ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

Rosario, cubierta de humo

Mientras profesionales de la salud  advirtieron sobre el daño a la salud que esto ocasiona, un funcionario judicial solicitó que declaren los responsables de la Provincia de Entre Ríos, por los reiterados incendios de miles de hectáreas del humedal.

Un fiscal de la unidad de Delitos Complejos de Rosario pidió este miércoles que citen a declarar a funcionarios de Entre Ríos luego de que la ciudad se viera nuevamente colmada de humo por las quemas intencionales que se llevan adelante en las islas de la provincia vecina, y profesionales advirtieron sobre el daño a la salud que esto ocasiona.

La requisitoria de la Justicia fue tomada por el fiscal Luis Schiappa Pietra, quien impulsó la citación a miembros del gobierno entrerriano para que declaren ante los reiterados incendios de miles de hectáreas del humedal.

En consecuencia, el fiscal pidió “una audiencia de cese de estado jurídico” con el fin de que se le tome declaración a funcionarios de Entre Ríos que, presumiblemente, podrían tener responsabilidad directa frente al daño ambiental que se produce desde el 2020 en los humedales del río Paraná.

De esta manera se aguarda por la respuesta de la oficina de Gestión Judicial, que atiende los pasos de la causa, para que de lugar o no al pedido de Schiappa Pietra.

Rosario colmada de humo por las quemas intencionales que se llevan adelante en las islas de la provincia vecina de Entre Ríos
Rosario colmada de humo por las quemas intencionales que se llevan adelante en las islas de la provincia vecina de Entre Ríos

En tanto, luego del  martes 13 de setiembre irrespirable por la presencia del humo, el escenario se repitió cuando pasadas las 9 del miércoles 14, el viento giró en dirección a Rosario, y la cortina negra proveniente de los focos activos en la región de Villa Constitución taparon nuevamente la ciudad santafesina.

Esta problemática no solo afecta el humedal y la visibilidad, motivo por el que desde Seguridad Vial renovaron el pedido de extremar cuidados a conductores en calles, rutas y principalmente en la avenida Circunvalación, sino que daña severamente la calidad del aire que respiran los habitantes.

En ese sentido, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, apuntó que “este año notamos una clara relación entre el aumento de consultas por problemáticas respiratorias, faringitis y conjuntivitis, que se dan en su mayoría entre 48 y 72 horas posteriores a los días de mayor intensidad del fuego”.

«ASPIRAR EL HUMO ES COMO ESTAR FUMANDO LAS 24 HORAS»

SONIA MARTORANO, MINISTRA DE SALUD DE SANTA FE


El humo de la quema de pastizales continúa afectando por segundo día la zona sur de Santa Fe, en especial la ciudad de Rosario, y al respecto la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, afirmó que aspirar ese humo «es como estar fumando las 24 horas del día», por lo que reiteró la recomendación de usar barbijo para realizar actividades al aire libre.

La funcionaria se refirió a la situación planteada a partir de las quemas que se registran desde hace varios días en las islas del río Paraná, que periódicamente afectan a la ciudad de Rosario y otras localidades del sur santafesino, con un alza en las consultas médicas ante dificultades respiratorias.

«No solo es el humo, sino que estamos teniendo cenizas. Realmente afecta la salud. Es como estar fumando las 24 horas del día», indicó la funcionaria, quien además sostuvo que «hay que ponerse barbijo, pero por el humo, no por otro tema».

En diálogo con radio LT9 de Santa Fe, Martorano informó que aumentaron las consultas por dificultades respiratorias y en ese sentido señaló, «los primeros afectados son los asmáticos, los que tienen EPOC, el que tiene hipersensibilidad bronquial».

«Pero el que no presenta nada de esto también se ve afectado. Por eso (la recomendación de usar) el barbijo. Y cuando hay mucho humo, hay que evitar la actividad física» en lugares abiertos, añadió.

A raíz de los problemas que se vienen registrando, intendentes y presidentes comunales de la provincia se manifestarán este miércoles en Plaza de la República, de la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar que se adopten medidas para evitar las quemas.

«Lo que queda claro es que si el tema no llega al Obelisco, no se habla», dijo el intendente de Rosario, Pablo Javkin, tras la reunión del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la provincia, celebrada este martes en la localidad de General Lagos.

fuente: Telam y redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.