ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

Proyecto aprobado: Es ley la regulación de compraventa de cobre en Mendoza

Por Roman Perez

Finalmente se aprobó el proyecto que pretende detener el negocio del cobre que implica el robo de ese metal. El 27 de diciembre se sancionó la ley de manera unánime, por lo que fue emitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Es una ley que busca hacer frente a los robos de cobre y su comercialización ilegal realizados en la provincia. Además, incluye los daños a transformadores eléctricos y le otorga el permiso a las fuerzas de seguridad para su trabajo en concreto.

Quien impulsó el proyecto de ley fue María Mercedes Rus, Senadora Provincial y representante de la Unión Cívica. El pasado 30 de agosto el proyecto recibió media sanción luego de que 33 votos dieran el “sí” en la cámara. 

Mercedes Rus detalló que “la ley es prescriptiva, pero ordenatoria al mercado”. La norma establece un régimen preventivo y lograr orden en el mercado de la compra-venta ante el aumento significativo de su sustracción. Además, establece un registro con obligaciones para los comerciantes del metal en la provincia. También contará con un registro en el Ministerio que incluirá a las personas que están en la actividad.

Cada transformador posee alrededor de 100 kilos de cobre, mientras que en el mercado negro el precio de este metal es de 2.000 pesos.

En la mayoría de veces, los robos son cometidos en zonas rurales por lo que muchos productores se ven afectados ante esta situación. Por el motivo de que se encuentran impedidos de contar con el servicio eléctrico hasta la reparación del daño, y no tienen la energía para el riego tecnificado.

Un informe de Edemsa aseguró que durante el período 2021-2022 se contabilizaron 308 robos y 174 tentativas. Se considera que se han sustraído cerca de 48.000 Kg de cobre para ser comercializados en el mercado ilegal. Esto ha ido en aumento constantemente y un gran impulso fue el contexto económico que atraviesa el país. Los departamentos de Lavalle, Maipú y Tunuyán fueron los que más sufrieron esta situación.

◖EL COBRE: SU FUNCIÓN SOSTENIBLE

◉ Este elemento es considerado 100% reciclable y hay una estimación de que más del 70% del cobre explotado de los yacimientos desde el inicio de la historia, aún sigue estando en uso.

◉ Su principal ventaja dentro de este ámbito, los equipos eléctricos que utilizan más cobre mejoran su rendimiento y ahorran electricidad. Es decir, tiene la capacidad de aumentar la eficiencia de los productos, reduciendo la emisión de dióxido de carbono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *