Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

AGENDA AMBIENTAL TUCUMÁN: ciudadanos en acción por una sociedad más sustentable

Por Malena Alvarez Cortez

Se trata de una organización sin fines de lucro que participó activamente para la aprobación de la adhesión de la Ley Yolanda en Tucumán.

Activistas de AGENDA AMBIENTAL MENDOZA en las vísperas de la adhesión provincial a la LEY YOLANDA en la ciudad de San Miguel de Tucumán

¿Quiénes integran Agenda Ambiental Tucumán?

Para conocerlos y saber cuáles son sus motivaciones, realizamos entrevistas con cinco de sus integrantes

  • Julián Exequiel Sorroza – Cofundador de Agenda Ambiental Tucumán.
  • Patricio Cebe – Cofundador de Agenda Ambiental Tucumán.
  • Romina Rueda – Activista de Agenda Ambiental Tucumán.
  • Sergio Pérez – Activista de Agenda Ambiental Tucumán.
  • Fernanda Soria – Activista de Agenda Ambiental Tucumán.

Agenda ambiental es una organización sin fines de lucro y apartidaria, conformada por personas de distintas profesiones, carreras y de diferentes grupos etarios.

Agostina Torti, cofundadora y representante de la organización, explica que “Se creó con el propósito de servir como plataforma de difusión gratuita de eventos para aquellas organizaciones que no podían costear publicidad o que recién estaban comenzando sus actividades.” A su vez detalla que “Los aportes que al momento realizamos a la sociedad fueron totalmente llevados a cabo en forma voluntaria, y tenemos previsto sumar nuevos integrantes a esta gran red para mejorar la calidad de nuestro trabajo y lograr aún mayor participación y llegada.”

Se han expandido en varias provincias de Argentina y en países latinoamericanos como Colombia, con el fin de generar conciencia social para un efecto positivo en el bienestar ambiental.

¿Cómo nació Agenda Ambiental Tucumán?

Tiempo antes del comienzo de la cuarentena obligatoria en el territorio argentino, se reunieron 4 jóvenes que se habían conocido anteriormente en otra ONG, relata Julián Sorroza. Todos tuvieron la iniciativa de contribuir con la causa ecológica. 

Cada entrevistado nos relató sus preocupaciones ambientales y sociales, qué los motiva a trabajar voluntariamente en Agenda Ambiental. “250 mil de las 700 mil personas que viven en la ciudad de Tucumán, están alrededor de la basura. Al no estar pavimentada las calles no ingresa el camión de residuos.” dijo Patricio Cebe, cofundador de Agenda Ambiental.

250 mil de las 700 mil personas que viven en la ciudad de Tucumán, están alrededor de la basura

“Actualmente en la atmósfera, nosotros tenemos 407 partes por millón de dióxido de carbono, esa es la concentración de dióxido de carbono actualmente. Al año 1950 ese dato eran 300 partes por millón. Hasta el año 1950 la Tierra le había tomado entre 5mil y 20mil años poder aumentar en 100 partes ese número. Desde el 50 hasta acá tenemos solamente 70 años y lo aumentamos en mayor proporción que lo que la Tierra lo hizo entre 5 a 20 mil años” – explicó Julián Sorroza, cofundador de Agenda Ambiental Tucumán. – “Creo que eso es lo que nos moviliza a nosotros”.

“Ya es primordial que le den importancia a todo lo que es ambiental y a todo lo que hay que hacer”- Dijo Fernanda Soria con respecto a la contaminación ambiental  – “Deben estar todos involucrados”.

En un principio solo fueron ellos, pero con el tiempo la organización se fue ampliando.

Agenda Ambiental Tucumán en sus orígenes.

Los actuales integrantes de Agenda ambiental TUCUMÁN

Romina Rueda cuenta que están conformados por una gran diversidad de personas que poseen conocimientos de ecología y medio ambiente. “Tienen una mente brillante. Entre todos colaboran en ideas y futuros proyectos posibles que se exponen en reuniones que hacen virtual y presencialmente». 

Los une la pasión ambiental y tienen como un claro objetivo a la educación ambiental. Consideran que la implementación de la Ley Yolanda es un gran paso hacia el cambio, pero que es necesaria con urgencia la educación ambiental. Así lo manifiestan Romina, Sergio y Julián durante la entrevista. 

Uno de sus propósitos es ayudar a las personas ajenas al cuidado del medio ambiente con capacitaciones o elementos que faciliten y favorezcan en el cambio a hábitos sustentables. Sergio Pérez explica  que ofrecen cursos para el tratamiento de telgopor y de otros materiales, con el fin de darles un nuevo uso y que no sean arrojados en basurales donde contaminan. En estos talleres se hacen distintas variedades de macetas y plantas. También enseñan a realizar germinaciones en casa.

Darles un destino apropiado a aquellos materiales que ya cumplieron con su uso inicial, es primordial. La enseñanza a temprana edad es de suma importancia, pero la capacitación a personas adultas es vital porque quienes tienen el poder ahora de hacer un cambio son los adultos, detalla Sergio Pérez. 

AGENDA AMBIENTAL TUCUMÁN

Algunas de sus capacitaciones:

Reciclaje de telgopor

Reutilización de metales

Aprender a hacer compost

Forestación

Realización de químicos a base de plantas (detergentes, desengrasantes, entre otros)

En el 2020 no tuvieron la oportunidad de realizar todas las actividades que tenían planeadas, «y es por eso que los próximos proyectos que van a realizar son sus propios cursos» adelanta Julián Sorroza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *