¿Por qué es importante construir represas?
A+S dialoga con Juan Carlos Bertoni, ex presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), acerca de la construcción de represas de agua con una mirada más sustentable y de cómo podrían ser usadas en Argentina.
Por Judith Scheyer
Edición Florencia Padrón
¿Por qué habría que construir más represas en Argentina?
-Hay que decir que las represas a nivel mundial estan muy cuestionadas porque en su mayoría han sido construidas sin una fuerte impronta ambiental hace muchas décadas atras. Ahora bien, a partir de la preocupación por el cuidado del ambiente se han realizado nuevos parámetros de diseño para las represas.
Entonces, la cuestión no debería ser «represas sí o represas no». Hay que proponer su construcción en los lugares que se requieran teniendo en cuenta algunos parámetros ambientales tremendamente importantes. Por ejemplo, represas que permitan el pasaje de algunas crecidas cuando sea necesario dado que la crecida es un proceso hidrológico positivo para el ecosistema.
¿Podríamos decir que ahora uno piensa en las represas con una mirada sustentable?
-Exacto. Antiguamente, por ejemplo, si la represa era para obtener hidronergía se la construía lo más alta posible para conseguir el mayor salto, así se generaba más potencia (gracias a la altura y al caudal). En cambio, hoy en día, tenemos que compatibilizar su funcionamiento con la mirada ambiental. Por eso, ya se piensa en represas más bajas, a veces incluso se tiene en cuenta el nivel máximo ocupado por el agua en los momentos de crecida extraordinaria.
Uno se podría preguntar: «¿Por qué hay que construir represas?» La razón es muy simple, Argentina es el país sudamericano con mayor porcentaje territorial de características áridas y semiáridas (dos tercios del país, Mendoza incluida) donde lo mejor es almacenar agua, como lo hacemos con los tanques de agua. De alguna manera las represas son tanques de agua que nos pueden servir en los momentos de escasez.
El mejor ejemplo ha sido la bajante extraordinaria del Río Paraná. Gracias a que Brasil tiene construidas una serie de represas en todo el tramo del Paraná medio (buena parte del Paraná de nuestro país) la bajante no ha sido tan grave como podría haber sido en condiciones absolutamente naturales. Esto se debe a que las represas que acumulan agua, fundamentalmente de Brasil, permitieron la elevación de los niveles mínimos.
Existe la idea popular que por culpa de las represas construidas sobre la costa del Paraná se frena el agua o que estas absorben el agua. Se piensa que se van quedando con el agua en el camino cuando el Paraná esta bajo ¿Qué hay de cierto?
-Yo lo sintetizo, después de años de mucho trabajo, en una característica especial de nosotros los argentinos: Echarle la culpa a otros. Pero, no es así. No es porque yo sea un defensor ultranza de las represas ni mucho menos. Concretamente, gracias a todo el sistema de represas que tiene el Rio Paraná (a toda su acumulación de agua), cuando los caudales eran bajos y no llovía, las empresas pudieron liberar parte del agua (perdieron almacenamiento), lo cual permitió que aguas abajo tengamos caudales más altos.
Entonces, quiero decir que en las regiones áridas y semiáridas sería interesante, no solo construir represas superficiales de gran altura o de menor altura, sino realizar también otras acciones. Una cuestión muy importante es promover la infiltración de agua.
¿A dónde infiltrar el agua?
-Al suelo para proveer de agua a los acuíferos y tener la acumulada en el subterráneo. Al no sufrir evaporación, después de infiltrarla en un sector podemos extraerla en otro.
¿Esa agua subterránea esta en un canal?
-Por ejemplo, en causes que hoy tenemos secos podemos acumular agua y promover su infiltración.
¿Causes naturales?
-Sí, en causes naturales. Además, se pueden hacer pequeños reservorios en las zonas rurales, como si fueran “ollas” de infiltración de agua, o incentivar áreas forestales porque con su desarrollo, con las raíces, se filtra el agua.
En Argentina muchas veces pasa que cuando llueve se escurre rápidamente toda el agua y después por mucho tiempo no tenemos ni una gota de lluvia. Hay que preguntarse si en épocas normales no es más inteligente tratar de retener esa agua, filtrarla y tenerla acumulada en el subterráneo para poder aprovecharla en situaciones de máxima sequía. En lo personal, creo que nos falta mucho trabajo y gestión. En ese sentido, una de las funciones del INA es realizar estudios científicos y técnicos a fin de aportarle información a las provincias.
¿Cuáles son las represas que están en proceso de construcción?
-Hay 2 represas de gran envergadura sobre el Río Santa Cruz, provincia de Santa Cruz, denominadas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Se están construyendo con financiamiento de China y varios sus aspectos, fundamentalmente de la represa Nestor Kirchner, están siendo estudiados en el INA.
¿El objetivo es obtener energía?
-Son fundamentalmente para la producción de hidroenergía. Luego, esta se la asocia a la construcción de una línea de 500kv para llevar la energía a otras áreas del país.