frente de Liberación Animal

Uno de los países pioneros en el veganismo fue Inglaterra, actualmente es donde hay más cantidad de veganos. Los ingleses fueron los creadores del Frente de Liberación Animal (también conocido por su nombre en inglés ALF) en el año 1976 por Ronnie Lee y Cliff Goodman. Sus miembros fueron los primeros en intervenir en laboratorios para visibilizar la industria de explotación animal. Actualmente, es una organización internacional sin lideres que intervienen de forma directa y no violenta en la industria para la liberación animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.