ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

Cómo la biotecnología puede ayudar a mejorar los procesos de producción alimentaria

La Cámara de Biotecnología realizó BioArgentina, un evento donde se invitan empresas del ámbito, y se comparten innovaciones tecnológicas.

Por Gastón Cheret

Editado por Valentina Andrade

BioArgentina 2022: Silvina Lebiecki (Arcor), Josefina Craveri (BIFE), Julia Fariña (Nat4Bio), Silvana Spinelli (Kresco RNAtech), Ricky Cassini (Michroma), Agustín Belloso (Tomorrow Foods) y Graciela Ciccia (Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Grupo Insud y Moderadora)

Unos de los paneles más destacados de BIOARGENTINA, recientemente realizado en CABA, estuvo centrado en cómo la biotecnología puede ayudar a mejorar y eficientizar los procesos de producción alimentaria, reduciendo el impacto del uso del agua, y con la intención de evitar el uso de los pesticidas. La fabricación de carne en laboratorio a partir de células, la incorporación de nuevas técnicas para reemplazar sintéticos por ingredientes naturales y la instauración definitiva de la sostenibilidad como demanda del público consumidor, fueron los ejes de la exposición.

El panel contó con la participación de Silvina Lebiecki (Arcor), Josefina Craveri (BIFE), Julia Fariña (Nat4Bio), Silvana Spinelli (Kresco RNAtech), Ricky Cassini (Michroma), Agustín Belloso (Tomorrow Foods) y Graciela Ciccia (Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Grupo Insud) Se desempeñó en el rol de moderadora.

Graciela Ciccia, Miembro fundador de la Cámara Argentina de Biotecnología, Presidente del Departamento de Ciencia , Tecnología e Innovación de la Unión Industrial Argentina .Miembro del Directorio CONICET. Miembro del Directorio de Inmunova,Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Grupo Insud.

Silvina Lebiecki, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos de la Universidad Nacional de Lanús, Posgrado en Marketing de alimentos y bebidas, y Posgrado en Management de la Universidad Católica Argentina, Líder de Innovación del Grupo Arcor, comentó cómo la empresa argentina y su departamento de innovaciones por medio de estrategias con proveedores con valores saludables, y la innovación abierta.

Josefina Craveri, Licenciada en Administración de empresas de la Universidad de San Andrés. Facilitadora de Desarrollo de Negocios para B.I.F.E. startup que desarrolla carne mediante el uso de técnicas de cultivo. La innovación que plantea B.I.F.E. se apoya en la elaboración de productos alimenticios desarrollados en una planta GMP -Good Manufacturing Practice- de acuerdo a los más altos estándares de calidad internacionales.

La llamada “agricultura celular” surge de la intersección entre las ciencias de la salud y la producción de alimentos, tomando las herramientas y conocimientos de la primera para su aplicación en la segunda. Actualmente se consolida para llevar una solución al problema de la falta de alimentos para la población futura y la elaboración sustentable de productos alimenticios de origen animal a partir de cultivos celulares que no requieran del sacrificio animal.

Julia Fariña, Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán, Co-Founder & CSO de Nat4Bio. Desarrollan recubrimientos de origen natural que protejan las frutas y verduras del deterioro y la descomposición.

Usan la fermentación microbiana de hongos y bacterias seleccionados para producir compuestos naturales con propiedades relevantes. A través de procesos posteriores, pueden obtener compuestos libres de células, lo que significa que utilizan los principios activos de los microbios sin los microbios mismos.

Silvana Spinelli, Master en Biotecnología de la Universidad Nacional de Rosario, y un PHD en ciencias biológicas, y biología molecular. Es la CEO & Co-Founder de Kresko RNAtech. Donde elaboran Ingredientes de próxima generación para una nutrición inteligente y el cuidado del cuerpo. Basado en tecnología de ARN (Ácido ribonucleico).

Ricky Cassini (Michroma)

Ricky Cassini, Licenciado en Administración de empresas de la Universidad Austral Argentina. Co-Founder & CEO de Michroma una plataforma de biotecnología para producir ingredientes naturales y sustentables. Usan la biología sintética para alcanzar el potencial de los hongos filamentosos y desarrollar así sus propias cepas capaces de producir ingredientes de alto rendimiento en biorreactores. Sus primeros productos son colorantes para alimentos extremadamente estables a cambios en el pH y la temperatura, los cuales prototipan junto a las empresas más grandes de alimentos y cosmética del mundo. A su vez, producen mico proteína.

Agustín Belloso, abogado de la Universidad de Buenos Aires, que comenzó cómo Co-Founder de un emprendimiento llamado Tomorrow Foods, que investiga, desarrolla y produce soluciones plant-based para la industria alimenticia global.

Colaboran con la industria para acelerar la transición a una alimentación mejor complementada con productos Saludables y Sustentables. «La población mundial va en franco ascenso y ello significa mayor demanda de proteínas.» Actualmente, dicha demanda es cubierta en gran medida por las proteínas animales, sin embargo, esto no es sostenible en el mediano plazo. La forma de obtener las misma conlleva externalidades ambientales negativas y su producción simplemente no es escalable para una población mundial que se estima 9.7 Billones de habitantes para el 2050. En ese contexto, se proponen contribuir a cubrir dichas demandas de manera sustentable y saludable.

Graciela Ciccia «Hay una Argentina diferente, y una matriz productiva diferente posible»

Graciela Ciccia, miembro fundadora de la cámara, y cada año hace presencia en el evento. Doctora en Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido directora de Vinculación Científica Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Subsecretaria de Transferencia Tecnológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET y Profesora de Biotecnología. Ha liderado proyectos desde la etapa de investigación y desarrollo a escala de laboratorio hasta planta piloto y producción industrial en empresas de biotecnología. Actualmente es Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo INSUD.

En diálogo con A+S, Ciccia expresó sobre los futuros biotecnólogos, «Yo di una clase en la Universidad de La Plata, sobre los 20 años de la Licenciatura en Biotecnología, y les conté las posibilidades de crear start up, y hoy vinieron 100 estudiantes a aprender viendo estos ejemplos.»

«Cuando estudias Biotecnología, una de las posibilidades es de crear una empresa de base tecnológica. hoy hay aceleradoras de empresas, y uno de los objetivos de la Cámara es mostrar los modelos. Porque hay una Argentina diferente, y una matriz productiva diferente posible.» Graciela también habló sobre el apoyo estatal a estas empresas que surgen por medio de la biotecnología, que son protegidas por leyes. «Hay leyes que fomentan el capital emprendedor, hay una ley de nano y biotecnología y una ley de economía del conocimiento. Hay un marco regulatorio, que promueve todo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *