EMPRENDEDORES POR NATURALEZA, GUARDIANES NATOS
Emprendedores por Naturaleza capacita y acompaña a las diversas comunidades que viven alrededor de zonas protegidas

Mantener y crear áreas protegidas en la Argentina es muy importante, dado que son “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, a través de medios legales u otros medios efectivos, con la finalidad de lograr la conservación a largo plazo de la naturaleza y sus servicios ecosistémicos y valores culturales asociados.»

En la actualidad existen 55 áreas protegidas en el país, cuatro de ellas- Iberá, El Impenetrable, Patagonia y Patagonia Azul- se encuentran en desarrollo por la Fundación Rewilding. En relación directa, se implementa el programa Emprendedores por Naturaleza.
Este es un programa de acompañamiento a las zonas lindantes a las áreas protegidas, que tiene como objetivo contribuir al bienestar de las comunidades, acompañando a emprendedores en el desarrollo de productos y servicios que fomenten la protección de la vida silvestre y los ecosistemas naturales de las diversas áreas protegidas.

A su vez, se fomenta la promoción de un turismo sostenible y consciente, un turismo denominado de “nicho”. En el norte del país, en el Impenetrable, acompaña el programa a más de 200 emprendedores de diversos rubros: madera, lana, cerámica, cuero, gastronomía regional y turismo de naturaleza.

Este plan tuvo muy buena aceptación por parte de las comunidades, ya que impulsa a las personas a un crecimiento económico. Desarrollo de prácticas productivas y prestaciones de servicios turísticos. Formación del vínculo entre productores y clientes. Fortalecimiento de los emprendedores para que alcancen la independencia comercial y el estímulo del desarrollo económico a nivel comunitario, vinculando oportunidades de ingresos con la adopción de prácticas de conservación.

Al asumir el compromiso de la certificación Emprendedores por Naturaleza, quienes forman parte generan nuevos ingresos, a la vez que se convierten en guardianes del entorno natural con el que crecieron a lo largo de su vida. Esto se complementa con la misión principal de la Fundación y el programa: sostener la vida silvestre, los procesos naturales, la belleza escénica y la riqueza cultural.

Cada emprendedor posee una historia distinta. Y cada persona pueden contribuir a su sostenimiento económico durante todo el año, incluso en temporada baja de turismo. Esto es gracias a que los emprendedores, además de tener una venta presencial, comercializan los productos que elaboran con consciencia a través de la página web del programa: https://emprendedorespornaturaleza.mercadoshops.com.ar/

Los productos y servicios de los emprendedores locales contribuyen al orgullo y arraigo de las comunidades, empoderan a los posibles consumidores en la revalorización y cuidado de las áreas protegidas.