ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

¿Qué es la remediación de suelos?

La remediación de suelos es el único camino que ha encontrado el ser humano para reestablecer uno de los recursos naturales más esenciales del planeta Tierra: el suelo.

La degradación de suelos es uno de los problemas ambientales mas esenciales y urgentes del momento

Por Camila Peñas

La remediación de suelos es el tratamiento y recuperación de suelos contaminados con el objetivo de controlar, disminuir o eliminar los contaminantes presentes

Según especialistas, la contaminación del suelo es la presencia de un producto químico fuera de lugar y en una concentración más alta de lo normal que tiene efectos adversos sobre cualquier organismo.

La cantidad y diversidad de contaminantes se encuentra en constante incremento a causa del desarrollo agroquímico e industrial. La contaminación del suelo es un tema alarmante. Ha sido identificada como la tercera amenaza más importante a las funciones del suelo en Europa y Eurasia, cuarta en África del Norte, quinta en Asia, séptima en Pacífico del Noroeste, octava en Norteamérica y novena en el África Sub-Sahariana y Latinoamérica.

La contaminación mas frecuente de suelos en nuestro país se verifica con hidrocarburos provenientes de instalaciones fijas como destilerías de petróleo, tanques subterráneos de estaciones de servicio o producidos por siniestros en rutas con derrame de derivados del petróleo.


Bienes y Servicios provistos por el suelo.
Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/539/53908302.pdf


En materia legal, la ley de residuos peligrosos Nº 24. 051 (sancionada en diciembre de 1991) reglamenta lo relativo a residuos peligrosos generados en el país. Resulta necesario para evitar que dichos residuos sigan afectando a las personas y/o al ambiente en general. Por otra parte, la ley Nº 24.051 no posee carácter de presupuestos mínimos con lo que su aceptación depende de cada estado provincial.

La Alianza Mundial por el Suelo para la Seguridad Alimentaria y la Adaptación al Cambio Climático así como la Mitigación de sus Efectos (GSP) reúne a organizaciones internacionales, regionales y nacionales dedicadas a la protección y la gestión sostenible de los suelos.

La Alianza, puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma el 7 de septiembre de 2011, tiene la finalidad de aplicar las disposiciones de la Carta Mundial de los Suelos de 1982, concienciar a los encargados de la toma de decisiones sobre la importancia de los suelos para la seguridad alimentaria, así como para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, y motivar que estos adopten medidas al respecto.

Tipos de remediación y procedimientos

Según la tecnología aplicada, existen tres tipos de tratamiento:

  • Tratamientos biológicos (biorremediación). Utilizan las actividades metabólicas de ciertos organismos (plantas, hongos, bacterias) para transformar o remover los contaminantes a productos metabólicos inocuos. Esta estrategia biológica depende de las actividades catabólicas de los organismos, y por consiguiente de su capacidad para utilizar los contaminantes como fuente de alimento y energía.
  • Tratamientos fisicoquímicos. Este tipo de tratamientos, utiliza las propiedades físicas y/o químicas de los contaminantes o del medio contaminado para destruir, separar o contener la contaminación.
  • Tratamientos térmicos. Utilizan calor para incrementar la volatilización (separación), quemar, descomponer o fundir (inmovilización) los contaminantes en un suelo.

Según la estrategia de remediación, existen tres tipos de estrategia:

  • Destrucción o modificación de los contaminantes. Este tipo de tecnología busca alterar la estructura química del contaminante.
  • Extracción o separación. Los contaminantes se extraen y se separan del medio contaminado.
  • Aislamiento o inmovilización del contaminante. Los contaminantes son solidificados o contenidos con el uso de métodos físicos o químicos.
La remediación de suelos implica cualquier operación unitaria o serie de operaciones unitarias que altera la composición de una sustancia peligrosa o contaminante a través de acciones químicas, físicas o biológicas de manera que reduzcan la toxicidad, movilidad o volumen del material contaminado

Según el lugar en el que se ejecuta la remediación, se pueden aplicar dos tipos de tecnología :

  • In situ. Los contaminantes son removidos del suelo contaminado, sin necesidad de excavar el sitio. Es decir, se realizan en el mismo sito en donde se encuentra la contaminación. Las técnicas in situ son de menor costo, de bajo impacto ambiental. Ejemplo: Bioventilación (extracción de vapores del suelo mediante una diferencia de presión generada por el bombeo de aire desde el exterior) y Extracción de vapores del suelo (se realiza mediante la obtención de presión/concentraciones por aplicación de vacío realizado a través de pozos de extracción).
  • Ex situ. Requiere de excavación, dragado o cualquier otro proceso para remover el suelo contaminado antes de su tratamiento que puede realizarse en el mismo sitio o fuera de él. Las técnicas ex situ se destacan por su efectividad, dado que el suelo contaminado es físicamente eliminado y el suelo nuevo que se incorpora se homogeniza con el anterior no contaminado, pudiendo controlarse mejor el proceso. Ejemplo: Incineración (se somete el suelo contaminado con hidrocarburos a altas temperaturas -1200 °c- para que los contaminantes se evaporen y se quemen luego en condiciones controladas)

Por otra parte, existen en el mercado tecnologías más modernas e innovadoras que otras:

  • Tecnologías tradicionales. Son utilizadas comúnmente a gran escala, cuya efectividad ha sido probada. La información disponible acerca de costos y eficiencia es de fácil acceso. Entre las tres tecnologías tradicionales usadas con mayor frecuencia, se encuentran: la incineración in situ y ex situ, la solidificación/estabilización, la extracción de vapores y la desorción térmica.
  • Tecnologías innovadoras. Son tecnologías propuestas más recientemente, que pueden encontrarse en diferentes etapas de desarrollo. Su limitado número de aplicaciones genera la falta de datos acerca de sus costos y eficiencias.
Actividades industriales que contaminan el suelo. Fuente: https://www.fao.org/3/i9183es/i9183es.pdf

Degradación de suelos

La degradación de suelos se refiere a los procesos inducidos por la sociedad que disminuyen la capacidad actual y futura del suelo para sostener la vida humana.

El suelo es la capa superior de la corteza terrestre transformada por la erosión y por procesos
físico-químicos y biológicos.

La importancia de los suelos para el sostén de la
vida humana y de la biodiversidad ha sido reconocida durante el último medio siglo con la aparición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de decenas de otras instituciones internacionales y nacionales, que año tras año alertan sobre la
degradación y sus repercusiones en el mantenimiento de la biodiversidad, la mitigación de la pobreza y la
seguridad alimentaria.

Motivos y consecuencias de la degradación de suelos

Las actividades del hombre dan origen a consecuencias ambientales observables en el suelo. Este es el primer punto de contacto de una fuga accidental de sustancias líquidas o sólidas que pueden ser tóxicas. Si bien el suelo no es un medio importante en la dispersión de contaminantes, en combinación con el agua y en menor medida con el aire se transforma en un agente dispersante de la contaminación presente.

Causas que dan origen a la degradación de suelos. Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/539/53908302.pdf

Rara vez es un solo factor el que desencadena un problema de degradación. Si bien es cierto que en algunos paisajes los suelos pueden ser más erosionables o la precipitación más erosiva, en prácticamente todos, el factor preponderante recae en las actividades humanas. La degradación de los suelos ocurre como respuesta a múltiples factores ambientales y socio-económicos.

Entre las principales actividades humanas que provocan la degradación de suelos en el campo se encuentran los sistemas de producción agropecuarios.

Mientras que en las ciudades, las construcciones y el depósito de residuos sólidos generan también impacto sobre la calidad de dicho recurso. El acelerado crecimiento poblacional y las expectativas de desarrollo, constituyen una enorme presión de uso sobre los recursos naturales. Esto no sólo se traduce en una intensificación de cultivos en zonas agrícolas, sino estimula el sobrepastoreo, la extracción de leña y favorece la deforestación como mecanismo de expansión de la frontera agrícola, muchas veces hacia zonas marginales y con bajo potencial. También la construcción de infraestructura y la urbanización son importantes; la primera por el impacto en el patrón de drenaje y la segunda al cubrir, impermeabiliza los suelos.

Tanto la conservación como el deterioro del suelo
dependen de las condiciones en
las que se desarrollan las actividades humanas, la
densidad de población en un territorio, sus sistemas
de producción, patrones de consumo y de la
generación de desechos.

Ingeniería de la remediación

En los últimos años se ha desarrollado una rama de la ingeniería llamada Ingeniería de la Remediación surgida de la necesidad de desarrollar técnicas y tecnologías para la recuperación ambiental de sitios degradados por la actividad humana.

«El conjunto de tecnologías de remediación se limitó en un principio a unas pocas utilizadas en todos los casos prescindiendo de las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio. Actualmente ésta disciplina sigue en constante evolución a la luz de normativas ambientales, esfuerzos de investigación, actividades de las ONG´s vinculadas, organismos gubernamentales, etc.»

Estrucplan (empresa Argentina que brinda servicios profesionales y asesora en gestión medio ambiental)

La mayor parte de esta información fue extraída de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (https://www.fao.org/3/i9183es/i9183es.pdf) y de Gaceta Ecológica (https://www.redalyc.org/pdf/539/53908302.pdf )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *