Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

¡ADIOS AL PAPEL FILM!

Por Malena Alvarez Cortez

Un elemento básico para reservar alimentos en la heladera o en la alacena, es el papel film o el aluminio.

La comida que sobra de almuerzos y cenas son almacenadas en platos o bowls y cubiertos por un plástico transparente de un solo uso, que además de hacer rabiar a más de uno por la dificultad de emplearlo, contamina al medio ambiente.

Por año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, un gran porcentaje de eso son plásticos de un solo uso, los cuales tardan al rededor de 60 a 500 años en descomponerse, dependiendo de su composición.

Un problema reciente es la cantidad de barbijos o cubre bocas que se encuentran en los residuos NOTA AQUÍ. Han surgido varias alternativas a esta problemática, al igual que sucedió con otros plásticos como el del papel film, los envoltorios ecológicos o ecos.

¿QUÉ SON LOS ECO ENVOLTORIOS?

ENVOLTORIOS ECOLÓGICOS | MIX

Son paños de tela hechos de materiales orgánicos: algodón orgánico recubiertos por cera de abeja, resina de pino, aceite de cáñamo orgánico y aceite de jojoba. Depende de la marca su composición, pero gran parte de ellos tiene cera de abeja por su gran versatilidad.

Estos envoltorios son reutilizables, biodegradables, antibacteriales, impermeables y moldeables. Se adaptan a cualquier superficie o alimento al cuál quieran almacenar. Toda comida es apta para estos materiales, pero se recomienda no utilizarlos en carnes crudas porque ensucia al paño, de tal forma que no se pueden limpiar.

Las redes sociales explotan de videos que explican su fácil uso y gran adaptabilidad. Se realizan canastitas, paquetes de galletas o tapas para bowls. ¿Cómo se hacen? Gracias al calor de las manos.

A continuación te dejamos unos ejemplos de cosas que se pueden hacer.

Luego de utilizar alguno de estos paños se pueden lavar con agua fría y colgar. Es importante dejarlos alejados del calor y no congelarlos por más de 15 días. Duran aproximadamente un año, cuando ya cumplen su ciclo se pueden cortar en pedazos pequeños y compostarlos, es decir, que son zero waste o no dejan residuos. Es una gran alternativa para no solo el papel film, sino, que también para todos los envoltorios de un solo uso.

Se pueden encontrar en tiendas online, mercados ecológicos o veganos y en algunos supermercados.

Envoltorios ecológicos veganos variados flores (3) - Cera vegetal - Bee's  Wrap

GUÍA RÁPIDA PARA HACER TUS PROPIOS ECOENVOLTORIOS

Materiales:

  • Tela de algodón 100%, fino y orgánico.
  • Cera de abeja.
  • Papel manteca o de cocina.
  • Bandeja para el horno o de metal.

También se puede realizar con resina de pino, aceite de cáñamo orgánico o aceite de jojoba, pero se escoge la cera por su versatilidad.

  1. Se corta la tela de la forma deseada. Pueden ser de diferentes tamaños para cada utilidad que se le quiera dar.
  2. Se coloca en la bandeja de metal el papel manteca y la tela.
  3. Rallar la cera de abeja. Se recomienda no comprar los bloque macizos de cera porque se dificulta su rallado, es preferible utilizar laminas de cera o adquirir la que viene granulada.
  4. Una vez lista, se debe esparcir por toda la superficie del paño. Es importante que las esquinas y los costados tengan cera.

En el diguiente paso se pueden optar por dos formas:

  • Colocar otro trozo de papel manteca por encima del algodón con la cera y plancharlo hasta que quede bien derretida la cera.
  • Meter la bandeja al horno a 180° hasta que se haya derretido correctamente la cera.

En ambos casos, el paño va a terminar húmedo. Se debe secar en el tendedero o moverlo con cuidado por unos segundos hasta que se seque. Una vez listo, se puede usar de la forma y manera que desees.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *