ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

NUTRITERRA: Innovación en Riego y Fertilización Sostenible

La empresa brinda a los productores, desde diagnósticos iniciales hasta el monitoreo continuo del proceso de fertilización. Además de la sustentabilidad en la agricultura

Entrevista: Judith Scheyer

Redacción: Martina Echevarrieta Mascolo

A+S dialoga con los ingenieros agrónomos Carolina Cohn y Marcos Bridge de Nutriterra. Empresa que se dedica a la fertilización tecnificada y sustentable en la agricultura, combinando la eficiencia del agua y los fertilizantes. Entre sus prácticas sustentables, utilizan ingredientes orgánicos y la aplicación de principios de economía circular

Nogal. Mediante la fertilización a medida se obtiene mayor producción y de excelente calidad

-¿Cómo surge la empresa?

Marcos Bridge,  Jefe de Innovación y Desarrollo de Nutriterra explica que es una empresa de fertilizantes líquidos a medida, que produce y comercializa. «Surgió en el 2001, cuando mi padre y mi abuelo, junto con mi tío Juan Pablo Bridge, comenzaron a pensar en una manera de fertilizar a través de riego por goteo. Querían desarrollar una fertilización más eficiente y sustentable, adaptada a cada cultivo».

– ¿Cómo se realiza la fertilización líquida a medida?

Carolina Cohn Lo resumimos en tres preguntas: el «qué», el «cuándo» y el «cómo». El «qué» se refiere a qué tipo de nutrientes voy a poner en el suelo, y eso depende de análisis de suelo y de agua. Luego, el «cuándo» y el «cómo» implican ver si esos nutrientes están realmente disponibles para la planta, y ajustar la dosis de acuerdo a las necesidades de cada etapa del cultivo. Nuestro equipo de ingenieros agrónomos hace un diagnóstico a campo, y también se realizan calicatas, que son pozos donde observamos el desarrollo de las raíces para asegurar una buena absorción de nutrientes.

-¿Cuál es la diferencia entre el método tradicional con el enfoque de Nutriterra?

Marcos Bridge- La fertilización tradicional suele ser granulada, en grandes cantidades de sales que afectan al suelo y se desperdician. En Nutriterra, buscamos respetar lo que el suelo y el agua ya tienen, aplicando dosis específicas para evitar el desperdicio y reducir la contaminación. No es un tratamiento general, sino específico para cada cultivo y etapa.

-¿Con qué cultivos trabajan?

Marcos Bridge- Trabajamos desde el sur de Mendoza hasta el norte de Salta, con cultivos como vid, olivo, cebolla, tomate, pecán, nogal, limón, caña de azúcar, entre otros. En cada región ajustamos la fertilización según los requerimientos específicos de cada cultivo y las condiciones del suelo.

-¿Cómo es el proceso de fertilización en riego por goteo y pivote?

Marcos Bridge- Aplicar fertilización a través del riego por goteo o pivote central es mucho más eficiente. Nos permite aplicar los nutrientes sin necesidad de maquinaria pesada o abrir el suelo. Además, este sistema permite ajustar la fertilización de acuerdo a las necesidades de la planta en cada momento del ciclo de cultivo. En Nutriterra agregamos nutrientes al agua de riego, por lo que le damos a la planta una nutrición balanceada y directa para las raíces. Esto se convierte en una “alimentación perfecta” para el cultivo. Hacemos un diagnóstico inicial, como si fuéramos médicos, y luego acompañamos al productor durante todo el proceso para asegurarnos de que funcione bien.

Los ingenieros agrónomos Carolina Cohn y Marcos Bridge integrantes del equipo de Nutriterra
¿Cómo es ese acompañamiento?

Carolina Cohn– Es un acompañamiento constante. Primero, hacemos un diagnóstico, luego asesoramos durante la fertilización y finalmente revisamos los resultados. Es como ser socios del productor, e incluso de otros colegas agrónomos que trabajan en distintas fincas. Además, llevamos a cabo capacitaciones constantes al productor. Trabajamos con un asesor de Chile, Antonio Lobato, que viene cada mes y nos visita en Mendoza, San Juan, Tucumán y La Rioja. Él es experto en la relación entre suelo, planta y agua, así que su conocimiento es de gran valor para nosotros y para los productores.

-¿Qué están haciendo en términos de sustentabilidad?

Marcos Bridge- En San Juan estamos implementando paneles solares para reducir el impacto energético. Además, muchos de nuestros productos utilizan ingredientes de origen orgánico. Por ejemplo, un bioestimulante llamado Kitosar, que contiene quitosano, derivado de los langostinos de la industria alimenticia. También hacemos pellets de compostaje con restos de la industria del olivo, lo que permite devolver materia orgánica a los suelos y mejorar su vida microbiológica. Estos productos se aplican en el suelo y, con el riego, liberan los nutrientes gradualmente.

-¿El concepto de economía circular es central en su trabajo?

Marcos Bridge- Sí. Al utilizar desechos de otras industrias y convertirlos en nutrientes para el suelo, estamos aplicando principios de economía circular. Además, en cada solución que ofrecemos al productor, tratamos de incorporar cada vez más materia orgánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *