Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

JÓVENES PROTAGONISTAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por Malena Alvarez Cortez

Se llevo a cabo la primera edición de “Ideatón 2021 jóvenes protagonistas por el cambio climático”, en la ciudad de Mendoza que tuvo a 110 jóvenes con ideas para batallar las vicisitudes ambientales que transitamos actualmente y para amortizar las futuras. Chicos y chicas de toda la provincia participaron del encuentro que se realizó en conjunto la Dirección Provincial de Juventudes, el Gobierno Abierto y la Coordinación de Juventudes de de la Ciudad de Mendoza.

«El cambio climático es sin duda uno de los desafíos globales que enfrenta la humanidad en este siglo»

IDEATÓN 2021

El acto se realizó en la Terraza Jardín Mirador y se transmitió por YouTube en la página oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Este comenzó con la conducción de Merlina Oliverio expuso que «Se busca incentivar y promover la participación ciudadana y la colaboración en el desarrollo de ideas, soluciones y proyectos escalables que apunten a resolver problemas reales.»

Maximiliano Garrido, Coordinador de Juventudes de la Municipalidad de Mendoza, converso con Argentina Más Sustentable y explicó que desde Juventudes se busca capacitar y dar espacios a los jóvenes para que tengan una mejor inserción laboral y social. Se buscó con este evento informar y así otorgar herramientas a las nuevas generaciones sobre los cambios que se viven día a día en el planeta a causa de la aceleración del cambio climático. El objetivo planteado es promover el espacio y reflexión para que la juventud sea consiente de la realidad socioambiental actual y contribuyan a la formación de políticas publicas de medioambiente. La página de la municipalidad declara que «Se buscó generar un espacio de intercambio, aprendizaje y cocreación de propuestas y soluciones innovadoras que impulsen la acción climática».

«Como áreas de juventudes, como municipalidad, como gobierno, tenemos que estar trabajando en conjunto y de forma articulada generando mesas y espacios de debates para encontrar una solución» – Maximiliano Garrido

«La idea era poder hacer una colaboración en el desarrollo de ideas, soluciones proyectos que busquen resolver problemas reales. Lo que nosotros pretendemos y lo que se pudo realizar buscar como resultado final la formación de ideas con un valor que puedan transformarse en acciones y que contribuyan a la elaboración de políticas publicas para que sean abordadas por los distintos organismos», expone Maximiliano Garrido.

El Ideatón consistió en varias exposiciones en las que cada participante relató su punto de vista frente a la problemática y sus proyectos. Se presentaron emprendimientos y asociaciones novedosas, como A Tree To Breathe, una Organización para la conservación del medioambiente. «Nació bajo el inconmensurable amor de cada árbol que llegó a nosotros para oxigenarnos, contenernos e inspirarnos. Lo que late en nosotros, es lo que queremos transmitirte a vos: un vivo deseo por dejar en el mundo millones de árboles, millones de héroes silenciosos que nos regalan su infinita bondad en una batalla sin fin frente al incontenible cambio climático y al cruel accionar humano,» explican Roberto Drazich y Luciana Rosas en la web de la organización.

Exposición Ideatón 2021

Uno de los planes que ya se están llevando a cabo en conjunto con el estado, explicó Maximiliano Garrido, es uno que busca conectar las ciclovías de la provincia. Una iniciativa que impulsa a la movilidad sustentable y une a los vecinos de cada departamento.

Este evento realizado desde la virtualidad enlaza a las personas de diferentes zonas de la provincia, eliminando ideologías y promoviendo la charla por un fin común: el cambio climático. Así lo desarrolla el coordinador de Juventudes, que además, resalta el trabajo de las nuevas generaciones frente al cambio de conciencia e información sobre la problemática. «Las juventudes no sólo somos el futuro, somos el presente y somos los principales actores en encontrar soluciones a los problemas y a las injusticias causadas por la crisis climática», escribió en su Instagram Garrido.

«El cambio climático es sin duda uno de los desafíos globales que hoy día estamos enfrentando, que toda la sociedad esta enfrentando y lo va a seguir haciendo. Si no actuamos ahora las consecuencias van a ser peores,» declara Garrido sobre la importancia de generar un evento con una perspectiva ambiental.

 “Encuentro de historias inspiradoras de jóvenes para impulsar la acción climática” 

IDEATÓN 2021

Maximiliano Garrido relata que los diferentes efectos que impactan significativamente en el planeta y en la sociedad «Demanda, sin duda, la implementación de nuevas políticas públicas, tanto para la adaptación de estas nuevas condiciones climáticas, pero también la mitigación de estos sucesos y todos somos parte. Hay que darle un marco de institucionalidad organizada, tanto con el sector público como en el sector privado, con las organizaciones civiles, para responder de forma coordinada, de forma eficiente a estas nuevas demandas que se están ocasionando porque los impactos del cambio climático nos afectan a todos y a todas.»

https://youtu.be/V1rJKqWpe0E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *