ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

Verde Gestión: Consultora especializada en sostenibilidad

Por Ivan Naciff (entrevistas)

Sol Muñoz (audiovisual)

Florencia Padrón (redacción)

A+S dialoga con Analía Andrada, Mercedes Cisternas y Susana Esquinazi, cofundadoras de Verde Gestión, una consultora mendocina con alcance nacional, que orienta a las organizaciones para cumplir sus objetivos de desarrollo sostenible desde 2018

Su función es guiar a las organizaciones para que puedan realizar proyectos de impacto a nivel interno y externo que mejoren aspectos ambientales, sociales con la comunidad y sus empleados, al mismo tiempo que se fomenta su rentabilidad, conforme explica Analia Andrada. “Nos especializamos en empresas privadas pequeñas, medianas y grandes, pero pueden tener cualquier especialidad de salud, deportivo, industrial, incluso trabajamos con bodegas”, profundiza la licenciada en administración.

Se encargan de trabajar de forma individual con cada organización dispuesta a tomar acción, explica Andrada, sobre todo tienen más experiencia en género, diversidad cultural, relaciones sociales y medio ambiente. Resalta que su objetivo es que los cambios se mantengan y sean apropiados por la misma empresa dado que “desde la Responsabilidad Social Empresarial se implementaron muchas acciones de asistencialismo que no perduran”.

Otra función de la consultora es acompañar a emprendedores para que formen bases sustentables que les ayuden a ser rentables. “El reciclado, la reutilización de materiales, el cuidado materiales pueden apicarlas en la actividad empresarial”, ejemplifica.

En una misma línea, Mercedes Cisternas, licenciada en gestión institucional y curricular, remarca que desde Verde Gestión le dan mucha importancia a las relaciones personales y al trabajo en conjunto. Al contactarse con las empresas buscan formar un diálogo.

Asimismo, fomentan crear un vínculo con la comunidad que permita detectar y cubrir sus necesidades. La sostenibilidad social es fruto de la ambiental comenta Mercedes: “Va todo en un mismo sistema, no puede ser alguien que dañe al ambiente y después quiera aparecer como un buen ayudador de las escuelas”.

Mercedes Cisternas también dirige Gestión Nativa, una asociación civil sin fines de lucro, que produce plantas nativas y emplea a mujeres que se encuentran en contextos vulnerables. Así, combina el cuidado al ambiente con la ayuda a las mujeres y a sus familia para que puedan empoderarse socialmente y económicamente.

Vivero Gestión Nativa

¿Cómo surge Verde Gestión?

En 2018 Susana Esquinazi contactó a Gestión Nativa cuando buscaba aceites esenciales de plantas nativas, principalmente jarillas, para hacer cosméticos junto con una bioquímica argentina residente en Alemania. En ese momento Susana y Mercedes se unieron y capacitaron a las mujeres para realizar su proyecto.

A partir de su experiencia decidieron formar la consultora Verde Gestión. Susana Esquinazi relata: “Mercedes me propuso armar una consultora con todo nuestros saberes, y así transformar la vida de muchas familias”. Por la pandemia del Covid-19 abandonaron el proyecto de los aceites, pero se comprometieron a seguir la consultora con la incorporación de Analía Andrada en 2022.

Susana Esquinazi y Mercedes Cisternas fundaron la consultora Gestión Verde en 2018

“Un cambio en la mirada, llevando a la empresa a mirarse a sí misma y a su entorno. Una empresa sostenible en diálogo permanente con su comunidad”.

Del sitio de Gestión Verde

Recuperar el cerro Arco

Se trata de un cerro ubicado en el departamento de Las Heras, a 14 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Por lo tanto, hablamos del cerro más cercano dentro del Gran Mendoza. Su altura no es lo que lo destaca. Para tomar dimensión, el cerro Aconcagua tiene 6.962 metros. Gran parte del Cerro Arco se quemó en septiembre de 2018, luego de los festejos por el día del estudiante por negligencia, según declaró el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance.

“Después de una evaluación y un estudio, llamamos a distintas empresas para que colaboren comparando plantas porque en el Cerro, en realidad, algunas no iban a crecer solas y se necesitaba restaurar las activamente con jarillas”, explica Susana Esquinazi. También fue un proyecto de impacto social porque empleaba a las mujeres de la Asociación Gestión Nativa.

GREENWASHING

Comentarios acerca de que las empresas sólo querían hacer greenwashing, Algunas empresas sostenían que colaboraban con la restauración del cerro Arco con el único objetivo de publicitar que estan a favor del cuidado del ambiente. Susana duda sobre sus intenciones, pero sostiene que no hay que verle a todo el lado negativo. Eso es el greenwashing, solo mostrar un lado sustentable, pero no practicarlo, fehacientemente.“Por la pandemia no se llevo a cabo, pero estuvimos muy cerca de logarlo”, explica Esquinazi.

¿Cómo trabajar con Verde Gestión?

Antes de contactarse con Verde Gestión, las organizaciones interesadas pueden contestar un cuestionatio sobre el cuidado ambiental, valores humanos y recursos energéticos disponible en su página web (verdegestion.com). Así pueden diagnosticar su posición respecto de la Responsabilidad Social Empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sustentable fijados por la ONU en la Agenda 2030.

Mercedes explica que los resultados que se obtienen de este cuestionario, son el punto de partida para orientarlos en acciones concretas. «Hay muchas organizaciones que desconocen lo que hacen bien y otras que desconocen a todo lo que pueden llegar», opina.

verdegestion.comhttp://verdegestion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *