ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

Se realizó una jornada sobre cannabis medicinal en Tafí Viejo

La actividad impulsada por la cooperativa Verde mi Alma tuvo como protagonistas a médicos y referentes que explicaron los beneficios de esta planta e información sobre el registro de autocultivo.

Por Karen Arias

(Imagen extraída del sitio web oficial de Tafí Viejo)

El 3 de diciembre del 2022 la municipalidad tucumana dictó su Primera Jornada de Sensibilización sobre Cannabis Medicinal en la Casa de la Cultura. El cual procuró fomentar el conocimiento sobre el sistema endocannabinoide, las aplicaciones médicas demostradas y potenciales del cannabis medicinal.

Esta actividad contó con la participación del secretario de Gobierno Maximiliano Córdoba, la directora de Salud Pública municipal Laura Macchioni, miembros de Plantar y Crecer Libre, la fundación Yungannabis, además de referentes y especialistas en el área.

La jornada estaba dirigida a profesionales de la salud y público en general interesado en este tema y proporciona información sobre la normativa actual que rige la horticultura y la importancia del autocultivo para acceder a productos seguros, de forma completa y fiable.

(Imagen extraída del sitio web oficial de Tafí Viejo)

La presidenta de la Cooperativa Verde mi Alma, Claudia Intartaglia, expresó que a diferencia de otras jornadas, en esta oportunidad invitaron a vecinos y vecinas de la ciudad a conocer la nueva normativa que rige en Argentina en el área industrial y académica, ya que la mayoría de los cultivadores no conocían los derechos que poseen para tener una planta de cannabis legalmente.

«Actualmente en nuestro país existen dos leyes, una para el cannabis industrial y la otra para el autocultivo de uso medicinal y privado. En la jornada se buscó, a partir de estas leyes, traer a las voces experimentadas quienes nos explicaron los beneficios del aceite de cannabis en determinadas patologías con muy buenos resultados”.

Secretario de Gobierno, Maximiliano Córdoba.

Además, Claudia Intartaglia explica: «El aceite de cannabis puede ser utilizado para el tratamiento de enfermedades como artritis, parkinson, y se está comprobando su uso en pacientes con cáncer, ya que hay institutos en Europa que lo utilizan para aliviar los síntomas post quimioterapia, y su uso más común para combatir la ansiedad”. 

(Imagen extraída del sitio web oficial de Tafí Viejo)

“No es un tipo de medicina más, es una herramienta donde se acompaña al paciente, y junto a las propiedades medicinales de la planta, actúa en el organismo sobre un sistema llamado endocannabinoide, donde todo lo que produce es natural. Esta comienza actuando en todos los receptores que hay en nuestro organismo y restablece nuestro estado de salud”.

Dra. Mariana Azar, especializada en medicina cannábica

Asimismo, la jornada acercó información a los asistentes sobre el REPROCANN (Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis) para el autocultivo y se iniciaron los trámites correspondientes para obtener el permiso. Claudia Intartaglia explicó: “Trata de un proceso que comienza con un número obtenido en la aplicación Mi Argentina, para luego tener una entrevista con el médico asignado y abogados, luego se realiza la evaluación final que puede durar dos meses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *