ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

Mercosur y Chile, 5 países diferentes y cuatro exitosos

En 1991, hace 32 años, nacía el MERCOSUR a partir de las ideas fundacionales de los presidentes Alfonsín y Neves que pocos años antes habían sellado compromisos de paz y desarrollo. Este acuerdo lo hicieron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela se integró más tarde, aunque hace unos años está suspendida. En este análisis económico desde 2000 sumamos a Chile.

Por Fernando Vilella

Sigue siendo un instrumento potencialmente útil a pesar de que en este momento los propósitos originales no se cumplen e incluso hubo retrocesos. Sigue siendo la región del planeta más cerrada al comercio y con menos Acuerdos de Libre Comercio. Chile del otro lado de la cordillera es lo contrario, una economía abierta con la mayor cantidad de acuerdos.

La composición de los países es heterogénea en varios aspectos ya que incluye a países gigantes en superficie como Brasil, medianos grandes como Argentina y un Uruguay que es casi 50 veces menor en extensión y 60 veces menor en población que Brasil. Una característica que los une es que sus principales productos de exportación son producto de la bioeconomía, en Brasil también son muy importantes los minerales, así como en Chile.

En términos demográficos, a pesar de su gran tamaño el que tiene mayor densidad poblacional es Brasil con 24 personas por km2, los otros entre 15 y 19, Chile un poco más que Brasil con 26. Todos de baja densidad en relación con la media global.

Las circunstancias históricas atravesadas desde comienzo de siglo han tenido gran impacto geopolítico, económico, políticos y sociales. Hubo un gran crecimiento de la población global, cambios en los perfiles de consumo producto de los centenares de pobres rurales que pasaron a ser clases medias urbanas, la caída de las torres gemelas, guerras, una gran crisis financiera global en 2008, la consolidación de China como potencia, el Brexit, la pandemia de COVID y sus consecuencias sanitarias y de inflación global, la invasión de Ucrania y la crisis de los partidos políticos tradicionales en muchos países. Todos los países estuvieron sumergidos en los mismos contextos, pero sus respuestas y resultados han sido muy diferentes, especialmente entre nuestros países.

Podemos mirar la foto actual y más interesante la película desde el 2000 para entender los resultados del MERCOSUR y es interesante sumar a Chile por sus diferentes estrategias.

La foto actual muestra que en parámetros vinculados a calidad de vida como el índice de Desarrollo Humano (IDH) el mejor, a diferencia de lo histórico y de lo que suele decirse sin saber,  es Chile con 0,86, Argentina perdió ese liderazgo histórico aunque está cerca, luego Uruguay, Brasil y Paraguay en ese orden. Viendo el Coeficiente de Gini que mide la distribución de la riqueza se destaca Uruguay con 39,7, luego Argentina y Chile parecidos y peores datos en Brasil y Paraguay.

Muy importante es observar que ocurre en términos de exportaciones per cápita y allí aparecen la razones por las cuales en Argentina son recurrentes las crisis de falta de divisas. En 2022 (este año serán mucho menores) cada argentino exportó por unos 1838 dólares, cada chileno casi tres veces más, los uruguayos más del doble y Brasil y Uruguay iguales y 12 % menores que los argentinos. Como las importaciones son semejantes a las exportaciones la balanza comercial per cápita nuestra es de solo 66 dólares.

Más interesante y útil es analizar la película y analizar que ocurrió por ejemplo desde el 2000. El total de las exportaciones del Mercosur creció 441 % al 2022. Argentina fue el único que creció menos del promedio con solo 320%, Brasil y Uruguay multiplicaron por 6 y Paraguay por 4,2.

En términos de exportación per cápita en 2000 Argentina era quien tenía por mucho los mayores valores del MERCOSUR, un 22% superior a Uruguay que hoy como dijimos nos duplican, eran el doble que Paraguay y 3 veces superiores a Brasil que hoy casi son iguales a los nuestros y el doble que Paraguay hoy solo 10 % menor.  Chile que nos triplica era solo un 35 % más en 2000.

Nuestras exportaciones están dominadas por las de Vaca Viva en un 70%, siendo la única, salvo la minera, aunque con un valor 40 veces menor, la única que tiene saldo positivo ente las expo e impo. Esa enorme competitividad a pesar de las pésimas políticas debe ser acompañadas por otros motores como hace años propone Plan País que ha logrado incorporarlo a la discusión pública, como las energías, la minería sustentable, las industrias del conocimiento y el turismo receptivo. Todos con enorme potencial apenas expresado.

Como vemos, la película desde comienzo de siglo es puro deterioro respecto a todos nuestros vecinos del MERCOSUR y Chile. En ese mundo complejo hay quienes han podido avanzar mucho como Chile con sus múltiples acuerdos comerciales que impactaron no solo en su economía, sino que también mejoraron y mucho sus datos sociales. Los socios del MERCOSUR tan aislados como nosotros también han logrado multiplicar sus exportaciones hasta el doble que nosotros.

Entonces no hay que buscar fuera del país las razones del deterioro estructural en términos económicos y sociales. Hay que buscar las razones en nuestro país y su dirigencia e instituciones que equivocaron el rumbo. Reflexionar sobre ello sin buscar culpas ajenas nos permitirá en un marco de madurez encontrar y solucionar las razones del deterioro, solo si tenemos un diagnostico adecuado, podremos encontrar los caminos de solución. Mirar a los que les va bien adaptando soluciones, es algo que no hemos intentado a fondo. Es hora.

Fernando Vilella es Ingeniero Agrónomo, Profesor Titular Cátedra de Agronegocios y Director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *