Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Por Malena Alvarez Cortez

El 9 de agosto se conmemora el día internacional de los pueblos originarios, así lo proclamo la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se rememora la primera reunión en 1982, que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

En la provincia de Misiones, en Yvyrá Poty, Monte Seguin, Puerto Rico, se celebró el día de los pueblos originarios con una nueva dinámica dentro de las comunidades.

Tekoa Yvyrá Poty - Comunidad Mbyá Guaraní ubicada en el Monte Seguín "Reserva Natural Municipal" en la localidad de Puerto Rico Misiones a 130 km de la Capital, Posadas - Misiones.

Gustavo Chamorro, Coordinador del Programa Provincial de Misiones, Cuidamos La Vida, Promotor ODS por el Senado de la Provincia de Buenos Aires y periodista de Argentina + Sustentable: «Hoy nosotros en esta comunidad estuvimos todo el día recibiendo gente.»- Chamorro comentaba que muchas personas de Posadas y de otras partes de Misiones se acercaron al evento en Tekoa Yvyrá Poty – «A las comunidades originarias no es que uno llega y entra. O sea, ingresar a las comunidades tiene un protocolo. Significa que uno tiene que pedir autorización, hablar con el Cacique, explicar un poco el objetivo de la visita. Entonces en este día 9 de agosto, nosotros dijimos, bueno abramos las puertas a la comunidad, a las autoridades, a gente que quiera venir a conocer.»

«Estos días sirven para visibilizar cuestiones. Nuestro programa se llama cuidamos la vida, con una pata fundamental que es el cuidado medioambiental. Nosotros, todos sabemos que en las comunidades originarias el respeto a la naturaleza es constante y optimo. Nosotros desde la ciudad debemos aprender del cuidado del ambiente, que el originario lo practica naturalmente, casi sin proponerse.»

La Universidad Nacional de Villa Mercedes, ubicada en San Luis, Argentina, declara que «A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.»

Se realizo un evento en la comunidad Mbyá Guaraní, donde se brindó charlas, debates y talleres, con el objetivo de dar conocimientos sobre el pueblo y derribar mitos.

«Es espontaneo de la manera en la que las consultas, los cuestionamientos surgen de los mitos que hay.» – Agrega Gustavo – «Hay mitos que siempre se hablan y de que estos ámbitos son ideales para que uno pregunte, de primera agua tener la información.»

«Los libros que nosotros leemos o Wikipedia, los escribió alguien, pero la verdad esta directamente en la persona de la comunidad. Estar con ellos y escucharlos porque muchas veces la gente escribe sobre esas cuestiones de prejuicios. Debemos tener en cuenta que los pueblos, como cualquier pueblo, progresan, maduran, se reconvierten. Entonces no es lo mismo en la década del 50, 70, 90, que el 2021.»

Gustavo Chamorro

Chamorro explica que existe una gran desigualdad entre las personas de las ciudades y los grupos de pueblos originarios, y que buscan con estos encuentros erradicar la diferencia. «Los grupos de pueblos originarios están desprotegidos, desprotegidos de salud, desprotegidos de viviendas. Entonces esta época, estos nuevos tiempos, los caciques jóvenes que manejan Whatsapp, que tienen internet y que empiezan, nos permiten tener un dialogo amable, ameno donde podemos planificar juntos una sociedad mejor, cada uno desde su lugar.»

«La patria somos todos.»

«Hoy nosotros sentamos las bases de trabajo que vamos a hacer en común, cooperativamente para que los niños puedan escribir, leer, tener documentación, huertas, todo lo que signifique la autosustentabilidad, el progreso y sin perder la sustancia, que el bioma.» – Chamorro explica que su bioma, «lo que eligen las personas en su cotidianidad», es «Tener las casas de tacuara y de barro, tierra roja, que es un símbolo de la cultura. El idioma que ellos tienen, las costumbres, la artesanía, la sestas, la música también.»

«En Misiones tenemos el español cotidiano, pero tenemos colonias alemanas, polacas, entonces Misiones es un crisol de razas. El pueblo Guaraní tiene su propio idioma que es oral, no esta escrito, digamos.» Se están transcribiendo las ODS en su idioma con un fin y una idea -«El plan que estamos escribiendo hoy adornarlo y convertirlo al idioma propio.»

«Una docente, muy inteligente, me dijo yo te propongo que dentro de la comunidad de pueblos originarios ellos marquen sus propios objetivos,» relata Chamorro y explica que no es la misma realidad, ni contexto que se vive en las ciudades, en los barrios y en las comunidades.

«Espero que este primer encuentro sea el primero de varios y podamos ir avanzando en mejoras de calidad de imagen y sonido. Y ya a la próxima con las voces de los protagonistas porque a la gente de los pueblos originarios les cuesta mucho hablar», argumentaba Gustavo con respecto al vivo de Instagram que se realizó.

Este evento que busca conectar y derribar barreras, se realizará nuevamente en este año. Chamorro relata que «Nosotros tenemos agenda para septiembre, por lo menos 2 encuentros y después lo haremos uno por mes, seguramente.»

Conversación completa en el siguiente video. También se puede encontrar en nuestra página de Instagram y Facebook.

Conversación entre la periodista de A+S Malena Alvarez Cortez y Gustavo Chamorro, desde Misiones

En este encuentro en el que la comunidad entera participó, colaboraron la escritora Renata Otto, PROCAyPA, Irma Estela Nuñez y Miguel Nuñez docentes indígenas, Gloria Centurión que es Supervisora de Primaria Regional XIII, la Comunidad Tekoa Pora y el Concejal Luis Alarcon, entre tantas personas.

A continuación el cronograma de actividades, compartido por Gustavo Chamorro, que se realizaron en el 9 de Agosto en la Comunidad Mbyá Guaraní.

Dia Internacional de los Pueblos Originarios

En el Día Internacional de los Pueblos Originarios, 9 de agosto, Yvyrá Poty – Monte Seguin- Puerto Rico, Provincia de Misiones.

  • Pedro Villalba, Cacique Alicia Villalba y el segundo Cacique Oscar Fidel Cabral y la Comunidad entera fuimos los anfitriones.
  • Participaron la Directora de Asuntos Guaraníes Norma Silvero desde Posadas el Sr Marcelo Márquez vocal de la Junta de Clasificación y Disciplina.
  • El PROCAyPA presentó un taller de fabricación de repelentes naturales.
  • Desde la localidad de ELDORADO la escritora Renata Otto nos deleitó con sus historias volcadas al papel.
  • Mariela Báez sostuvo con su presencia y acción empática toda la jornada, junto a Noelia Vázquez, docente, apuntalaron nuestras acciones.
  • Irma Estela Nuñez, Miguel Nuñez Auxiliares Docentes indígenas colaboraron.
  • Gloria Centurión, Supervisora de Primaria Regional XIII es parte de este movimiento sustentable.
  • De la Comunidad Tekoa Pora Ruta 7 llegaron Tonino Paredes y Santos Morinigo.
  • La Supervisora de Educación Primaria Ivone Lenz también fue parte del encuentro.
  • El Director Juan Carlos García, yendo y viniendo como anfitrión en su Escuela Interculltural Bilingue 913
  • Eusebia Caballero, (Beba) con su mirada franca y cordial, Sandra Ely una docente más sumada a la causa.
  • La Declaración de Interés Socio Cultural Declaración Nro 21/21 llegó de la mano del Concejal Luis Alarcon con el saludo del Intendente Carlos Gustavo Koth sumó entusiasmo en los presentes.
  • Norberto Ayala también participó acá en la comunidad.
  • La Dirección de Cultura a cargo de Ana María Hildebrand proveyendo sonido, refrigerio y presencia activa se transformó en un espaldarazo en el evento.
  • Alba Azucena Cáceres trajo de Posadas un taller de Esponja Vegetal.
  • El ajedrez llegó a la comunidad de la mano del Director de Deportes Marcelino Ruiz y Juan Carlos Gomez (Instructor).

  • Ivana Bremm nos contó de la técnica TK emocional – sanación consciente.
  • Leonor Kuhn, icono local, nos honró con su presencia.
  • El Profesor Julio Manuel Pereyra de la Escuelita Ambulante #CaminosDeTiza jugando con los niños se tomó el tiempo de contarnos un poco de su historia de vida.
  • Lorena Luft y Patricia Pettazini, docentes del PROCAyPA acompañaron a los alumnos del Profesorado en Educación Secundaria de Agronomía.
  • Con la Coordinación General del Sr. Gustavo Chamorro del Programa #Cuidamoslavida2030

Gracias a todos por ser parte.

#YvyraPotySostenible #PuertoRicoSostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *