ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

Nueva ley de prevención y control de la resistencia Antimicrobiana

El Senado de la Nación aprobó de forma unánime la ley 27.680 que establece el uso responsable de los antibióticos en animales y humanos

Por Paloma Ibañez

La Resistencia Antimicrobiana (RAM) hace referencia a la capacidad que tienen los microorganismos de producir un sistema de defensa para sobrevivir ante sustancias nocivas para su desarrollo (antimicrobianos).

Es de vital importancia tener en cuenta que los fármacos antimicrobianos, por ejemplo los antibióticos, NO tienen eficacia frente a una enfermedad bacteriana; inclusive el uso inadecuado de los mismos puede acelerar este fenómeno.

La RAM se trata de una problemática global y se estima que para el año 2050 puede convertirse en la primera causa de muerte a nivel mundial, si no se genera una respuesta mundial conjunta y sistematizada.

Federico Luna, Director de Productos Veterinarios del Senasa comentó: “Este problema no remite solo a salud pública, sino que a través del medio ambiente afecta a todos los seres vivientes, por lo cual desde el sector que nos toca debemos garantizar la sanidad animal a través de su bienestar haciendo uso responsable de los antimicrobianos, asegurando la provisión de alimentos seguros y preservando los antibióticos como herramientas terapéuticas exclusivamente».

Con un enfoque de «Una Salud”, la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana aborda este tema de salud pública desde diferentes disciplinas (medicina, veterinaria y medioambiente) con la participación de todos los sectores y actores involucrados. Entre los objetivos podemos destacar:

  • -Optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos
  • -Mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos
  • -Reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática
  • -Prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud
  • -Trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal 
  • -Asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

El uso responsable de medicamentos antimicrobianos no es un tópico nuevo en Argentina.

En el 2015, se creó la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) que lleva adelante el Plan Nacional de Acción para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos (PNA). Este lidera el seguimiento del Plan de Acción Nacional, teniendo representatividad de las carteras nacionales de Salud; Agricultura, Ganadería y Pesca; Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otras.

Por otro lado, el Ministerio de Salud creó en el año 2020 la Coordinación de Uso Apropiado de Antimicrobianos, que coordina la CoNaCRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *