ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

Cosmética: ¿Cómo reemplazar los testeos en animales? 

A+S dialoga con Micaela Beherens emprendedora de su propia marca de cosméticos Cruelty Free y explica cómo realizan los testeos sin animales. Además, advierte sobre el uso de los derivados del petróleo en los cosméticos.

Por Florencia Padrón y Lucciano Marcon

Micaela Beherens estudió cosmetología y empezó a realizar sus propios cosméticos hace seis años, mientras trabajaba en un centro de estética. Lo que más le gustó fue el desarrollo de los productos desde cero, elegir el packaging, el envase, los ingredientes y las combinaciones.

Con la pandemia tuvo que cerrar el centro de estética y pudo dedicarle más tiempo a su emprendimiento. «La realidad es que nos ayudó el contexto de la pandemia porque toda la gente estaba en su casa. Entonces, no salían a comer, no gastaban en ropa y compraron más comida y cosméticos, según está comprobado», explica.

“Empezamos con la idea de ofrecer un producto integral nuestro objetivo es generar algo positivo en la gente y dejar una huella tanto en las personas como en el planeta», expresó la cosmiatra. Con su marca busca transmitir los valores de lo natural, lo vegano y lo sustentable, y también construir un nuevo concepto de belleza libre de estereotipos, basado en la aceptación y el amor propio.

Micaela Beherens cosmiatra y emprendedora

¿Desde el principio pensaste en hacer cosméticos Cruelty Free?

Sí, siempre pensé que fueran Cruelty Free, no quería testar en animales. Aunque, no había planeado hacer productos 100% veganos. De hecho los primeros dos productos que hice era un agua micelar que contenía extracto de miel y bálsamos con cera de abejas. Después hice otros productos y mi público me pidió que sea toda la línea exclusivamente vegana. Entonces, incursioné en eso y me pareció genial poder ofrecersela a la gente.

Ya sabía que quería hacer una línea natural, Cruelty Free y sustentable. Después le sumamos la bandera del veganismo y fue hermoso ese descubrimiento.

Los cosmeticos veganos no contienen ingredientes de origen animal

¿Qué alternativas tienen en reemplazo a los testeos en animales?

Ahora, acá en Argentina se realizan en personas. En otros países, se está desarrollando una piel sintética en la que se pueden hacer las pruebas, pero en Argentina sólo se puede testear en animales o en personas, que son voluntarias.

Hay empresas que se encargan específicamente de los testeos de irritación dérmica. Si no me equivoco, son 10 o 15 voluntarios a quienes les pagan.

Nosotros contratamos a la compañía y ellos hacen los testeos por una determinada cantidad de días con esas personas. Así pueden confirmar que el producto sea apto para las pieles y que no produzca irritaciones.

Entonces, ustedes contratan la empresa y le envían el producto que tienen…

Claro, le enviamos las muestras y ellos las reparten entre los voluntarios.

«En Argentina sólo se puede testear en animales o en personas», resalta la cosmiatra

¿Están tramitando o planean tener una certificación internacional para que sus productos lleven un sello Cruelty Free?

La realidad es que en Argentina no hay un ente específico. Primero que nada no es obligatorio tener sellos, y mi apreciación personal es que la gente no les da tanto valor.

Obviamente cuando lo registras para que ANMAT, la agenda reguladora, te deje poner Cruelty Free y vegano en el envase debe ser verdadero. Tenés que presentar los estudios que están hechos en personas.

Entonces nosotros tenemos Cruelty Free y vegano y para la gente es suficiente, es válido, el ANMAT lo controla. En otros países creo que sí la gente le presta mucha atención a los sellos internacionales. La  idea es hacerlo más adelante cuando vendamos al exterior.

Micaela explica que para poder poner Cruelty Free el ANMAT controla y verifica que los estudios se hayan hecho en personas

Además, su marca se preocupa por la sostenibilidad, Micaela explica que para sus envases, por ejemplo, utilizan principalmente vidrio o aluminio y sus clientes pueden devolverlos para que sean reutilizados. Sólo en la base de un generador de espuma, aclara que usan plásticos porque no se consigue en otro formato.

«Nuestras fórmulas también son ecológicas ya que no contienen derivados del petróleo, lo cual es un factor que contribuye a la sostenibilidad», adhiere.

¿Qué significa que no incluyan derivados del petróleo?

Son, justamente, activos que provienen de productos derivados del petróleo, como las siliconas que son muy utilizadas en cosmética y maquillaje. En cosmética natural no hay ningún producto que te dé un sensorial tan suave como el de las siliconas. Sin embargo, pueden causar problemas de salud a largo plazo y no son biodegradables lo que afecta negativamente al ambiente.

La gran mayoría de los gloss labiales y las vaselinas son a base de parafina, también son derivados del petróleo puros. Es tremendo, hay muchos más de lo que uno puede imaginar. En nuestra empresa, nos preocupamos mucho por informar sobre los ingredientes y utilizamos la nomenclatura internacional (INCI) para ponerlos en la parte trasera de los envases.

«Los gloss labiales y las vaselinas son a base de parafina que es un derivado del petroleo», expone Micaela

Micaela Beherens cree que las empresas de la industria en un futuro van a tener que reemplazar sus fórmulas para abandonar los testeos en animales. «Hay un boom bastante fuerte con el video del conejito Ralph, el famoso ‘conejo de laboratorio’, muchas influencers lo compartieron e incluso empezaron a subir fotos de las marcas que son Cruelty Free y las que no», expone.

Por último, reconoce que es un proceso largo dado que hay empresas que tienen demasiados productos y deberían hacer todos los testeos desde cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *