ARGENTINA + SUSTENTABLE

PORTAL DE NOTICIAS EN EL CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD

Basta de fuegos artificiales

Los dispositivos pirotécnicos tienen efectos visuales y sonoros con una finalidad de espectáculo, en las fiestas de fin de año. Pero dejan secuelas perjudiciales.

¿Cuál es el impacto ambiental de los fuegos artificiales?

#PIROTECNIACERO una tendencia que se afianza en Argentina

Por Roman Perez

Se transita el mes de diciembre y las fiestas de fin de año están a la vista. Ambiente de felicidad, alegría e impaciencia para el recibimiento de un día navideño y la entrada de un nuevo año. Las familias se unen, distintas comidas sobre la mesa, tragos que acompañan para celebrar una vez más las fiestas en víspera de un 2023. Pero como todos los años, existe un tema de debate y es en base a la pirotecnia. Los fuegos artificiales son protagonistas de estas fechas importantes a causa de los perjuicios que pueden llegar a ocasionar.

En el momento del festejo, llenar el cielo nocturno de fascinantes efectos luminosos y sonoros provoca una expresión de entretenimiento, propio de nuestras costumbres como país. Sin embargo, esto tiene su lado negativo por varios motivos. Lo que puede ser un pequeño y explosivo gusto de algunos segundos, se puede transformar en elementos perjudiciales tanto para el ambiente como para la salud de muchos seres vivos. La ocasión más nombrada por los argentinos es el sufrimiento de animales y un grupo determinado de personas. Pero también, este producto es un problema para el medio ambiente ya que genera contaminación de diferentes tipos.

¿Cuál es el impacto ambiental de los fuegos artificiales?

Para producir pirotecnia se mezclan elementos químicos como nitrato de potasio, nitrato de sodio, azufre y carbón. Luego de su creación, sigue el show pirotécnico donde se contamina el aire de gases que contribuyen a la lluvia ácida, a aumentar los gases de efecto invernadero y al agujero de la capa de ozono. Esto sucede debido a la generación de tres tipos de contaminantes:

➢ El perclorato, que es un agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete.
➢ Los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estadillo.
➢ Los aerosoles sólidos, que producen la detonación.

Los contaminantes de la pirotecnia, formados por compuestos orgánicos volátiles (COV) y gases, tienen el potencial de quedarse por mucho tiempo en el ambiente una vez que termina el espectáculo. Esto hace que el aire del exterior sea muy peligroso. Principalmente para aquellas personas con algún problema en su sistema respiratorio, cómo, por ejemplo, el asma u otras enfermedades pulmonares.

Por otra parte, los fuegos artificiales generan contaminación acústica y esta afecta principalmente a bebés, niños y mascotas. La OMS (Organización Mundial de la Salud) explica que el límite de sonido apto para el sector auditivo de los humanos es de 65 decibelios. Si nos referimos al sonido producido por los dispositivos pirotécnicos en el momento de su explosión, el ruido puede alcanzar hasta los 190 decibelios. Es decir, un número tres veces mayor al que el oído puede escuchar.

Los niños y niñas con condición del espectro autista tienen hipersensibilidad a los sonidos. Esto quiere decir que perciben los ruidos de manera aumentada. Debido a esto, los ruidos fuertes generan un alto nivel de estrés, ansiedad y episodios de crisis en este grupo de personas.

En cuanto a los animales, el fuerte estallido provoca una reacción de pánico, aturdimiento y angustia generando la sensación de huida. Además, estos problemas se convierten en taquicardia, temblores, y a veces, en muerte.

De esta forma, teniendo en conciencia todos los daños y efectos perjudiciales que provoca el uso de los fuegos artificiales en las fiestas de fin de año ¿Es imprescindible el uso de pirotecnia? ¿No basta disfrutar de una cena en familia y amigos?

En los últimos tiempos se ha registrado una disminución considerable en la utilización de este material, gracias a las diferentes campañas de concientización. De igual manera, el objetivo como país es #pirotecniacero para evitar contaminación en el ambiente y prevenir problemas en la salud de personas y animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *