Coca Cola impulsa nuevos proyectos de responsabilidad social y ambiental
Los programas responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, buscan mitigar el impacto de los plásticos en el medioambiente y estimulan el progreso económico de las comunidades
Por Catalina Cicchini
Fernanda Salerno -Gerente de Coca Cola Argentina y Uruguay- explica las políticas de reutilización de los envasados y las metas de sostenibilidad impulsadas por la industria de bebidas, en el marco del evento “Será Sustentable”, convocatoria efectuada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Uno de los ejes centrales fue la implementación de políticas ecológicas y de compromiso social de las empresas.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 proyectos interconectados de índole política, económica, cultural y ambiental que fueron decretados en virtud de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones. Coca Cola, como empresa multinacional de consumo masivo, se centra en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 al desarrollar programas de envasado retornable, recuperación del agua y empoderamiento económico de comunidades.
A+S dialoga con Fernanda Salerno -Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la empresa Coca Cola- sobre los procesos de recuperación de las botellas de plástico, el retorno de los envases de vidrio a los almacenes, la disminución del gasto del agua durante los circuitos industriales y los proyectos de inclusión laboral en jóvenes y mujeres.
¿Cuáles son los objetivos de responsabilidad ecológica y social que busca lograr Coca Cola hasta el 2030?
En primera instancia, se busca recuperar todos los envases que circulan en el mercado -política que abarca tanto las botellas de plástico y de vidrio como las latas-, con el objetivo de reducir la sobreproducción de envasados y estimular la reutilización.
Otra de las metas fue el diseño de botellas formuladas con un 50% de materiales reciclables, a través de la inclusión de resinas orgánicas. Sin embargo, esta misión se logró completar con un mayor éxito, ya que actualmente los envases de plástico de Coca Cola son 100% reciclables.
En Coca Cola Argentina y Uruguay también se impulsa la recuperación del agua -y la disminución de su gasto- que se utiliza durante los procesos industriales de los productos. Esta política se cumple desde el 2018, y se busca que el 100% de las aguas aprovechadas vuelvan a la naturaleza.
¿Cómo planea enfrentar Coca Cola la contaminación y los desechos de sus plásticos, una vez que el producto ya fue consumido?
Nosotros proponemos que los envases deben ser desechados en lugares que dispongan de las herramientas necesarias para desarrollar el proceso circular, de reutilización. No catalogamos a los envasados como buenos ni como malos.
En cuanto a las botellas, se realiza un enfoque de trabajo en el diseño, con el objetivo de hacerlas lo más amigables para el medioambiente: esto incluye tanto la implementación de fórmulas biodegradables en nuestros plásticos, como el desarrollo de packaging -etiquetas- más sostenibles. Además, nos centramos en volver al modelo de reutilización de envases -tanto de plástico como de vidrio- mediante el aumento del flujo de circulación de botellas retornables, para que el consumidor acceda más fácil a ellas y las canjee en almacenes o supermercados.
Otra de las acciones que tomamos sobre nuestros envasados es la instauración de circuitos ecológicos para volver a encontrarnos con los plásticos reciclados. Este proyecto se logra con el compromiso de los municipios que instalan ecopuntos para que los consumidores separen sus desechos, junto a la intervención de cooperativas que readquieren y sanitizan los envases: la alianza entre las municipalidades y las asociaciones que recuperan las botellas, permite que los plásticos de Coca Cola vuelvan al circuito.
¿Cómo interviene Coca Cola en la concientización ecológica de sus consumidores?
Principalmente, se busca impulsar desde la comunicación el mensaje de que no todos los envases son malos. Nosotros buscamos amplificar la oferta de envases retornables en productos de consumo familiar -botellas de 2 litros y de 1 litro- y orientar las estrategias comunicativas y de marketing hacia la elección de productos que posean un envasado reutilizable.
Hasta la actualidad no contamos con un programa de botellas de consumo personal que sean reciclables. Sin embargo, si la persona desea consumir de forma individual, buscamos que entienda que los residuos se deben disponer de manera separada, para lograr que nuestros plásticos vuelvan al punto de inicio del circuito.
¿Cuáles son los programas de inserción laboral de mujeres y de jóvenes sin experiencia laboral que emplea Coca Cola entre las comunidades?
Hace más de tres años venimos desarrollando un programa que creó la Asociación Civil “Chicos.Net”, el cual apunta a lograr el progreso económico de las comunidades en las que opera Coca Cola. Las tasas de desempleo que se están registrando en Argentina en estos últimos años es un tema que nos preocupa. Por eso, impulsamos acciones que estimulen la inclusión laboral de las mujeres, el apoyo y el crecimiento de emprendimientos y almacenes. Además apoyamos la capacitación laboral de jóvenes sin experiencias previas -entre 17 y 24 años-.
Un proyecto articulado a la elaboración de habilidades laborales es PROGRAM-ON, una planificación que organiza diversos programas con capacitaciones para que los jóvenes aprendan a hacer currículums, a desarrollar una correcta entrevista laboral y para que se familiaricen con el mundo del trabajo.
Actualmente realizamos acuerdos con otras empresas multinacionales, pymes y socios para que se logre poner en práctica las habilidades laborales que enseñamos, con el objetivo de que las personas sin experiencia adquieran su primer empleo. Algunas de las empresas y pymes adheridas a nuestro plan de trabajo son McDonald ‘s, Cinemark, Carrefour y el Club de la Milanesa: todos, con sus tiempos y necesidades, poseen el interés en participar del programa y de la iniciativa.
Fernanda Salerno también comenta la retroalimentación de ideas que obtuvo en su intercambio con los representantes de L’oréal, Toyota y el Ministerio de Economía durante el evento organizado por la UBA: “La universidad, los desafíos que pueden plantear el sector público, las ONGS y todas las cadenas que intervienen en el compromiso ecológico, al sentarse y debatir conjuntamente logran cambiar el paradigma: se adquiere la capacidad de revertir el pensamiento que un envase es un residuo, y se pueden idear políticas que permitan convertir ese desecho en otro envasado con vida nueva”.
estos programas me parecen fantasticos pero quisiera saber si se podria acceder para un lugar totalmente natural que queremos implemetar como lugar turistico . es un destino emergente que necesitaria ser renovado para conservar la naturaleza y cuidar nuestro ambiente
Buenas tardes, somos una Asociación civil sin fines de lucro, realizamos un trabajo social en el barrio de barracas en un predio otorgado por el GCBA, nuestra actividad deportiva es el futbol, y tenemos como lema que una hora mas el el club es un chico menos en la calle, los alejamos de la droga de la violencia que hoy son moneda corriente en nuestra juventud y deseamos tener un club sustentable para nuestros chicos.-