Argentina + sustentable

Portal de noticias en el camino hacia la sustentabilidad

«UN BOSQUE CON NAMU»

Amigos de la Patagonia, BTS ARMY y BTS ARMY Home Argentina colaboraron en un proyecto de reforestación del Bosque Andino Patagonico, donde se plantaron más de 250 árboles en nombre de Kim Namjoon.

Por Malena Alvarez Cortez

Fotografía de Amigos de la Patagonia @anitathomasph @federicosoto @gustavo.calfin @huellas__ @silvestresere

Los incendios en Argentina es un tema que en los últimos año ha alarmado a la sociedad y gobiernos. En septiembre del año pasado se posiciono, a través del Monitoreo Global de Bosques, a Argentina como el segundo país del mundo con más incendios forestales. En primer lugar se ubicó a Israel, mientras que en tercer lugar a Estados Unidos. El 2021 fue, también, un año en el que los incendios arrasaron con gran de la diversidad patagónica. A partir de esta problemática múltiples organizaciones ambientalistas junto a personas de la comunidad, colaboraron en la recuperación de los ecosistemas.

A raíz de un incendio ocurrido en 2013, nace el proyecto que BTS ARMY Home Argentina realizó. La fanbase de BTS en Argentina planificó junto a Amigos de la Patagonia la reforestación del Bosque Andino Patagónico, en el que se plantaron plantines, de 7 u 8 años, de Pehuén, que tardan 250 años en crecer.

La organización explicó que se eligieron esos árboles porque son nativos de la zona. Además comentó que buscan cumplir con la ODS n°11, «Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles».

Conversamos con dos integrantes de BTS ARMY Home Argentina, Marian y Cata, que se encargaron de llevar el proyecto a cabo.

Marian comentó que la idea del proyecto comenzó porque “Queríamos hacer algo por el cumpleaños de Nam que tenga que ver con la naturaleza por el amor que él le tiene a la naturaleza. Todo el tiempo nos muestra a través de cosas que nos comparte. Amor a la naturaleza, al arte, un montón de cosas que los identifican.”- además aclaró que – “En sí, BTS, es mucho de apoyar el activismo ambiental. De hecho ahora en la ONU, ellos van a ir a hablar”

«No le estamos haciendo un bosque solamente a Nam, estamos dando un pedacito de pulmón a esos bosques degradados que quedaron devastados después de los incendios y mucha gente tampoco sabía» – Marian

“Buscamos esta asociación, que le veníamos siguiendo el trabajo hace tiempo, y queríamos en sí apoyar la campaña ¿No? pero también desde un lugar que army pudiera sentir que tuviera una parte de algo para Nam como regalo. Bueno entonces dijimos ¿Podemos hacer un bosque? y nos dijeron si, pueden. Tienen que conseguir muchos árboles.”

“El proyecto va ligado de la mano de la campaña Hacemos Bosque de la asociación amigos de la Patagonia que vienen plantando más de 24mil árboles, es una asociación sin fines de lucro, ellos trabajan durante todo el año haciendo plantaciones en distintos lugares de la Patagonia, en el parque nacional. También vienen a Buenos Aires a veces.” – Marian contó que – “Nos encantó la forma en la que trabajaban, nos pareció muy transparente y simple. Entras a la página porque tenes acceso, tenes un mapa virtual y dijimos acá podemos ayudar como Army porque nos gusta y todo esto nos inspira BTS, este caso fue Nam, y dijimos ¿por qué no? Vamos a hacerlo. Entonces el proyecto en sí, trata de acompañar una campaña ambiental que se hace en la Patagonia haciendo bosques, pero también trata de regalar algo, devolver algo a nuestras tierras.»

Marian asegura que BTS les «Inspiran eso, a mejorar, a ayudar a quienes los necesitan y también a curar un poco este planeta.”

Realizarlo no fue tarea fácil comentó Cata: «Fue difícil porque fue un poco por acá y por allá. Viendo cómo podía ser lo más claro posible porque desde nuestro lugar, bueno, si era algo en lo que la gente iba a colaborar, que fuera lo más claro posible tanto para ellos como para nosotros. Que cualquiera pudiera acceder a ver lo que se hacía. Bueno, fue pensar cómo lo empezábamos, cómo era nuestro objetivo, cómo lo planteábamos y desde lo más mínimo que era pensar qué imagen pensar, cómo lo pensábamos desde lo gráfico”. Pensar cómo incentivar a Army a participar “Fue difícil” dijo entre risas. “Nosotras al sentirnos, dentro de lo que es Argentina o mundial, tan chiquitas, teníamos miedo porque mira si plantamos este proyecto acá y resulta que nadie quiere participar o por ahí no tenía el impacto que nosotras pensábamos.”

“Nosotras arrancamos a pensarlo, por lo menos, dos meses, un mes y medio antes, y una vez que lo decidimos dijimos si vamos con esta asociación.” Marian amplió: “Lo lanzamos justo un mes antes del cierre, el 10 de Agosto.Y dijimos a ver que sale de esto” – “Queríamos que la gente sintiera que podía confiar tanto en la asociación como en nosotras para poder llevar adelante esto.”

Imagen

Fotografía de Amigos de la Patagonia @anitathomasph @federicosoto @gustavo.calfin @huellas__ @silvestresere

¿CÓMO SE LLEVO ACABO?

“Vos llenaba un formulario, ponías a nombre de quién era el regalo, que en este caso era de Nam. Bueno todo eso detalladamente iba a ser explicado cuando se presentó el proyecto justamente para que le sea fácil a army y a otras personas, porque no solamente donaron personas que eran army. Donaron de todos lados y lo que empezó como un proyecto de Argentina, termino siendo de todos porque gente de México, de España, de Ecuador, de Chile, de un montón de lugares donaron. Porque también tenias la facilidad de que había un link, uno de mercado pago y otro por Paypal.”

“La gente podía donar a través de una cuenta de mercado pago, inclusive, porque nunca se exigió que fuera la compra exacta de un árbol, dos árboles o tres. Era lo que se podía. Entonces si vos tenias $10 para la cuenta sumaba un montón, entonces teníamos abierta una cuenta de mercado pago destinada a eso.“- Explicó Cata – “Recibimos $100 nos poníamos en contacto con esa persona que había donado los $100 para informar que había llegado, juntar comprobantes, ir avisando también a la asociación las compras que se hacían, nombres, apellidos. Fue arduo.”

“Se prendieron todos, fue muy lindo”

“Nos contactamos con la asociación y en seguida se pusieron a disposición, nos explicaron todo. Ya conocían a BTS y a todo lo que hay alrededor de ellos,» relató Marian – “Les dijimos cuáles eran nuestras metas y nos ayudaron. De hecho implementaron esto de los certificados, que ya lo implementan. Bueno nosotras dijimos, son muchas donaciones ¿Le podrán dar un certificado a cada una de las personas que donen? Y nos dijeron si, y lo hicieron.”

Certificado que se otorgaba cuando se realizaba la donación.

Cata expuso que “Inclusive los certificados llegaban aunque no se donará un árbol entero. Ya te digo, aun si fuera una parte, los certificados llegaban igual.” Y Marian agregó que “El trabajo fue en conjunto. De hecho ellos donaron 35 árboles más como para redondear el número. Tremendo apoyo tuvimos de ellos. Así que el armado fue en conjunto con el equipo de la fanbase y la gente de la asociación.”

«Se corto el proyecto el 10 de septiembre para hacer un conteo para el cumpleaños de Namjoon, pero el proyecto en realidad es a largo plazo. La gente va a seguir donando a nombre de Nam y esos árboles van a ir destinados a ese lugar.” “Despúes del cumple siguieron donando todavía, así que hay más. Hace unos días habían 250 y después se sumaron 28 más, 278.”

¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA PATAGONIA?

La ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA PATAGONIA es una organización sin fines de lucro, fundada en la Provincia de Neuquén de carácter nacional. La ONG busca promover la educación ambiental, la protección de los recursos naturales, la preservación del equilibrio ecológico y la naturaleza del paisaje de la Patagonia, entre otros objetivos.

Hacemos Bosque es un programa socioambiental de desarrollo local a través de la plantación de árboles y educación ambiental. Se han restaurado más de 17 mil árboles nativos, que fueron plantados por voluntarios, y 300 de ellos se colocaron en el Parque Nacional Lanín.

«El cambio climático, potenciado a través de la acción del hombre, amenaza la vida. Y, cuando más los necesitamos, los bosques del mundo se están degradando.» – se expone en la presentación del programa y propone – «Busca restaurar los bosques mediante plantaciones comunitarias de árboles nativos.»

El programa funciona desde el 2017 y con el objetivo de desarrollar en los bosques incendiados del sur, se han relacionado con múltiples organizaciones, como la fanbase de Lee Minho (actor surcoreano) y de BTS.

BTS ARMY HOME ARGENTINA

Army Home Argentina es una fanbase dedicada a BTS, un grupo musical de Corea del Sur compuesto por 7 jóvenes que han divulgado por el mundo mensajes de amor propio, al prójimo y al medio ambiente. Kim Namjoon, Kim SeokJin, Min Yoongi, Jung Hoseok, Park Jimin, Kim Taehyung y Jeon Jungkook, les transmiten a sus seguidores más que música, así lo aseguró Marian en la entrevista.

«Creo que es importante, no solo para el mundo del kpop o la música, sacando todas esas barreras, creo que es super importante para la juventud de hoy que en el futuro. Como que ahí yo siempre digo, tengo esperanzas de que todo esto pueda llegar a mejorar y creo que ellos son parte de este cambio. Entonces por qué nosotras no hacer lo mismo desde este lugar», comentó Marian.

Sorpresa en la Asamblea General de la ONU: BTS grabó un video y arrasó en  las redes - LA NACION

«Esto no es algo nuevo, ósea, para Nam se han hecho otros bosques en otros lugares del mundo o esto de la plantita y cuidarla hasta el cumpleaños de Nam. Esas son cosas, pequeñas cosas que hacen un mundo mejor» – dijo Marian y explica que- «Es un mensaje para que nos demos cuenta de que estamos perdiendo gran parte importante del planeta.»

Army Argentina ha realizado múltiples proyectos socioambientales en nombre de BTS que ayudan y colaboran a quienes lo necesitan en el país, además apoyan causas y organizaciones. Así sucedió con la organización «Por amor a la vida», donde donaron alimentos, abrigo, entre otras cosas para animales. También se realizan limpiezas de parques, donaciones para merenderos o donaciones a organizaciones sin fines de lucro. Estos actos se llevan a cabo en todo el mundo y según BTS ARMY HOME es porque BTS los inspiran a hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *