ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

HARINA DE ALGARROBO, UN SUPERALIMENTO ANCESTRAL

Chaco produce la harina de algarrobo, uno de los ingrediente utilizado en barras nutritivas

Por Martina Echevarrieta Mascolo

El Prosopis alba, más conocido como algarrobo blanco, es un “alimento ancestral que se usaba mucho en la zona del monte chaqueño y monte cordobés; además de ser muy nutritivo” dice Nito Anello, cofundador de Zafrán. Están asociados a Emprendedores por Naturaleza, de la Fundación Rewilding, en un proyecto para empoderar a los habitantes de la zona del Parque Nacional el Impenetrable. Los trabajadores recolectan de forma natural las chauchas, que luego serán utilizadas para hacer harina de algarrobo. A su vez buscan, con esta acción, proveedores que cuiden el suelo, produzcan alimentos sanos y ayuden al medio ambiente que nos rodea.

Nito Anello, cofundador de Zafrán

Zafrán es una empresa que comenzó hace 12 años vendiendo snacks online, tiene como foco principal proporcionar una alimentación nutritiva, con pocos ingredientes integrales y sin conservantes.

Desde el año 2017 también fabrican barras nutritivas, cuentan con 6 variedades: almendra y coco; manzana y chía; cajú y semillas de zapallo; arándanos y almendras; y, por último, algarroba y nuez. “Zafrán es una empresa de impacto que tiene como propósito mejorar el mundo a través de una alimentación que nutra, que genere trabajo inclusivo y que regenere la tierra”, argumenta el cofundador de la empresa.

El trabajo inclusivo es uno de sus pilares desde el año 2014, cuando comenzaron a trabajar en conjunto con la Asociación Civil Andar. “Cuando tuvimos que hacer nuestra planta propia, en 2019, nos dimos cuenta que parte de la motivación de hacer Zafrán era brindar oportunidades. Hoy somos un equipo de 42 personas, de las cuales la mitad, tienen alguna alta barrera para conseguir empleo”, expresa Anello.

Sin embargo, al preguntarse sobre el futuro, Nito Anello resalta que le gustaría que Zafrán no tenga razón de existir. Es decir, que empresas con los pilares que ellos manejan -seguridad y soberanía alimentaria, empleo inclusivo, cuidado del medio ambiente- tendrían que ser corrientes en un futuro:

Si lográramos solucionar todas las problemáticas a las que estamos apuntando, ya no tendría sentido que exista Zafrán y yo lo celebraría.”

One thought on “HARINA DE ALGARROBO, UN SUPERALIMENTO ANCESTRAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *