ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

Construcción sustentable en madera

La construcción en madera está siendo tendencia en los últimos años y poco a poco va remplazando al hormigón. Si bien, este contribuyó al auge de la arquitectura en su tiempo, hoy en día esta quedando atrás y por una buena razón. Se trata de la protección del medio ambiente, la utilización de elementos renovables y la creación de un ambiente mas estético y armónico.

Por Lucciano Marcon e Iván Naciff

Esto conlleva una preparación y construcción mas creativa, mas practica y ecológica a la hora de pensar en el futuro y a sabiendas de que no hay un futuro prospero en un planeta que no es prospero en carácter de protección del medio ambiente. Si bien el hormigón que fue creado a mediados del siglo XIX proporciono muchas ventajas a la sociedad , hoy se piensa que esa idea debe quedar de lado y garantizar un mundo mas seguro y mas estable de manera mas sustentable para la sociedad.

La madera ha sido utilizada por el ser humano desde tiempos inmemoriales para la construcción de estructuras, desde carretas, barcos y edificios. Hoy en día es un material que aunque aún se use no tiene la prominencia como en épocas anteriores. Fue remplazada por materiales pesados como el hierro, acero, cobre, aluminio y titanio.

Hoy en día volver a la utilización de la madera puede ser la  mejor opción sustentable y ecológica para el medio ambiente. Teniendo en consideración que el 18% de la población mundial ósea 1.300 millones de personas viven en casas hechas de madera según un estudio realizado por la  FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que detalla que uno de cada cinco personas en el mundo vive en casas de maderas.

Uno de los estilos de construcción es la laminada que consiste en el acoplo de láminas de este material unidas por adhesivos y que son resistentes a cambios del ambiente como la humedad y  a la exposición eventual del fuego. Cuyo proceso de fabricación consiste con la clasificación  y trozado de la madera seca que deben pasar los controles de resistencia y humedad y que luego son amoldados en piezas del tamaño de la estructura a construir.

La madera en argentina puede utilizarse en construcciones de bares, cafés, restaurantes que permiten darle un estilo más original a la fachada o también utilizarse en viviendas, oficinas, permitiendo mayor calidez a la hora de trabajar o vivir.

La utilización de la misma laminada presenta las siguientes ventajas:

*Estabilidad dimensional y resistencia.

*Una optimización de los recursos, favoreciendo a la construcción sostenible.

*Facilidad para controlarlas y descargarlas.

*Esta es un aislante de diversos niveles como: el acústico, el térmico, eléctrico y magnético, consiguiendo así espacios que sean seguros y ofreciendo mayor comodidad.

*La madera no sufre grandes cambios con el pasar del tiempo y su forma no de dilata ni se deteriora con facilidad.

Argentina+Sustentable dialoga con Alexandra Provenzano, arquitecta, la cual experta en construcción en madera.

¿Construiste alguna edificación y estructura con madera? ¿De donde vino la idea de construir con este material?

Alexandra Provenzano

Recién me gradué de la universidad, así que aún no he tenido la oportunidad de construir un proyecto. Para mi Tesis de grado diseñé un proyecto en madera y además tomé cursos específicos sobre este material donde aprendí sobre sus propiedades y los avances tecnológicos.

La idea de construir con esta surge de estos avances. Antes de que se introdujera la Madera Laminada a la construcción, nuestros edificios estaban limitados por las dimensiones de un árbol. Un pilar podía ser tan alto y ancho como un árbol, no más que eso. En la actualidad, la madera laminada permite generar elementos estructurales a partir de piezas relativamente pequeñas, multiplicando las posibilidades del material en cuanto a la construcción de grandes espacios, o incluso la construcción en altura.

Además de esto, está actualmente es el único material de construcción que colabora a reducir la contaminación en la atmósfera, mientras que sus alternativas hacen lo opuesto (contaminar).

Así como el acero fue el material del siglo XIX y el hormigón fue el material del siglo XX, muchos presentan la madera como el material del siglo XXI.

¿Cuáles son las dificultades a la hora de realizar edificaciones a base de este material?

Hogares y edificios hechos de madera

Creo que la mayor dificultad es que hay mucha desinformación sobre la seguridad de las estructuras en cuanto a resistencia estructural, comportamiento frente al fuego,entre otros, que hace que mucha gente siga prefiriendo las estructuras tradicionales. Debido a esto, incluso la normativa local en muchos casos sigue sin permitir las edificaciones de madera en altura, haciendo imposible su construcción.

¿La madera que utilizan proviene de bosques destinados a la forestación?

Esto es súper importante, porque la mayoría de la gente que escucha hablar de construir en madera asume que estamos proponiendo deforestar los bosques nativos del planeta, pero no es así.

Los bosques nativos, como el Amazonas, son absolutamente necesarios para que el planeta se mantenga en equilibrio, y además albergan ecosistemas completos. Estos bosques sólo están siendo talados de forma ilegal y por personas irresponsables.

La madera para la construcción se debe obtener de lo que denominamos “Bosques Industriales” que son bosques plantados con el objetivo de ser cosechados.

Estos bosques pueden identificarse rápidamente por su Certificación Forestal, como la FSC (Forest Stewardship Council), PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification),

Un bosque plantado produce entre 10 y 20 veces más madera que un bosque nativo, y de mejor calidad/resistencia estructural. Esto es porque se estudian las características y requerimientos de cada especie de árbol y luego se plantan a distancias óptimas para aprovechar el suelo y al mismo tiempo permitir que cada árbol crezca a su mayor potencial posible. Además se realizan podas y raleos cuando empiezan a salir ramas, las cuales no tienen resistencia estructural y además bloquean la luz del sol, lo cual beneficia el crecimiento del árbol. Son mucho más eficientes que un bosque nativo.

¿Cuáles son las consideraciones a tener en cuenta con la construcciones de madera cuando se produce un incendio?

Las consideraciones principales en caso de incendio son siempre las mismas para cualquier tipo de edificación: salvar a las personas y evitar la propagación del fuego, para que se reduzcan al mínimo las pérdidas materiales. En ese orden de importancia.

Desde la etapa de diseño, los edificios de madera intentan reducir al mínimo el riesgo de incendio. Sabemos que la madera se quema lentamente a una velocidad conocida. Partiendo de esto diseñamos las piezas de madera con un tamaño mayor al necesario estructuralmente, para que la pieza pueda quemar su capa exterior mientras que mantiene su estabilidad. Esto le aporta a las personas el tiempo necesario para que evacúen el edificio.

También se utilizan técnicas de compartimentación con muros cortafuego, para que las llamas tarden mucho tiempo en pasar de un recinto a otro, y se coloca todo el equipamiento necesario (extintores, sprinklers, etc.) para que en caso de incendio pueda comenzarse rápidamente la extinción.

La conclusión general es que en caso de fuego la madera es un material predecible, por lo cual podemos realizar un diseño adecuado para salvar la vida de las personas. En cambio otros materiales de construcción actuales tienen comportamientos menos predecibles, que pueden generar de un momento a otro el colapso de la estructura.

Ningún material de la construcción puede hacerle frente al fuego sin presentar daños. En todo incendio, el enfoque debería estar en que a pesar de que la edificación sufra daños, las personas salgan ilesas.

¿Requiere un mantenimiento especial la edificación con este tipo de material?

Requiere de inspecciones regulares para asegurarse de que se mantengan las condiciones iniciales. Estas inspecciones son indispensables en cualquier tipo de edificación, sin importar el material en que esté construida.

Hablando específicamente de la madera estos controles pueden ser el porcentaje de humedad de las piezas, presencia de insectos u otros agentes bióticos, presencia de grietas, etc. En caso de que se detecten problemas, se debe proceder a realizar la reparación o sustitución de las piezas en cuestión.

¿Trabajan con un licenciado en seguridad e higiene o un geólogo para analizar el terreno y que sea edificable?

En todos los proyectos debe intervenir un geólogo. Su rol es clave para analizar el tipo de suelo al que nos enfrentamos. Este estudio es necesario para determinar si el suelo cumple las características necesarias para responder a los esfuerzos que va a realizar el edificio, así como seleccionar el tipo y profundidad de fundación.

La seguridad de higiene también es un aspecto que se debe tomar en cuenta en toda obra. En Uruguay se lleva a cabo por el Técnico Prevencionista, quien se encarga de asesorar en cuanto a las condiciones óptimas de trabajo.

¿Cuál es la vida útil de este tipo de construcciones?

Depende de muchos factores, como la exposición a los agentes climáticos, la especie de la madera utilizada, si cuentan o no con protección, el diseño, etc. Hay ejemplos de construcciones en madera que han durado más de 100 años.

Creo que es interesante tocar el tema de la vida útil, porque se están realizando construcciones de hormigón que duran cientos de años, y luego se tienen que demoler porque la espacialidad de la obra ya no permite adaptarse a las necesidades programáticas actuales… eso nos lleva a preguntarnos: cuánto debería durar una estructura?

¿Los insectos, tales como termitas, hormigas carpinteras, pueden afectar estas edificaciones ya que las mismas están hechas con madera?

Evidentemente el material sigue siendo madera, por lo cual es susceptible al ataque. Lo que se hace es evitar las condiciones óptimas necesarias para que se desarrollen estas especies. Por ejemplo, se debe mantener la madera por debajo del 20% de humedad para prevenir los ataques de insectos y hongos xilofagos.

Para evitar la humedad se generan superficies inclinadas, donde es difícil que se acumule el agua, y por lo general, la parte inferior del edificio se realiza en hormigón para evitar el contacto con la humedad del suelo.

Anobium punctatum o escarabajo de la madera

Además en el terreno circundante, a modo de prevención, se pueden dejar cebos y trampas para estos insectos, los que se revisan con cierta periodicidad.

Con estos métodos, más una inspección regular, se disminuye significativamente la probabilidad de que la estructura sea atacada por agentes biológicos.

¿Para poder construir con la misma, es necesario, antes de empezar, limpiarla o hacerle algún tratamiento especial?

Para realizar paneles contralaminados por ejemplo, no se le realiza ninguna preparación, simplemente se corta la madera en tablas y se colocan en capas con adhesivo estructural. Lo que sí se hace al finalizar es un lijado o protección exterior al panel si se va a dejar sin revestir, por cuestiones de textura, higiene y estética

Cuando se usa la madera maciza (piezas enteras) para hacer vigas o pilares, algunos optan por impregnarla con CCA o CCB, pero no es una alternativa sustentable, ya que son componentes tóxicos.

De todos modos lo más importante en las construcciones en madera es la protección por diseño. Siempre se trata de dejar la madera estructural al interior, envolviéndola por la fachada para protegerla del agua y la radiación solar.

¿Conoces otra forma, con otros materiales, para construir viviendas de forma sustentable?

El concepto de Sustentabilidad se divide en tres pilares: el planeta, la economía y las personas. El edificio debería siempre buscar el equilibrio entre dañar lo menos posible al ambiente, aportar a la economía local y generar espacios agradables para las personas que los habitan. En distintas partes del planeta este equilibrio va a resultar en materiales diferentes, porque no todos tenemos acceso a los mismos recursos naturales, ni estamos en la misma situación climática.

La respuesta que siempre cumple con las expectativas es lo que llamamos Arquitectura Vernácula, que hace referencia a las construcciones locales antiguas de cada lugar. Para el norte de África es más sustentable construir las paredes con tierra que con hormigón, y eso permite que el edificio respire. En las regiones árticas es más sustentable construir un iglú que importar madera desde otro continente (y además generan ambientes más cálidos en su interior). Cada sitio tiene su propia respuesta sustentable, no podemos forzar un modelo internacional de arquitectura sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *