ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

UN PASO HACIA LA PROTECCIÓN DE HUMEDALES Y BIODIVERSIDAD

La Provincia de Santa Fe desarrolla el proyecto Biodiversidad para la acción climática” para proteger sus humedales, teniendo por contexto la ley provincial 14019 y el Marco de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Por Martina Echevarrieta Mascolo

En febrero de este año, el gobierno de Santa Fe, firmó un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo -AFD. El empréstito de 65 millones de euros, con una duración de 15 años, servirá para financiar el proyecto para la conservación de biodiversidad que se viene gestionando hace tiempo. Con este plan, una provincia caracterizada por sus humedales, busca protegerlos y conservarlos, a través de la ampliación y el fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas y el desarrollo de centros de educación ambiental en varias ciudades. A su vez, se plantea desarrollar una economía vinculada a la valorización de sus recursos naturales y al ecoturismo educativo.

Firma del acuerdo entre el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, y la directora de la AFD en Argentina, Lorena Chara

LOS 3 PUNTOS MÁS DESTACADOS

  • 1° Componente: Restaurar la biodiversidad de la provincia mediante el financiamiento en infraestructura en áreas naturales protegidas y sitios Ramsar- los humedales Jaaukanigás, Laguna Melincué y Bi -provincial Delta e Islas del Paraná. Esto se enlaza con infraestructura sostenible, soluciones basadas en la naturaleza, desarrollo del ecoturismo, creación de centros de conservación y protección de fauna con mayor financiamiento en investigación, desarrollo e innovación. A lo que se suma, la provisión de equipamiento general e insumos tanto para combatir el fuego en Protección Civil como para las áreas naturales protegidas.
Humedal ubicado en la provincia de Santa Fe
  • 2° Componente: Fortalecer las capacidades de seguimiento ecológico a través de la puesta en valor del Centro de rescate, rehabilitación, investigación e interpretación de fauna silvestre “La Esmeralda” en la ciudad de Santa Fe. Esto significa volver a poner en valor la granja “La Esmeralda”, un icono de la ciudad. Se planifica la creación de una clínica de atención veterinaria, un centro de acción climática y un parque público. El objetivo es poder desarrollar el turismo educativo.
Granja «La Esmeralda» en la Provincia de Santa Fe
  • 3° Componente: Desarrollar equipamiento lúdico-pedagógicos, con soportes tecnológicos y comunicacionales, para crear centros de innovación en respuesta al cambio climático. Centros urbanos al mismo tiempo que en pequeñas localidades. Se impulsa a la creación, o la puesta en valor, de distintos espacios de acción climática de educación ambiental, en especial aquellos que ya se estén formulando o implementando.

Se espera contribuir de forma directa a la Meta 30×30, garantizando así la protección de al menos el 30 % de los espacios terrestres, aguas continentales y el océano, además de su conservación para el año 2030.

¿De qué se trata la Meta 30×30?

Es la meta #3 del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica.

Fue adoptado durante la 15ta. reunión de la Conferencia de las Partes -COP15. Aquí se establece un camino para alcanzar la visión global de un mundo que viva en armonía con la naturaleza para el año 2050.

El objetivo 30×30 resalta la conservación, priorizando la creación de áreas protegidas ecológicamente representativas, reconociendo los territorios y prácticas indígenas y tradicionales. Al mismo tiempo, se asegura el sostenimiento de la vida de todas las especies presentes en la Tierra.

Es el nuevo compromiso global de conservación de la biodiversidad al año 2030, el cual establece 23 objetivos, dentro de los cuales se encuentra la meta 3 sobre áreas protegidas, que dispone que, al menos el 30 % de los espacios terrestres, aguas continentales y el océano deberán ser protegidos y conservados al 2030. Esta nueva meta internacional se aprobó en la reanudación de la COP15 realizado en Montreal (Canadá) a finales de diciembre del 2022, bajo el Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020 del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB).

El compromiso establece expresamente: “Garantizar que al menos el 30 % de las zonas terrestres y las zonas marinas del mundo, especialmente las de particular importancia para la diversidad biológica y sus contribuciones a las personas, estén conservadas por medio de sistemas ecológicamente representativos y bien conectados de áreas protegidas administrados eficaz y equitativamente y otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y que se integren a los paisajes terrestres y marinos más amplios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *