ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

ENERGÍA MARINA EN ARGENTINA

El Mar Argentino tiene un gran potencial para el desarrollo de energía por olas y mareas gracias a sus ventajas naturales. La energía marina aún no está desarrollada a nivel mundial y para su implementación se requiere nuevas investigaciones y tecnologías. Un ejemplo de esto es el proyecto de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires

Por Florencia Padrón

Los mares representan una enorme fuente de energía renovable que puede aprovecharse de diferentes maneras, ya sea a través de las mareas, las corrientes marinas, las olas, las diferencias de temperatura o la salinidad. Sin embargo, la obtención de energía por el movimiento de las mareas y olas son en las áreas que se encuentran más avanzadas. Ambos métodos tienen un gran potencial para desarrollarse en Argentina según la investigación presente en el documento de Energías del Mar del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina Innovadora 2020.

Vaca Muerta. Según CAMMESA en 2022 el 56,3% de la electricidad se genero en centrales térmicas, el petroleo y el gas aún son las principalesl fuende de energía.

El desarrollo de este tipo de energía tiene gran importancia para Argentina, conforme al documento mencionado, le ayudaría al país a reducir sus emisiones de gases del efecto invernadero y le permitiría aumentar su seguridad e independencia energética. Además, la nueva industria y la cadena de suministro generarían nuevos empleos junto con nuevos beneficios económicos.

Sin embargo, resalta que para su futura implantación son necesarios estudios del recurso energético y el desarrollo de tecnologías nacionales para las distintas tipologías de energía marina.

Energía mareomotriz

La energía mareomotriz se obtiene del movimiento de las masas de agua generada por las mareas a través de turbinas que son similares a las usadas en las centrales hidroeléctricas.

Solo se puede construir una central mareomotriz en lugares especiales que presentan «una diferencia mayor a 5 metros entre la marea alta y la baja», expone el documento nacional.

Sin embargo, explica que Argentina tiene la ventaja natural de que el Mar Argentino se encuentra entre los lugares con mayor altura de marea media «desde Viedma hasta Tierra del Fuego con amplitudes de mareas de 4 m hasta 20 m».

Según la organización nacional Pampa Azul encargada de la investigación de los océanos y su sostenibilidad, «la Bahía Grande de la Provincia de Santa Cruz» es el sitio más adecuado para el desarrollo de la energía mareomotriz. El motivo reside en que sus costas presentan «desniveles máximos de mareas de más de 12 metros» lo que significa que tiene de una de las mayores amplitudes del mundo. 

Energía undimotriz 

La energía undimotriz obtiene la energía contenida en el movimiento del agua producido por las olas. 

Según el documento nacional de Energías del Mar mencionado, la energía de las olas se puede obtener «en la costa de Chubut y Santa Cruz con potenciales de 10 a 30 kW/m lineal de frente de ola». Asimismo, existen condiciones favorables para la obtención de energía undimotriz en las costas de Buenos Aires.

La Universidad Tecnológica Nacional regional Buenos Aires (UTN BA) trabaja desde 2009 en un proyecto para construir el primer prototipo convertidor de energía undimotriz en escala real.  El sitio web de la universidad explica que su objetivo principal es construir e instalar el prototipo de escala 1:1 en la costa bonaerense «a los efectos de poner a prueba el equipo en situación real de funcionamiento».

Fotomontaje del equipo de la UTN  BA

Después de haber superado las etapas de construcción en escalas menores, los ensayos, los estudios acerca del recurso undimotriz y sobre el impacto ambiental, el equipo de la universidad esta trabajando en el prototipo experimental de escala 1:1. «Consiste en una boya de 3 m de diámetro y 2.5 toneladas; un brazo de largo de 12 metros y tiene una potencia nominal de 30 kW», publica en su página la universidad.

El proyecto de la UTN BA recibió la aprobación de financiamiento del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El aporte tiene una duración de 3 años y les permitirá cubrir parte de los costos de fabricación y los de su posterior instalación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *