El Ministerio de Salud de Santa Fe convierte expedientes en materiales de construcción sustentable
Con este proyecto, el Ministerio de Salud no solo busca reducir el impacto ambiental de los documentos en desuso, sino también fomentar prácticas innovadoras en la construcción
Por Julián Charbel Asensio Nacif
En el marco del programa “Territorio 5.0”, el Ministerio de Salud de Santa Fe ha lanzado una iniciativa pionera que transforma antiguos expedientes en materiales de construcción sustentables. Esta acción, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, busca avanzar hacia un gobierno digital, reducir el uso de papel y fomentar el reciclaje con un enfoque ambiental.
Ramiro Dall ‘Aglio, secretario General del Ministerio de Salud, explica a A+S los detalles de esta iniciativa, “La estrategia de despapelización comenzó con la identificación de grandes volúmenes de expedientes cuyo plazo de conservación había vencido. A través de un relevamiento en nuestra sede administrativa en la ciudad de Santa Fe, identificamos más de 132.000 expedientes, equivalentes a unas 15 toneladas de papel. En lugar de incinerarlos o enviarlos al relleno sanitario, optamos por una solución más sostenible: el reciclaje”.
El programa «Territorio 5.0», promueve la reducción del papel en la administración pública, mientras se avanza hacia un gobierno más digital. En el caso del Ministerio de Salud, el primer paso fue obtener la autorización del Archivo General de la Provincia para garantizar un proceso seguro, preservando la confidencialidad de los datos y cuidando el ambiente.
Proceso de reciclaje y beneficios ambientales
El proceso de reciclaje comenzó en colaboración con Ecoaislación, una empresa local que fabrica aislantes térmicos y acústicos a partir de fibras de celulosa reciclada. Dall ‘Aglio explicó: “El papel se muele para obtener fibras de celulosa que luego se tratan químicamente para hacerlas resistentes al fuego y repeler insectos y roedores. Esto nos permite reutilizar los documentos obsoletos de manera eficiente y ambientalmente responsable”.
Los beneficios del reciclaje van más allá de evitar que el papel termine como residuo. Según datos de la empresa, «por cada tonelada de aislante producida se salvan 17 árboles, 1.875 litros de agua, 122 litros de petróleo, y se reduce la contaminación en un 95%». Además, los aislantes resultantes de este proceso permiten un ahorro de hasta el 40% en consumo energético, lo que mejora la eficiencia de los sistemas de climatización.
Seguridad y confidencialidad
El manejo seguro de los documentos es una prioridad. Dall ‘Aglio subraya que «La empresa proporciona un certificado que garantiza la destrucción segura de los expedientes, haciendo imposible la lectura del contenido durante el proceso de reciclaje. Esto asegura que la información confidencial se maneje de manera responsable».
Destino del material reciclado
El producto final de este proceso es un aislante térmico y acústico que se utilizará en proyectos de construcción de la red de salud pública. “El acuerdo con la empresa establece que, en función de las toneladas de papel retirado, recibirán productos aislantes que podrán destinarse a obras en hospitales y centros de salud”, detalla el funcionario santafesino.
Futuro sin papel
El objetivo a largo plazo del Ministerio es reducir el uso de papel de forma significativa. “Queremos que en dos o cuatro años ya no sea noticia el descarte de grandes cantidades de papel. Para lograrlo, estamos digitalizando procesos y reduciendo la necesidad de papel en nuestras operaciones diarias”, comentó Dall ‘Aglio.
2 thoughts on “El Ministerio de Salud de Santa Fe convierte expedientes en materiales de construcción sustentable”