ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

Los beneficios de la Yerba mate

El dato proviene de un equipo de investigación de la UNCUYO y el Conicet. Detectó que el consumo de yerba mate tiene un efecto protector en el desarrollo de cáncer de próstata.

Puertas adentro del Laboratorio de Hormonas y Biología del Cáncer, del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu) –dependiente del Conicet y la UNCUYO–, un equipo de investigadores logró demostrar el efecto protector de la yerba mate frente al desarrollo de tumores de próstata. El hallazgo aporta una nueva herramienta sencilla, de bajo costo y amplio alcance en las estrategias de prevención de la enfermedad. 

El cáncer de próstata es el carcinoma de mayor incidencia y mortalidad en la población masculina de Argentina. Se trata de una enfermedad de evolución relativamente lenta, con un período de latencia de aproximadamente 25 años, que provee un tiempo amplio para realizar prevención. Alrededor del 40 % de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo e incorporando hábitos alimentarios saludables.

Al ingerir yerba mate cebada o en infusión, estos compuestos bioactivos son absorbidos por el organismo y pueden evitar o retrasar el crecimiento tumoral mediante diferentes mecanismos anticancerígenos, antiinflamatorios y antioxidantes. Además, el tejido prostático normal y tumoral es regulado por la acción coordinada de distintas hormonas, principalmente testosterona y estrógenos, que, a su vez, serían moduladas por los compuestos bioactivos de la yerba mate.

Por un lado, se avanzó en un modelo experimental (estudio in vivo) donde se pudo observar que la ingesta diaria de yerba mate retrasó la aparición de los tumores y el volumen tumoral fue menor con respecto al consumo de agua. Estos hallazgos muestran que el consumo de mate disminuyó el desarrollo en el tiempo y el crecimiento tumoral prostático.

Por otro lado, se evaluaron los efectos de la yerba mate en líneas celulares de cáncer de próstata (estudios in vitro). El tratamiento con yerba mate redujo la proliferación y viabilidad celular, es decir, las células tumorales frenaron su crecimiento e incluso murieron al ser tratadas con yerba mate. Asimismo, atenuó la capacidad de invasión y migración de dichas células. Estos efectos fueron más evidentes en las células tumorales sensibles a hormonas (estadios más tempranos), mientras que se requirieron dosis más altas para lograr los mismos efectos en las células tumorales que no responden a hormonas y tienen una mayor capacidad de invadir tejidos a distancia (tumores más agresivos o en estadios más avanzados).

En esta investigación, que se titula “Influencia de la yerba mate en la expresión de marcadores de proliferación tumoral”, intervienen Flavia Santiano, Constanza López Fontana, Rubén Carón y Paula Ginevro.

El equipo de investigación. De izq. a der.: Constanza López Fontana, Rubén Carón, Paula Ginevro y Flavia Santiano

Rubén Carón, Doctor en Bioquímica e Investigador del CONICET en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) da detalles sobre el estudio que demuestra los efectos de la yerba mate para prevenir el cáncer de próstata.

Este proyecto de investigación sobre la yerba mate en el cáncer de próstata nace gracias a otro estudio de la Universidad Juan Agustín Masa de Mendoza. La idea consistía en analizar la obesidad y el cáncer de próstata, ahí es donde se encuentra el beneficio de la yerba mate, ya que en los que consumían, se detectaba una baja incidencia de este tipo de cancer.

  • «Desarrollamos varias líneas de experimentos y llegamos a la conclusión de que tiene efecto preventivo«
Dr. Rubén Carón

El Dr. Carón explica que los estudios en los cuales se trabajó y se obtuvieron resultados positivos fueron en el mate cebado y en forma de té. El proyecto no queda ahí, ya que junto al Instituto de Tecnología Agraria de Mendoza, se están buscando las moléculas causantes de esta reacción.

La yerba mate podría ser un gran protector gracias a ciertos compuestos que tiene como polifenoles o ácido cafeínico, que se encuentran en gran cantidad.Contrario al Te negro o Te verde, según lo relata Rubén Carón.

«Una persona que consume yerba mate va tener un riesgo menor que uno que no la consume, esto no quiere decir que va estar libre de la enfermedad»

Dr. Rubén Carón
 El consumo de yerba mate produce un efecto protector contra el cáncer de próstata

Previamente el INIM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) había realizado estudios acerca de los beneficios de la yerba y sus beneficios en otras enfermedades como la pre diabetes.

Por último, Rubén agrega que hay varios estudios preliminares que empiezan a demostrar que la yerba mate también puede ser una ayuda ante el Cancer de mama y de colon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *