ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

Se presentó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para 2030

El Consejo Económico y Social presentó el documento de trabajo “Hacia una estrategia nacional de Hidrógeno 2030”. Se exponen las necesidades de un marco regulatorio, sus potencialidades de desarrollo en el país y su creciente demanda internacional.

Por Camila Peñas

La crisis energética mundial exige implementar urgentemente una transición energética más limpia y que en su proceso de producción no generen emisiones de gases de efecto invernadero. El hidrógeno cumple con todas las características de ser la energía del futuro porque logra la descarbonización o la economía baja en carbono. Argentina es candidata a ser uno de los principales paises en producirla.

El proyecto presentado es el resultado del trabajo realizado por el Foro «Hacia una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030». El documento, en su parte introductoria anuncia: «El mundo ve a la Argentina como una enorme proveedora de energías renovables, donde el hidrógeno cobra real dimensión. Durante la cumbre climática que convocó Estados Unidos, el 80 por ciento de los jefes de Estados mencionó el tema del hidrógeno como clave para lo que se viene.»

Foro «Hacia una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030»

El objetivo del documento es expresar la necesidad de articular un marco regulatorio de mediano y largo plazo en la materia, basada en evidencia científica y consensuada por todo el arco político y el sector productivo. Anuncia: «Tenemos un plan de trabajo federal para confeccionar una estrategia común, que luego tendremos que salir a promocionar en el mundo entero porque hay oportunidades para que la Argentina instale una marca global en esta materia

Con respecto al hidrógeno verde, nuestro país es el candidato principal para su producción y exportación. El noroeste argentino posee los más altos niveles de radiación solar del mundo, la Patagonia, por los fuertes vientos, dispone de un potencial enorme a partir de la energía eólica, y alrededor de todo el país existe una matriz de agua abundante.

HIDRÓGENO VERDE

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, se encuentra presente en el 75% de la materia. Sin embargo, no se encuentra en solitario, sino en compañía de otros elementos químicos como el oxígeno formando agua, o el carbono formando compuestos orgánicos. Es el elemento químico más simple, el primero de la tabla periódica con número atómico 1. Es ligero, se puede almacenar y no genera emisiones contaminantes por sí mismo.

Como no se puede tomar directamente de la naturaleza en estado puro, se necesita “fabricarlo”. El método mediante el que obtenemos el hidrógeno es lo que determina que este sea un combustible limpio y sostenible o que no lo sea. Es decir, la palabra «verde» hace referencia a su método de elaboración y extracción que consiste en electrólisis del agua impulsada por energía eléctrica renovable. Consiste en la descomposición del agua (H2O) en los gases oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) por medio de una corriente eléctrica continua que se conecta mediante electrodos al agua. Este método de obtención no genera emisiones contaminantes, es un hidrógeno sostenible.

Argentina cuenta con un potencial enorme, prácticamente único en el mundo, para desarrollar la economía del hidrógeno en todas sus variedades. Desde el hidrógeno gris (que actualmente se produce pero sin tecnologías de captura de carbono), hasta hidrógenos más limpios como el azul (sobre la base de gas natural), el rosado (sobre la base de energía nuclear) o el verde (sobre la base de energías renovables).»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *