ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

¿Qué son los derechos ambientales?

Son derechos que lo puede ejercer cualquier ciudadano sin verse con una afectación especifica y concreta en donde se pueda comprobar un daño directo contra el mismo. Argentina+ Sustentable dialoga con José Pozzoli, Magister en gestión de políticas públicas y especialista en políticas hídricas y ambientales.

Por Judith Betina Scheyer

Editado por Karen Arias

¿Qué son los derechos ambientales?

José Pozzoli, Magister en gestión de políticas públicas, especialista en políticas hídricas y ambientales.

José Pozzoli – La Constitución Nacional ya prescribe que todos los ciudadanos tenemos derecho a un ambiente sano. A partir de esto, nuestro cuerpo jurídico nacional (desde la reforma de 1994), establece que la Nación va a dictar leyes de presupuestos mínimos de los distintos temas, por eso tenemos una ley de presupuestos mínimos de residuos, bosques nativos, etc.

¿Por qué de presupuestos mínimos? Porque también la misma Constitución dice que los dueños del ambiente o de los recursos naturales son las provincias, pero la legislación nacional dice «miren este es el mínimo que tenemos que exigir y de acá para arriba las provincias tienen que adecuar su legislación».

En este esquema, hay una serie de derechos que se establecen en la Constitución Nacional, en las leyes nacionales, en las legislaciones provinciales y municipales que tienen relación con este derecho al ambiente sano. Es un derecho que lo puede ejercer cualquier ciudadano sin verse con una afectación especifica y concreta en donde se pueda comprobar un daño directo contra el mismo.

-¿Esto significa que tiene que afectar al ciudadano?

José Pozzoli – No, al contrario. El ambiente lo considera como algo que nos afecta a todos. Hay derechos que yo no puedo acceder a la justicia o no puedo hacer una demanda si no me afectan directamente a mí. Por ejemplo: tengo el auto estacionado y me lo chocan, el único que puede ir y decir al señor juez «necesito, quiero y es mí derecho que me arreglen el auto» es el dueño del auto, es decir, el vecino de al lado no puede ir y decidir sobre ese bien porque no tiene el dominio a la posesión de la titularidad.

Esto no pasa con el ambiente, si hay ruidos molestos, basurales a cielo a vierto, escapes de líquidos por temas cloacales, problemas de contaminación del aire por empresas, contaminación del agua, etc. Cualquier ciudadano puede acceder, así no se vea afectado directamente, a la justicia porque hay el ejercicio de un derecho, según la tercera generación, que es a un ambiente sano y un ambiente lo constituye todo el ecosistema.

-Y si uno ve cosas que están mal, como por ejemplo: quemas en basurales a cielo abierto ¿Cómo se efectúa la denuncia?

José Pozzoli – Para eso hay pasos administrativos: el primero es en la sede que tiene la jurisdicción, o sea el municipio o sino la Secretaría de Ambiente, que es la que tiene que controlar esto, y en caso de que sean emanaciones en fuentes fijas como por ejemplo chimeneas de fábricas, podes ir al municipio o a la Dirección de Protección Ambiental que tiene que controlar esto, que depende de la secretaría de ambiente.

Si ese paso administrativo no lo soluciona puedo tener dos vías: una es fiscalía de estado, en la constitución de la provincia se establece como que es el que protege el ambiente, entonces la fiscalía de estado ahí puede exigirle al municipio, a la provincia o secretaria de ambiente que cumpla con la ley e imponer sanciones.

La otra vía es todo el procedimiento judicial que son los recursos de amparo ambiental y demás para que cese alguna actividad que está perjudicando el medio ambiente.

-¿Es necesaria la intervención de  un abogado para este tipo de acciones?

José Pozzoli – En el caso de recursos administrativos no pero en el caso de llegar a la sede judicial se va a pedir un representante legal para tomar cartas en el asunto digamos. El tema es que si yo ya llego a una instancia judicial es porque es una problemática fuerte y grave es decir, yo no voy a ir a una sede judicial si tengo problemas de ruidos molestos con mi vecino a no ser que sea una boliche instalado sin autorización del municipio por ejemplo. Por los temas menores, los tiene que resolver la sede administrativa, en los otros temas ya cuando no los resuelve la sede administrativa podemos ir a la justicia para que ella sea la que resuelva u ordene inmediatamente el cese de actividades hasta que se compruebe cuáles son los efectos en el ambiente que se están produciendo.

-Supongamos que  quiero ir a hacer la denuncia por los basurales a cielo abierto al municipio que corresponda ¿Creés que como una simple ciudadana de a pie me van a prestar atención?

José Pozzoli – Es difícil, tienen que generarte un número de expediente y te tienen que dar una respuesta. De ahí a que solucionen en problema, se verá. La respuesta más común va a ser «estamos trabajando en el tema, quédese tranquila». Y después tenemos, ya que todo tiene instancia de derechos que están consagrados en el Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe), donde se les da una gran participación ciudadana en los procesos ambientales a las personas.

Nosotros tenemos procedimientos de evidencia pública y demás, que tendrían que ser totalmente transparentes, abiertos y participativos para que cada uno de los ciudadanos pudiéramos conocer el proceso, los informes técnicos, y opinar en función de eso. Por eso muchas de estas audiencias públicas y estos procesos de impacto ambiental se esconden o no se hacen lo suficientemente públicos porque uno sabe que la participación va a ser compleja.

-Cuando alguna asociación ambientalista toma cartas en el asunto. ¿Te prestan un poco más de atención?

José Pozzoli – Totalmente, cuando los vecinos o los ciudadanos se organizan a través de estas instituciones ya hay un poco más de fuerza y de apoyo. Nuestro consejo cuando damos clases y demás es que antes de iniciar cualquier proceso o proyecto primero trabajemos sobre el consenso social. Muchas veces dicen «bueno vamos a poner una planta», ¿Está bien o está mal poner una planta de tratamientos de líquidos cloacales? Está bien, es bueno hacerlo bien. Ahora, primero consensuemos socialmente donde la vamos a poner, porque lo que pasa es que hacemos todo el proceso técnico y cuando llegamos no tenemos la licencia social, por eso hay que trabajar primero sobre la licencia social en estos temas y después la parte técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *