ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

Hecho histórico: Científicos descubren una fuente de energía limpia e inagotable

En Estados Unidos encuentran la forma de producir energía limpia y casi ilimitada a través de los átomos del agua. Con un vaso se podría crear energía para una familia durante gran parte de su vida.

Por Roman Perez

La comunidad científica trabaja en diferentes investigaciones para obtener energías renovables ante la necesidad de cortar el uso de energías provenientes de combustibles fósiles. Esto se debe a que este tipo de energías convencionales (petróleo, carbón etc.) son contaminantes, generadoras de gases invernaderos.

Un gran ejemplo, son los Estados Unidos haciendo historia al encontrar una fuente de energía limpia e inagotable. Científicos estadounidenses han logrado producir una reacción de fusión nuclear capaz de obtener un saldo energético positivo, hecho histórico ya que nunca se había logrado. Esto hace referencia a que ha generado más energía de la que consumió, además, permitirá desarrollar en los próximos tiempos energía ilimitada, barata y limpia.

La investigación se llevó a cabo en la Instalación Nacional de Ignición que pertenece al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California. La fusión se ha estudiado durante cinco décadas con la confianza de obtener una nueva fuente de energía. Los avances logrados hasta el momento son esperanzadores.

En el mes de diciembre,  los resultados fueron publicados por el Laboratorio y demuestran grandes progresos especialmente al producir cero desechos nucleares. Según los expertos del tema, con los átomos que caben en un vaso de agua de mar se podría generar suficiente energía para abastecer una familia de cuatro personas durante aproximadamente 50 años.

Al utilizarse un recurso tan abundante en el planeta tierra, como lo es el mar, se puede asegurar que se ha descubierto una fuente de energía inagotable y no contaminante para el medio ambiente.

Lo primordial del resultado dado es que el mundo puede dar un gran paso en lo energético y desprenderse de la dependencia que existe en base a los combustibles fósiles. Las fuentes de energía que más se utilizan a nivel mundial son de origen fósil -el petróleo, el carbón y el gas natural- ocupando las primeras posiciones. Recién en el cuarto puesto encontramos una energía renovable, como lo es la energía hidroeléctrica con tan solo un 6,78%.

La fusión nuclear consiste en unir átomos ligeros (como los de hidrógeno) para formar otro más pesado mientras se liberan grandes cantidades de energía. El profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Alberta (Canadá), Robert Fedosejev, explicó que «las reacciones de fusión que se han estudiado combinan isótopos ligeros de hidrógeno para crear helio y liberar un millón de veces más energía por reacción que en una reacción química normal”.

La reacción de fusión utiliza volúmenes muy pequeños de hidrógeno – deuterio y tritio- en teoría, para producir más cantidades de energía que la mayoría de las reacciones de fusión y requiere menos calor para hacerlo.

El desarrollo de la fusión nuclear implicaría conseguir una energía masiva, ilimitada, barata sin provocar un impacto negativo en el ambiente. Por un lado, no existiría el problema de escasez de recursos naturales dado que el litio y el hidrógeno se encuentran en abundancia en el planeta. Por otro lado, este tipo de reacción no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni genera residuos radiactivos a largo plazo.

Los científicos buscan que la fusión dure más tiempo, y tienen proyectos para desarrollar reactores eficaces que logren elevar la temperatura del combustible a decenas de millones de grados (similar a las condiciones del sol y las estrellas). Por ahora, el laboratorio estadounidense en su experimento ha producido la energía suficiente para mantener una bombilla LED encendida durante 28 horas.

Referentes del mundo opinan sobre este experimento y en qué consiste este nuevo hallazgo, y aseguran que puede cambiar la vida rotundamente. Precisamente un ejemplo claro es que con los átomos que caben en una cuchara de café, se podría generar la misma energía que quemando varias toneladas de carbón.

Argentina

Argentina en los últimos años ha entendido que el cambio energético es muy importante y lo va demostrando con acciones. Nuevos parques eólicos en diferentes provincias, recientes construcciones de fábricas de paneles solares, entre otras medidas.

En la actualidad, en el país crece y promete un proyecto que trata sobre la conversión de la energía de las olas de mar en energía eléctrica. La iniciativa es gestionada por el Consorcio del Puerto, la UTN y CONICET, y su finalidad es impulsar las energías renovables. Un proyecto que si avanza correctamente, abastecería a toda América del Sur.

La idea fue elegida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, mediante la convocatoria de proyectos para la tan importante “Transición Energética”. Hoy el sistema energético del país está centrado en los hidrocarburos, y es necesario un cambio para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de tecnologías no contaminantes.

La iniciativa trata de aprovechar la energía marina almacenada en las olas, conocida como undimotriz. La acción del viento sobre la superficie de las aguas del mar permite las ondulaciones que hacen posible la extracción. Igualmente, los investigadores destacan una ventaja de la energía undimotriz y es que puede haber olas aun sin viento. Esto se debe a que las olas pueden viajar muchos kilómetros desde el punto de generación hasta la costa.

Uno de los sistemas para extraer energía del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *