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El Emprendedor & la Función de Sostén

Por Jorge O. Hambra

En su libro “Todo lo que tenía que saber lo aprendí en el jardín de infantes” Robert Fulghum cuenta una historia en la que Benjamín Franklin participa del despegue del primer globo aerostático en Francia. Como es de suponer, la nave más pesada que el aire se elevó unos cuantos metros y cayó a tierra. En la escena, uno de los presentes se acerca a Franklin y le pregunta, no sin sorna, para qué sirve hacer cosas de ese tipo. Franklin le contesta elípticamente: “dígame Usted señor, ¿para qué sirve un niño recién nacido?”
Verdadera o no, la historia tiene valor de todos modos. Toda creación depende de un proceso que alguien tiene que sostener. Mientras es fácil hacerlo con lo que ya funciona, los emprendedores se diferencian por ser especialistas en dar “sostén a niños recién nacidos” y ser capaces de llevarlos sanos y fuertes hacia su madurez.

La mirada creativa del emprendedor puede ser confundida con locura o con delirio. Pero lo que resulta indiscutible es que en general es una mirada esperanzada.

Ahora bien, hay una diferencia marcada entre delirio, ilusión y esperanza. Esa diferencia está dada por los grados de aceptación de los “Costos Asociados” que están implicados siempre en toda Visión. Es así que el delirante está dispuesto a pagar cualquier costo dado que ha perdido el sentido de realidad, el iluso directamente no ve los costos, y solo el visionario los reconoce, los acepta y sigue adelante. Y es precisamente allí donde la capacidad de convivencia con la incertidumbre se convierte en el factor diferencial que favorecerá o no las posibilidades de éxito. Esa capacidad es lo que llamo Función de sostén.

¿Imaginan lo que habrá sentido Cristóbal Colón cuando cada mañana sus cálculos no se cumplían, la tripulación se inquietaba, las provisiones se acababan, el miedo aumentaba y no alcanzaban las ansiadas Indias? ¿Qué hubiera sucedido si en lugar de tener la valentía de sostener su visión hubiera abandonado la empresa unos días antes? Piensen que, de hecho, sus cálculos no se cumplieron porque estaban hechos en millas náuticas árabes y, sin embargo, encontró un nuevo continente más allá o más acá de donde debería haber estado el que buscaba.

Y estas “casualidades” suelen revelarse a los que poseen esta capacidad. ¿Saben, por ejemplo, que un error abrió el acceso al descubrimiento de la penicilina? Fue una ventana abierta la que permitió que se contaminara y arruinara una preparación que estaba siendo estudiada. Pero alguien estaba allí para ver las consecuencias, para comprender el valor bactericida de ese hongo invasor que revolucionó ha historia de la medicina. Y este no es el único caso, la historia está llena de estas “casualidades” que se le dan precisamente a quien estaba allí “sosteniendo el camino”. Tal vez de eso se tratara la famosa frase de Picasso quien solía repetir que, si la inspiración venía, quería que lo encontrara trabajando.

Claro, pero cuando llegan los éxitos, ¿Quién recuerda la incertidumbre del día anterior? ¿Quién el de la hora anterior? Tal vez ni siquiera lo recuerde del todo quién realmente lo vivió. Bien sabemos que el precio del entrepreneurismo es la creatividad, pero no funciona aislada porque, si carecemos de la Función de sostén, tal vez no advirtamos la oportunidad que solo aparecerá para quienes persisten con los ojos bien abiertos.

JORGE OMAR HAMBRA, Fundador y Director del Club Argentino de Negocios de Familia (CANF) Licenciado en Psicología (UBA). Especialista en procesos de cambio. Autor de los libros La PYME Familiar (2017), Cómo lograr una Empresa Familiar Visionaria (2012) y La llave de la Calidad Total (1993). Profesor en la Maestría de economía y finanzas de la Fundación Libertad, Profesor invitado de la Universidad Siglo XXI, ESEADE y de la Escuela de Concesionarios Renault Conferencista en Suiza, EEUU y numerosos países de Latinoamérica, Consejero de Directorios de importantes negocios familiares, se destaca por su labor orientada a incrementar la sostenibilidad de las empresas familiares.

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