ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

Expo Cannabis 2022: «El cannabis no trata enfermedades, lo que mejora es la sintomatología, la calidad de vida»

Así lo sintetiza el Licenciado en bioconomía Nicolás Boaretto en una entrevista en exclusiva con A+S

Por Gastón Cheret

Editado por Valentina Andrade

Nicolás Boaretto en la Expo Cannabis 2022 en La Rural, CABA

La Expo Cannabis 2022 realizada en La Rural, CABA, tuvo la participación de numerosos especialistas que dieron charlas en el Stage Cannabis Medicinal, un espacio dedicado por completo a las propiedades medicinales y la elaboración personal. En este escenario, el Licenciado en bioeconomía Nicolás Boaretto, presentó su charla sobre Hidrolatos: Extracciones por arrastre y vapor, donde explico el proceso de elaboración de aceite de cannabis, además de contextualizar sobre actualidad medica y de investigación sobre el tema.

Nicolás Boaretto dialogó en exclusiva con A+S donde expresó su cariño a la Expo Cannabis, además de la importancia del auto cultivo » No hay una sobre dosis en la terapéutica cannábica, porque el cannabis no actúa sobre el sistema nervioso central. Es una muy segura, porque a lo largo de toda la historia no hay una muerte de sobredosis de cannabis.» Aún así existen testimonios de personas que comenzaron con tratamientos usando cannabis, pero no han encontrado lo que buscaban y sentían que no hacia efecto. «Esta planta al tener tanta cantidad de compuestos, y todos estos teniendo actividad, hay que empezar a estudiarla y trabajar con formulaciones mas especificas para tratar con todas las condiciones de salud. Es tan complejo al hacer la extracción completa de la planta, que de alguna forma termina modulando, hay algo que aún no entendemos, que va por encima de nuestra salud, que es la composición de estos compuestos, hemos visto chicos con epilepsia que tratábamos con plantas de THC que es lo que teníamos en el momento, y les funcionaba, aunque el medico recomendaba CBD. Vamos encontrando formulaciones más especificas para esas condiciones de salud, tomando lo que ya sabemos y implementándolo lo mejor posible.»

«El cannabis no trata enfermedades, lo que mejora es la sintomatología, la calidad de vida, siempre en algo podes mejorar, si tenés un dolor o una inflamación, pero por eso no dormís bien, si mejoras el sueño, ya mejoras la cálida de vida de la persona. No haces efecto en el dolor con esa sepa, pero si mejorándole el sueño, esto es parte de mejorar la salud, es una base de la terapéutica cannábica.» sintetiza Nicolás Boaretto.

Bajo la idea de públicos específicos, poco recomendados para consumir cannabinoides, Nicolás comentó «Lo podemos usar todos porque todos los vertebrados tiene sistema endocannabinoide, entonces el cannabis puede hacer efecto, por eso se estudia su uso en las mascotas. En los niños sólo cuando hay una condición de salud notorio, pero en los adultos se expande mucho más, y no siempre son patologías tan especificas. La terapéutica cannábica es completa desde el cultivo. Por ejemplo los adultos mayores, muchos consumen para dolores específicos, y plantar su propio producto, les ha devuelto vitalidad. Si una persona jubilada no encuentra nada a que dedicarle tiempo, cultivar puede ser una acción muy positiva, la planta los conecta con la tierra, le ponen nombres, se comunican, empiezan a conectar, tenemos muchos casos de personas que vienen a la Expo a conocer más, a hablar con cultivadores, a relacionarse socialmente. Esta terapéutica también toma en cuenta como alimentamos a la planta, no usar pesticidas ni químicos, y hacer nuestra propia medicina ahí, es algo más complejo que ir a la farmacia a comprar.«

La opinión de Nicolás sobre las pruebas de cromatografía es que «Las personas lo pueden hacer, es un tratamiento tal vez más seguro, y un medico lo puede acompañar de otro nivel, si usas un extracto de una planta va a funcionar, de alguna forma termina funcionando, por ahí no la más especifica, pero si vos le haces una cromatografía, lo medís y ves lo que tiene, hay muchos laboratorios que te lo pueden hacer, pero no es tan importante, además los bancos de semillas ya deberían decirte de antemano. Bajo el certificado, te inscribís en el REPROCANN, un registro que te autoriza a cultivar la planta, pero como el estado llegó tarde a esto, la sociedad ya tenia un sistema armado, con las ONG donde se entregaban plantines, y ya existe un análisis previo. Yo tengo permiso para tener plantas, investigarlas hacer cruzas, y eso ayuda un montón a la industria, y el crecimiento de nuevas empresas.»

Stand de Oleum en la Expo Cannabis 2022

Esto también se ve en las empresas que se generaron en base a la ley 27 350.

Oleum es una organización de venta de aceite medicinal y de cannabis de consumo que empezó en 2017 con los primeros aceites, antes que se legalizara. Empezaron a cultivar en la casa de uno de los miembros, «todavía vivía con mis padres y tenia que buscar la forma de poder convencer a ellos de que la planta no era mala«

Oleum desde un principio tuvo un enfoque en la medicina «Lo que se me ocurrió fue empezar a hacer el aceite para que la gente diga que hace bien, mi primer cliente, la primera persona que lo probó fue mi mamá, ella tenia dolores de cabeza crónicos y desde ahí se lo empezó a recomendar a sus amigas, quienes le empezaron a preguntar si lo vendía, que me sorprendió ya que solo lo hacia para ella, no para venderlo. De ahí arranco todo.»
Frente a la legalización, destaca los cambios de los consumidores sobre el producto «Si veo que la gente está más informada y ha perdido el miedo. Antes relacionaban al cannabis con la palabra droga, me decían ¿y este aceite me va a drogar? y no.»

Oleum cultiva su propio cannabis, cuando la planta ya tiene el tamaño para ser cosechada, realizan todas las distintas formas de consumo medicinal, pero el aceite es el que más se vende. Para esto, la planta se corta, dejan que madure de más para que se queme el TCH para tener CBN. «Este es el aceite que más se vende porque es el que se separa para tratar lo que es ansiedad, estrés e insomnio.»

Luego, ante la necesidad de la cromatografía, dijo «Esta bueno que se haga para saber lo que uno esta consumiendo, que pasa, lo tienes que hacer de cada aceite, yo por ejemplo, al preparar un lote, se que no va a tener todos los estados iguales, entonces al sacar los aceites no van a ser todos los mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *