ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

Energía inagotable: cuatro nuevos parques en La Rioja

Por Roman Perez

En la provincia de La Rioja se trabaja en el proyecto de construir cuatro nuevos parques de energías inagotables. Este trabajo lo lleva a cabo el Gobierno de la provincia, y el objetivo es levantar dos parques de energía solar y dos parques de energía eólica.

El desarrollo de este trabajo se realizará en el terreno donde actualmente se ubica el Parque Eólico Central en el Departamento Arauco.

Ariel Parmigiani, presidente de Parque Eólico Arauco, aseguró que esto se logró gracias al apoyo del gobierno nacional y provincial precisamente. De esta forma, se sumarían dos parques eólicos a los que ya operan en el lugar, y además, dos parques solares.

La idea por parte del Parque Eólico Arauco es colocar a la venta uno de los parques que ya está en funcionamiento, ya que para poder afrontar las obras necesitan grandes inversiones. De este modo, permitiría que el objetivo de ampliar el parque y la generación de energía limpia, se realice a corto plazo. Ariel Parmigiani explicó que si se hiciera de otra forma, llevaría aproximadamente 10 años financiar todo el proyecto.

Se han presentado cinco ofertas desde que el proyecto comenzó. De esta manera, La Rioja realizaría la venta más importante en toda su historia según comentaban los involucrados en el proyecto. 

Actualmente se ha aprobado el proceso de venta, y dentro de un mes, analizarán las ofertas propuestas y tomarán la decisión. En caso de que se generen avances de la construcción de los parques, el objetivo de La Rioja es abastecer netamente con energías renovables.

Siempre al hablar estas cuestiones, es importante reflejar las ventajas que obtiene la colocación de estos parques. Su principal ventaja, en base a lo ambiental, es prácticamente la nula emisión de gases de efecto invernadero, y otros tipos de contaminantes que son influyentes sobre el cambio climático.

Por otro lado, no requieren gran cantidad de agua para funcionar, motivo suficiente para apostar por estos emprendimientos. Además de estas ventajas, también ayudan a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación en particular.

Hay que destacar que también poseen ventajas económicas como por ejemplo, la reducción de los costos en los servicios de luz, agua y gas. Aporta en la generación de empleos directos e indirectos. Socialmente contribuye en la posibilidad de llevar energía eléctrica a grupos remotos.

Una cooperativa eléctrica importante realizó un experimento con la finalidad de confirmar qué tipo de energía es mucho más eficiente, y se comprobó que es la energía solar. Al parecer, el panel solar genera cinco veces más energía que la turbina eólica. Esto se debe principalmente a las variaciones de la velocidad del viento que impiden a la turbina generar energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *