ASOCIACIÓN DE MODA SOSTENIBLE ARGENTINA
Argentina + Sustentable dialoga con Alejandra Gougy, artista plástica, diseñadora de moda sostenible, fundadora de la marca Cosecha Vintage y directora de la Asociación Moda Sostenible Argentina -AMSOAR-
Por Florencia Padrón y Karen Arias

La artista plástica y diseñadora de moda sostenible Alejandra Gougy cuenta los orígenes de su relación con la sostenibilidad. Su ejemplo desde que era chica fue su familia, específicamente su abuela y su mamá ya que, su abuela le enseñó a tejer desde que era chica y su mamá cosía.
En dialogo con Argentina + Sustentable, Alejandra relata que a la edad de 15 años hizo un curso de corte y confección; a ella que le divertía hacer su propia ropa y lo tomaba como un desafío. Narra que al terminar el colegio ya hacía sus propios vestidos pero que nunca imaginó que se iba a dedicar al diseño de indumentaria.
«Primero estudié arquitectura tres años, no me gustó la parte de matemática. Por eso me metí en decoración, me recibí de decoradora y la vida me fue llevando. Un día me crucé con una amiga y me dijo de hacer ropa juntas. Gracias a ella empecé a hacer indumentaria».
– Alejandra Gougy
LOS COMIENZOS

La primera marca en colaboración con su amiga fue Hacienda y luego hizo Herencia, una marca que en su momento fue de indumentaria corporativa. En el año 2009 fundó Cosecha Vintage. Alejandra expresa que todas las marcas que fue creando, siempre tenían algo que ver con su historia. La diseñadora cuenta: «Un día en un bar charlando con una amiga me dijo que estaba para cosechar. Luego de haber hecho todo un camino, realmente yo sentía que estaba para cosechar. Así nace Cosecha Vintage, una marca de diseño que tiene el espíritu de transmitir valores a través de diseños. La idea mía no era solamente vender ropa. La primera imagen de la marca fue la foto de mis abuelos inmigrantes porque para mí era importante revalorizar a la familia».
En el año 2017 su hija Clara Pastonini Gougy, artista plástica discípula de la Artista Marisa Varela, y Licenciada en Terapia Ocupacional, se unió al proyecto para brindarle una mirada más fresca.
¿Cómo surge la Asociación Moda Sostenible Argentina (AMSOAR)?
Nuestro slogan es «la moda te cuida», nosotros trabajamos por una moda que te cuida, no una moda que te mata. Porque la moda es la segunda industria más contaminante del mundo, contamina al ambiente cuando se hace una tela, se tiñe, se usan telas plásticas o cuando las aguas que se usan terminan en los ríos. Nosotros los diseñadores somos comunicadores sociales tenemos que dar el mensaje que es posible una moda que te cuida. Ese es el mensaje de nuestra asociación y de Cosecha Vintage también.
Cada vez que conozco a alguien le preguntó qué hace, si tiene una fábrica, si tiene descartes. Si sos diseñador y querés crear una marca, tenés que pensar cuál es tu mensaje y hacer un análisis. Tenés que fijarte donde vivís, en qué provincia, en qué localidad, y averiguar si hay descartes o fibras naturales. También podés usar la ropa usada o la ropa vintage, hay un enorme espectro para ponerte a crear o diseñar algo.

¿Cuáles son los procesos de fabricación de las prendas para que puedan ser sostenibles? ¿Qué máquinas y qué materias primas usan en Cosecha Vintage?
Primero hay que tener en claro que la sostenibilidad es diferente en cada país, no es lo mismo el desarrollo sostenible en Argentina que en Canadá o en Alemania. En Cosecha Vintage yo trato de usar solo descartes. Al no comprar tela no se genera una cadena de consumo de materias primas. Uso todo lo que son descartes industriales, por ejemplo, pueden ser descartes de electrodomésticos. Cualquier tipo de material me sirve para armar las prendas, a partir de ahí toda la materia prima que se utiliza es un Scrap, un descarte que estaba condenado a tirarse en un basural. En cuanto a los tejidos, usamos fibras naturales, ya sea lana o algodón con máquinas familiares. Antes se llamaban nitax, máquinas de atracción, la clásica máquina SAC . Asimismo en la cadena de producción, tratamos de utilizar ticketon, el packaging también es descarte de medias que han quedado. En la cadena tratamos de día a día ir mejorando. Obviamente, la meta es ser 100% sostenible, perolo importante es empezar a ser una marca o un emprendedor consciente. Nosotros dentro de la asociación no somos todos sostenibles, los dividimos en categorías, el ciudadano consciente, el emprendedor consciente, la marca consciente y el diseñador sostenible porque hay todo un proceso que se analiza.
¿Por qué toda la ropa de su colección es blanca?

El descarte industrial de las medias es blanco, las medias se fabrican en ese color y cuando están falladas se separan sin teñirlas. Entonces, yo recibo todo el descarte casi blanco o beige. El descarte de las medias, la sostenibilidad todo eso era un camino que la vida me tenía marcado. En 2008, a partir de un workshop llamado «Integrado al futuro» descubrí que las medias de nylon producen un descarte enorme, era una fábrica tenían un galpón de medias de nylon tiradas sin usar. Más allá de eso, yo siempre me vestí de blanco por casualidad o causalidad.

¿Es más costoso el método de producción que utilizan?
Puede ser que sea más caro porque no es lo mismo ir a comprar un metro de tela que generar un metro de tela. Para poder hacer una tela yo tengo que agarrar quizás 6 pares de medias, abrirlas, cortarlas y unirlas. Por algo sale más barato comprar una remera de H&M o de cualquier marca. Sale 3 dólares porque pagan casi nada la tela, la materia prima y la mano de obra.
Entonces, si vas a utilizar un material reciclado que te lleva hora hombre, tenes que ir a la fábrica, buscar el descarte, separarlo, lavarlo, prepararlo, cortarlo, generar el hilo textil (o lo que sea) y después hacer la prenda. Resulta ser más costoso, por eso tratamos de abaratar gastos en lo posible. Lo que hacemos es poner el costo de lo que sale la prenda, pero es un costo real. El otro tipo de producción es industrializado, quizá ponen tanta cantidad de tela en una máquina y en 3 horas se cortaron mil prendas. Pero, yo para cortar mil prendas de Cosecha puedo estar más de un mes.
Sin embargo, también hay tiendas caras que no son sustentables. Hay gente que paga mucho porque el producto tiene una marca, está de moda o le queda bien. Nosotros concebimos a la moda desde otro lugar, para nosotros moda es cultura, no lo que se usa de moda.
CIUDADANO CONSCIENTE
En realidad para poder hacer una marca sostenible, primero hay que ser un ciudadano consciente si vos sos un ciudadano consciente que cuidas todo, separas la basura, cuidas el agua. Tenés la idea de armar un emprendimiento es una consecuencia natural de que tu marca sea sostenible o este en camino de serlo. Nosotros dentro de la asociación no son todos sustentables, los dividimos en categorías tenés el ciudadano consciente, el emprendedor consciente, la marca consciente, diseñador sostenible porque hay todo un proceso porque hay todo un proceso que se analiza. Sobre todo en Argentina, no es como otros países, no uso solo el algodón orgánico. No depende de la materia prima que utilices. Tiene que ver cómo es tu convenio laboral con la tejedora, el cortador y cuánto le pagas. La parte social del emprendimiento de qué sirve si vos trabajas algodón orgánico que supuestamente no contamina el medio ambiente si el resto de la cadena de valores realmente no es sostenible porque quizas pagas muy poco o trabajas con talleres en negro o se le paga muy poco a la gente. Tampoco hay que confundirse que ser vegano te hace sustentable o sostenible. Es decir no es directamente proporcional yo no uso cuero soy sustentable. Son conceptos diferentes somos un país agrícola ganadero que la parte del ganado es parte lo que comemos. Somos lo que comemos lo que nos vestimos. Hay que ver el tema del cuero, no es que este mal usar el cuero, quizás el que trabaja co cuero el desafío es hablar con las curtiembres para que el proceso para curtir los cueros cada vez sean lo más sostenible posibles y no dañen el medio ambiente.

Cómo se puede hacer, se puede hacer muchas cosas pero primero tiene que haber una conciencia, una responsabilidad . Es de triple impacto, es social, ambiental y económico. Tenes que cuidar el medio ambiente, lo social como cuales son las medidas laborales y también lo económico de que haya una remuneración económica, para que el emprendimiento sea sustentable en el tiempo. A veces se cree que ser sostenible es como un hobbie que tengo, no es una forma de vida. Hay que tener claro los conceptos como siempre digo no es bueno los extremos cuando creamos la asociación hablamos con las diferentes asociaciones de moda sostenible, invitamos a los que no son sustentables para que lo sean porque hay que general el cambio donde hay que hacer el cambio. No somos una asociación elitista que es solamente selectiva que une a la gente que es sostenible. Nosotros estamos trabajando pars un mundo mejor, para eso necesitamos de todos. Fundamentalmente conciencia si no hay conciente solamente moda. Hoy está de moda ser sostenible. marketing y comercialización hagamos trabajo en serio y profundo.
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