ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

ENERGIAS RENOVABLES: NUEVA FÁBRICA DE PANELES SOLARES EN EL PAÍS

La provincia de San Juan está a punto de terminar las obras de la primera fábrica de paneles solares del territorio. Según miembros del proyecto, un 80% del trabajo está finalizado.

Por Roman Perez

Energías renovables son fuentes energéticas que se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, capaces de renovarse ilimitadamente.

Uno de estos recursos que permite proporcionar energía suficiente para dar electricidad a toda la tierra es el sol. Precisa de un elemento fundamental para que esto funcione.

Son los paneles solares, intermediarios para que la luz solar produzca y sirva de energía. Su diseño es sencillo, muy eficaz y permite el autoconsumo, lo que fomenta la sostenibilidad.

Durante los últimos años, según especialistas, este tipo de energía ha mejorado considerablemente pasando de un promedio de casi 15% de conversión de luz solar a energía a casi el 20%.

Esta eficiencia del panel solar está determinada por la actividad de la célula fotovoltaica (por el tipo y diseño de la célula). Una manera de evaluar su eficacia de este objeto es observando el índice de eficiencia del fabricante, el cual se basa en condiciones de prueba estándar y proporciona una indicación confiable del rendimiento.

En este momento, es considerada una de las energías inagotables más eficaces por las grandes ventajas que posee.

Por eso mismo, en San Juan se encuentra en el desarrollo una fábrica de paneles solares.

Si esto se concreta, sería la primera fábrica de paneles solares a nivel provincial en territorio sanjuanino. 

El predio cuenta con 12 hectáreas, 7800m2 de galpones para almacenamiento, logística, planta de módulos y planta de celdas fotovoltaicas. Esta construcción está ubicada en Maurin y Calle 6, departamento de Pocito. De acuerdo con las estimaciones, los trabajos están cotizados en alrededor de 1300 millones de pesos, solventados por fondos de la jurisdicción.

La fábrica se levanta en el predio de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) con el objetivo de producir los paneles desde cero en la provincia, teniendo en cuenta que hoy los parques fotovoltaicos se compran en el exterior.

Esta obra arrancó en el año 2021, y se consideraba la opción de que esté completamente terminada para fines de noviembre del presente año. Los encargados de este proyecto aseguran que la construcción se encuentra en un 80%, a poco de finalizar con esta obra. El porcentaje restante hace referencia a la terminación de aquellas tareas necesarias como pinturas, mobiliarios, cielorrasos, etc.

El sistema implementado en la fábrica contiene cuatro líneas de producción que convierten el cuarzo en silicio, elemento químico que sirve de principal componente para formar los paneles.

Según la apreciación por parte de los integrantes de este proyecto, los primeros paneles de esta fase inicial se producirán en 2023.

Se prevé que se generen 567 toneladas métricas por año de silicio solar. En cuanto a paneles, se proyecta generar 217.344 módulos de 72 celdas al año. Las características técnicas son: Potencia de módulos (72 celdas) 304 Wp Rendimiento de celdas 18,8% (promedio) Cantidad de hogares a cubrir (promedio 250 kWh/hogar/mes) 41.846.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *