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Qué es la agenda ESG y cómo impacta a nuestro país

La inversión sostenible, el cuidado del medioambiente y la preservación del planeta son tópicos destacados en la agenda de los accionistas que apuntan cada vez más a estrategias sustentables

Atribución: revista GS Caltex

Por Paloma Ibañez

‘ESG’ (environmental, social and governance en inglés) es un término que engloba los factores sostenibles que se toman en cuenta al momento de invertir en una compañía. 

Aunque estas métricas no son obligatorias, cada vez son más las empresas e inversores que suman a sus informes financieros divulgaciones sobre sostenibilidad en pos de identificar posibles riesgos materiales y oportunidades de crecimiento.

Factores

Para que una corporación se adhiera pueda cumplir con el enfoque ESG debe cumplir con tres factores o criterios fundamentales.

Factor Ambiental (environmental)

Objetivo: conservación del mundo natural; disminución del impacto ambiental.

  • Administración de recursos
  • Prevención de la contaminación.
  • Biodiversidad y la deforestación
  • Reducción de fuentes de emisiones que alteren el cambio climático (gestión de residuos, emisiones de carbono, contaminación del aire y el agua)
  • Eficiencia energética

Factor Social (social)

Objetivo: consideración de las personas/ relaciones y su repercusión en el entorno social.

  • Satisfacción del cliente
  • Protección de la privacidad
  • Género y diversidad
  • Relaciones comunitarias
  • Derechos humanos
  • Normas laborales

Factor Gobernancia (governance)

Objetivo: crear normas para el funcionamiento de una empresa.

  • Remuneraciones
  • Estrategias fiscales
  • Derechos de los accionistas
  • Interacción entre los accionistas y la administración de las empresas
  • Transparencia
  • Equidad
  • Código ético 
Atribución: https://www.expoknews.com/

ESG en Argentina

Según estudios de IHS Markit (empresa de análisis de riesgo con sede central en Londres) nuestro país, como exportador de materias primas, incorpora factores ESG desde hace un tiempo. Surge por las demandas internacionales por el cumplimiento de ciertas normas y estándares. 

El área de gobierno corporativo y sustentabilidad de las Bolsas y Mercados Argentinos sugiere que “las perspectivas para Argentina en los próximos años son positivas, ya que los responsables del BYMA (Bolsas de valores Y Mercados Argentinos) dicen que el incremento en los reportes de sustentabilidad, reportes integrados y performance ESG de las emisoras crece en cada rebalanceo”. 

Cómo crecer de manera sostenible

El 18 de abril, durante el segundo panel de Empresas Sustentables, organizado por El Cronista, varias compañías con sede en nuestro país, respondieron a esta pregunta al exponer sus estrategias y objetivos para cultivar un mayor compromiso ambiental.

Atribución: https://ubs.funiversitas.org/

Nestlé: la empresa suiza planteó la necesidad de trabajar con los integrantes la cadena de producción (financistas, productores de alimentos, entre otros) en conjunto para lograr una mayor sustentabilidad. Asimismo, expresó que como fin primordial, buscan elaborar envases 100% renovables o reutilizables.

Santander: para Santander el mercado de capitales es un negocio bastante estratégico, ya que exige de los colocadores que tengan un incentivo ESG, algo que marca el rumbo del mercado.

Su objetivo es llegar a 2050 con emisiones netas cero tanto de parte del banco como de todos sus clientes. Para esto buscan seguir implementando criterios ESG, con la esperanza de que en 2025 el consumo interno provenga de energías renovables. 

Mastellone Hnos (La Serenísima): esta empresa manifestó que el foco está puesto en el bienestar animal,el uso eficiente de los recursos, la reutilización del agua y la salud de las personas. Además, mostraron preocupación por el envase de sus productos «Pensamos en qué materiales componen al envase y cómo eso va a impactar en la huella de carbón».

YPF: la empresa energética remarcó su compromiso con lo económico, lo social, lo ambiental y con la generación de empleo. Esto con el propósito de “convertir recursos naturales en energía para todos los argentinos y para el desarrollo del país”.

Coca-Cola: Andrea Mota, directora de Sostenibilidad de esta compañía disertó sobre cómo poner en marcha la agenda ESG a través del trabajo circular y el rol de la mujer dentro de la sustentabilidad. Asimismo, resaltó como ejes fundamentales: el agua, los empaques, las emisiones de carbono, la agricultura sostenible, los derechos humanos, la diversidad e inclusión y el empoderamiento económico.

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