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«Biomas a un click»

Este es el lema de Mercado Libre en su nueva campaña: una iniciativa que reúne a más de 2000 productores de Gran Chaco y la Selva Misionera, para darles un espacio de visibilidad a sus productos alimenticios, de moda y artesanías en la plataforma.

Un programa en busca de la inclusión comercial y digital, en el que se apoya la generación de ingresos, la valorización y conservación de los biomas.

Por Karen Arias

De izquierda a derecha: Gabriela Sbarra (Fundación Avina), Irene Silva (Alma Nativa), Veda Palavecino (Emprendedores por Naturaleza), Guadalupe Marin (directora de sustentabilidad de Mercado Libre), Fatima Hollman (Emprendedores por Naturaleza/Fundación Rewilding) y Florencia Iacopetti (Fundación Avina)

Mercado Libre presenta el 27 de septiembre de 2022 en Argentina una nueva campaña; con el objetivo de visibilizar los 1900 productos sustentables hechos con la biodiversidad de los dos biomas del país: el Gran Chaco y la Selva Misionera; estos productos son ofrecidos por pequeños productores y cooperativas que contribuyen a la preservación de dichos biomas.

Siendo para la empresa su segundo año consecutivo sumando diferentes organizaciones de productores de la biodiversidad para impulsar sus ventas; han decidido aliarse con Fundación Avina, una plataforma que pretende conectar a los consumidores con productores de la sociobiodiversidad, facilitando la compra online de productos que generan ingresos para las poblaciones locales. Gracias a esta alianza, Mercado Libre pudo sumar a la propuesta a más de 2000 productores y la adición de un nuevo bioma, la Selva Misionera.

Asimismo, el programa brinda capacitación en ventas, estrategia comercial, logística y marketing digital. Además, las organizaciones reciben mentorías individuales y grupales de parte de los especialistas de la empresa de las empresas aliadas.

Los productores y cooperativas que participan en la iniciativa están nucleados en tres organizaciones que centralizan la comercialización de los productos, estos son:

  • Alma Nativa: una red conformada de 27 organizaciones de pequeños productores de alimentos y artesanías de diversas bioregiones, el cual promueve la producción sustentable y el consumo consciente  bajo los valores del comercio justo.
  • Fundación Niwok: esta organización trabaja en El Potrillo, a más de 500 km de la capital de Formosa, una localidad Wichi de acceso limitado donde viven las comunidades. Junto a mujeres indígenas impulsa el trabajo como una forma de empoderamiento y vida digna, promoviendo su capacitación en gestión y administración. Dicha organización busca impulsar el empoderamiento de las comunidades Wichí a partir de herramientas organizativas y productivas.
  • Emprendedores por Naturaleza: es un programa de Fundación Rewilding Argentina, en la que acompaña a emprendedores locales en el desarrollo de productos y servicios que protegen la vida silvestre en las áreas protegidas de Argentina.
De izquierda a derecha: Irene Silva (Alma Nativa), Veda Palavecino (Emprendedores por Naturaleza) y Gabriela Sbarra (Fundación Avina)

Con esta campaña, Mercado Libre impulsa su propósito de democratizar el comercio electrónico como parte relevante de su estrategia de sustentabilidad, al apoyar la inclusión digital de emprendedores con impacto positivo. El programa está presente también en Brasil y México, impactando a un total de más de 24 mil  productores de siete biomas icónicos de nuestra región.

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