Agrojusto: una comunidad sólida que permite vincular a productores, consumidores y más
Una nueva forma de comercializar productos alimenticios. Justo para quien produce. Eficiente para quien comercializa. Así se presenta en su sitio este emprendimiento que nació en Mendoza y ha trascendido las fronteras nacionales. Reconocido como uno de los ganadores del Proyecto Legado 2024
Por Judith Scheyer
Una nueva forma de comercializar productos alimenticios. Justo para quien produce. Eficiente para quien comercializa. Así se presenta en su sitio este emprendimiento que nació en Mendoza y ha trascendido las fronteras nacionales. Reconocido como uno de los ganadores del Proyecto Legado 2024
LEGADO, el Premio de Bayer Foundation, impulsado por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) reconoce a empresas o emprendimientos de impacto que promuevan soluciones para la salud o el agro a través de la innovación, la ciencia y la tecnología.
Tras una exitosa convocatoria que atrajo 175 propuestas, 20 finalistas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay han sido seleccionadas para continuar en la segunda etapa del programa “Legado: Innovación con Impacto”. Esta iniciativa, impulsada por Bayer en colaboración con la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), busca promover soluciones disruptivas en los campos de la salud y la agricultura, generando un impacto positivo en las comunidades. Ya están los ganadores, uno de ellos es Agrojusto.
Agrojusto: una solución tecnológica para el campo argentino
Agrojusto es una innovadora plataforma argentina que busca revolucionar el modo en que pequeños productores acceden a los mercados, permitiéndoles vender directamente a consumidores y comercios minoristas. Fundada por Fernanda Bonesso, junto a Matias Lambrese, Ignacio Lemmo y Nelson Perez, se enfoca en acortar las cadenas de distribución, garantizando una comercialización más justa y eficiente, lo que permite a los agricultores obtener un precio más equitativo por sus productos.
La idea nació cuando Bonesso, oriunda de Maipú, Mendoza, decidió enfrentar los problemas que su familia tenía con la venta de damascos. Este desafío personal impulsó el desarrollo de una plataforma digital que conecta a productores con clientes y emprendedores, utilizando tecnología de punta para mejorar la comercialización agrícola. Agrojusto no solo mejora la competitividad de los pequeños agricultores, sino que también promueve la alimentación sustentable y la economía social en Argentina, un país donde el 80% de la actividad agropecuaria está en manos de pequeños productores.
La plataforma ha sido reconocida internacionalmente, incluida una distinción por la ONU, por su impacto social y su capacidad para transformar la agricultura en un modelo más inclusivo y sostenible. Con más de 340 comercios minoristas ya utilizando el sistema, Agrojusto sigue expandiéndose y ayudando a mejorar las condiciones de venta para productores en todo el país.
Innovación tecnológica que traspasa fronteras en América Latina
Agrojusto ya está en mercados como Chile, Uruguay y México, donde las problemáticas de comercialización para pequeños agricultores son similares a las que inspiraron su creación.
El éxito de Agrojusto en Argentina ha sido un trampolín para la expansión. En países como Chile, el modelo de negocio está ayudando a los pequeños productores a reducir los intermediarios y mejorar los precios que reciben por sus cosechas. De manera similar, en México, la plataforma está trabajando de manera operativa, vinculando agricultores locales con nuevos mercados que valoran los productos sostenibles y de origen familiar.
Uno de los pilares de la expansión es la tecnología, que permite no solo mejorar la comercialización sino también capacitar a los productores para utilizar herramientas digitales. Ofrece una solución integral que incluye acceso a formación, lo cual es clave para el éxito en nuevos mercados.
Con un enfoque centrado en la economía social y la sustentabilidad, Agrojusto sigue su misión de acortar la brecha entre el campo y la mesa en toda América Latina, promoviendo prácticas agrícolas más justas y eficientes a lo largo del continente
A+S dialoga con María Fernanda Bonesso, co-fundadora y CEO de AgroJusto, y Nicolás De la Reta, líder comercial de la empresa
¿Cuáles fueron las motivaciones que llevaron a involucrarse en AgroJusto?
Fernanda Bonesso-Primero, mi papá es productor; tiene damascos y olivos orgánicos en Chachingo. Gracias a su proceso, pasé por su transición. Soy economista, me gradué en la Universidad Nacional de Cuyo, y luego me especialicé en temas financieros. En un momento, hice un clic porque me quejaba de muchas cosas que no me gustaban, especialmente las desigualdades y la falta de innovación en el sector. A través de la vinculación con mi familia, decidí que en vez de estar del lado de la queja, prefería actuar. Quería aportar para acercarme un poco más a la realidad que deseo.
Nicolás De la Reta -Soy chileno y estoy aquí desde hace aproximadamente 9 años. Tengo un acento mendocino bastante marcado, te diré. Siempre he sido muy emprendedor, y he aprendido muchas cosas en este camino que me han llevado hasta aquí. También tengo sangre argentina, así que me consideran mitad chileno, mitad argentino. Desde siempre he estado emprendiendo, y cuando conocí a Fernanda y el proyecto AgroJusto, realmente me enamoré. Por suerte, lo conocí en los inicios, así que he transitado por momentos importantes a lo largo de AgroJusto. En ese proceso, he intentado generar un impacto en la sociedad, y me alegra saber que lo estamos logrando.
¿Qué propone Agrojusto?
Acortar los canales de comercialización. Menos intermediarios, más visibilidad, mejores oportunidades de negocio.
Productos disponibles para todos.Diariamente miles de comerciantes, emprendedores y productores visitan el mercado mayorista en línea. Precios más competitivos Sin intermediarios, más efectivo. Simplificación de la cadena de comercialización para vendedores y consumidores. +5000 productos publicados
Fernanda Bonesso explica que el sistema cuenta con una App que se puede descargar. «Nosotros somos una empresa tecnológica, pero más allá de eso, nuestro corazón está en construir una comunidad. Aunque tenemos una plataforma que, efectivamente, puedes descargar en la Play Store como AgroJusto y hacerte un usuario para conectar directamente, lo más importante es que hemos creado una comunidad sólida que nos permite vincular a productores, consumidores y más. Pueden crear su usuario de manera gratuita en agrojusto.com.ar «
¿Cuál es la veta comercial de este emprendimiento?
Bonesso-Como startup, tenemos un modelo que incluye diferentes financiadores apoyando nuestro proyecto. Como mencionaba, varias instituciones confían en lo que estamos haciendo y quieren generar un impacto positivo tanto en el país como en toda Latinoamérica. Además, contamos con inversores de impacto que están conectados con el agro y con el objetivo de generar un cambio. No son personas cualquiera; tienen un vínculo muy importante con nuestra labor y deciden apostar al comienzo para que nos vaya bien. Pero su apoyo va más allá de aportar dinero; los inversores también ofrecen sus contactos y consultoría. A veces, no nos conocemos personalmente, pero cuando vienen a Mendoza, nos saludan. Por ejemplo, con la gente de Sancor Seguros, hemos compartido comidas y creado vínculos de confianza, que son esenciales para nuestro éxito.
De la Reta- Hoy en día, por suerte, estamos en un proceso de trascendencia. En Argentina, nuestra plataforma trabaja con diferentes tipos de suscripciones. Hay un plan totalmente gratuito que cualquier persona puede descargar sin pagar un peso, lo que les da acceso a la plataforma con ciertas limitaciones. Luego, tenemos otros planes de suscripción que generan ingresos para nosotros. El nicho particular radica en ofrecer soluciones al ecosistema de conexión y en hacer más eficientes los procesos. De hecho, ha ocurrido que ustedes han sido parte de esto.
Bonesso -Nuestra participación se limita a las suscripciones; no cobramos comisiones por las ventas que se realizan a través de la plataforma, lo cual es muy común en otras aplicaciones.
De la Reta-Hemos decidido no adoptar ese modelo de comisiones porque queremos crear un negocio justo, accesible para cualquier emprendedor. Buscamos generar transparencia en la monetización con nuestros usuarios. Me sorprende saber que suponías que recibiríamos una participación de las ventas, ya que fue un tema muy discutido internamente. Nuestra intención era encontrar un punto justo entre el propósito de la empresa y la solución que estábamos buscando. En última instancia, nuestro objetivo es transformar el sector. Sabíamos que si cobramos una comisión o asumimos un rol operativo, como lo hacen plataformas muy conocidas que aplican este tipo de cobro, estaríamos asumiendo riesgos significativos, ya que dependeríamos de temas logísticos y de cobro para las ventas.
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