ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

Cómo se implementa la biotecnología en la medicina.

La Cámara Argentina de Biotecnología realizo una nueva edición de BioArgentina, donde dio espacio a empresas del rubro para explicar como implementan estas tecnologías en la medicina.

Por Gastón Cheret

Editado por Valentina Andrade

BioArgentina 2022. Esteban Corley (mAbxience), Rosana Gariglio (Weiner Lab), Gabriela Gutiérrez (Microgénesis), Rubén Salim (Untech), Martín Vázquez (Héritas), Mariano de Elizalde (Biosidus) y Sebastián Bagó (Moderación).

En el tercer panel del evento, realizado en CABA en noviembre 2022, moderado por Sebastián Bagó, Licenciado en Administración de Empresas, de la Universidad Católica Argentina. se discutieron conceptos relacionados con la medicina como el impacto de la pandemia, los desafíos en términos de capacidad instalada para la producción de insumos, la oportunidad de la Argentina para posicionarse en una rama más que dinámica de la biotecnología, y la aplicación directa de los avances para mejorar la calidad de vida como la identificación de nuevos medicamentos. El diseño de nuevas vacunas, la utilización de terapias génica y nuevas herramientas de diagnóstico, entre otros temas.

Esteban Corley, licenciado en Biología de la Universidad de Buenos Aires, es el director de mAbxience. Una compañía de biotecnológica internacional, que comenzó en Argentina. especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización global de productos biofarmacéuticos para el tratamiento y prevención de enfermedades en diferentes áreas terapéuticas.

Rosana Gariglio, Bioquímica y doctora en Biomedicina, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Rosario, e Instituto Universitario Italiano de Rosario. Es la Investigadora Senior de Weiner Lab. Una empresa rosarina, con productos dedicados al laboratorio clínico, que generan información relevante para realizar pronósticos médicos. Más del 70% de los diagnósticos medios tienen pruebas de laboratorio, de ahí surge la importancia de estas investigaciones.

Gabriela Gutiérrez (Microgénesis)

Gabriela Gutiérrez, licenciada en Ciencias Biológicas y Biomédicas del Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas, doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Buenos Aires, y Investigadora independiente de Ciencias Medicas y Tecnología del CONICET. Es la fundadora de Microgénesis. Crean nuevas tecnologías y tratamientos médicos para ayudar a restaurar el potencial de fertilidad de las mujeres. Microgenesis es la compañía de biomas de fertilidad que diseñó la primera prueba de microbiomas funcionales del mundo. Su investigación identificó un problema intestinal común entre las mujeres que luchan por concebir.

Rubén Salim (Untech)

Rubén Salim, Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Tucumán. Es el CEO de Untech. Una empresa de desarrollo de fármacos centrada en el tratamiento de heridas crónicas. Estas son un tipo especial de herida, muy complejas que se denominan problemas multi factorial. Los pacientes sufren de tener la herida abierta durante años, afectando a más de 120 millones en todo el mundo, sin cura definitiva.

Martín Vázquez, Magister en ciencias de la Biologia en la Universidad de Buenos Aires, PHD en biologia molecular, es el Fundador y Director Científico de Héritas. Una empresa que ofrece servicios de diagnóstico genómico orientados a Genómica Clínica, Oncología, Microbioma Humano y Genómica de la Reproducción, realizados en Rosario.

Mariano de Elizalde, Farmacéutico de la Universidad de Buenos Aires. Es presidente y CEO de Biosidus, una compañía argentina que en las últimas dos décadas ha desarrollado un negocio global de investigación, desarrollo, producción y comercialización de biofármacos de alta calidad en territorios de Asia, África, Europa del Este y América Latina.

Biosidus cuenta con dos Plantas Industriales y un Laboratorio de Investigación y Desarrollo. La Planta Almagro, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está dedicada a actividades de I+D y a la producción de principios activos farmacéuticos, con capacidad productiva en fermentación bacteriana y cultivo celular masivo.

El evento abrió sus puertas a estudiantes de biotecnología y medicina de todo el país, que pudieron conectar sus carreras y entender mejor el rubro.

«La biotecnología se conecta mucho con estudiar medicina. Tiene mucha investigación en lo que es vacunas, enfermedades». Por otro lado, los alumnos pudieron ver como emprendimientos de personas que estaban en su misma posición, crecieron para formar parte del evento. «Tengo mucha más motivación para seguir estudiando. Me ayudo a saber que hacer con un titulo de biotecnóloga», expresó uno de los estudiantes invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *