¿LEYES AMBIENTALES EN PELIGRO?
LOS TEMAS AMBIENTALES ESTÁN CONTEMPLADOS EN LA LEY OMNIBUS QUE SE TRATA POR ESTOS DÍAS EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAERÍA EN CASO DE APROBARSE?
¿Argentina va en contra de la corriente mundial para mitigar la crisis climática y ecológica?

Por Judith Scheyer
¿La protección del ambiente en Argentina quedaría desamparada con esta batería de medidas, en caso de ser aprobadas en el Congreso?
La Ley Ominus presentada por el Ejecutiva al Congreso de la Nación, comprende varios puntos vinculados a lo ambiental. Porpone cambios, muy criticados por algunos sectores de la sociedad.
Una de las reformas que presenta es con la Ley de Bosques Nativos. Según esta propuesta, contempla desmontes sin autorización previa para las zonas con menor protección ambiental. Habilita con autorización desmontes en las zonas categoría 1 y 2, que son las que requieren extrema protección .
También se prevé la modificación a la Ley de Protección Ambiental contra la Actividad de Quema. La ley ómnibus exige autorización para quemas con fines lucrativos, “y que no tenga relación alguna con la protección medioambiental del terreno”.
Referido a la Ley de Glaciares, las modificaciones se centran en definir qué es zona periglaciar y qué no.
Dentro del texto, se proponen cambios a la Ley de Bosques de 2007 y la Ley de Glaciares de 2010, ambas consideradas por los sectores ambientalidas como grandes logros obtenidos respectivamente. Valoradas por representar medidas para preservar el patrimonio ambiental del país.
El objeto de la Ley de Bosques radica en establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, de los servicios y funciones ambientales que brindan a la sociedad.

La norma vigente ordena a las jurisdicciones a realizar un Ordenamiento de los Bosques Nativos según tres categorías:
categoría I – rojo (sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse);
categoría II – amarillo (sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica);
categoría III -verde (sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad aunque dentro de los criterios de la presente ley)

Las modificaciones que introduce este proyecto de ley no sólo incluyen el desfinanciamiento de la normativa nacional, sino que habilitaría desmontes en todas las categorías de zonificación, lo cual está expresamente prohibido en el artículo 14 de la misma. Este cambio dejaría sin efecto los Ordenamientos Territoriales de Bosques realizados por las provincias y los esfuerzos por mantener superficie boscosa. ¿Implicaría la destrucción de bosques nativos?,¿agravaría la crisis climática? Son parte de las críticas que ha recibido desde su postulación.

En cuento a los cambios propuestos para la Ley de Quemas (N°26.562), sancionada en el 2009, habilitaría autorizaciones para realizar fuegos con un permiso que debe ser expedido por la autoridad competente en el plazo de 30 días, o de lo contrario se da por autorizado de facto.
Sobre la Ley de Glaciares (N°26.639), la normativa sancionada en 2010 tiene como objetivo la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. Se trata de una Ley que marcó un hito en la protección ambiental para Argentina y el mundo. De hecho, Argentina fue el primer país de Latinoamérica que aprobó una ley para proteger sus glaciares. La importancia de la Ley de Glaciares radica fundamentalmente en que preserva a estos ecosistemas como reservas estratégicas de recursos hídricos, de biodiversidad, a la vez que los clasifica como “bienes de carácter público”, lo que toma aún más relevancia en este contexto de emergencia climática global.

Entre las principales modificaciones incluidas en el proyecto de Ley Ómnibus se encuentra la habilitación de actividad económica en área periglaciar con la propuesta de modificación de los artículos 1 y 2 de la normativa vigente, que detallan el objeto de la ley y las definiciones de glaciar y ambiente periglaciar. Un retroceso inaceptable: no se puede proteger el hielo sin cuidar aquello que lo ha conservado miles de años como reserva de agua en las cuencas que se emplazan.
Eliminar todo el capítulo ambiental
Ahoras del presunto tratamiento de la “ley ómnibus” en el Congreso no aparecen certezas definitivas aún sobre los cambios que generará en materia de legislación ambiental.
Un punto seguro es que no serán los mismos cambios que proponía el texto original del gobierno de Javier Milei: en el camino de la discusión algunos han sido descartados y otros fueron modificados. De todos modos, no hay seguridad sobre la instancia de votación en particular para saber si cada punto propuesto tendrá el aval de la mayoría de los diputados en esta instancia, y de los senadores luego.
Los cambios discutidos en materia ambiental apuntaban fundamentalmente a las leyes de bosques nativos y de glaciares.
Desde las organizaciones ambientalistas han reclamado “eliminar todo el capítulo ambiental” de la megaley al considerar que representa “un retroceso” y que no se observa “ninguna relación con las urgencias y necesidades de la situación económica”. Más de 150 ONG de todo el país firmaron un petitorio en esa línea.
Desde el oficialismo se argumenta que las reformas se vinculan a facilitar el desarrollo productivo del país, retocando trabas legales con ese fin.
Así es la nueva versión de la Ley Ómnibus
Desde que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso la «Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», conocida como Ley Ómnibus, el megaproyecto sufrió muchísimas de modificaciones.
Tras su paso por las diferentes comisiones, donde hubo largos debates y discusiones, el oficialismo espera poder sesionar este miércoles 31 de enero de 2024, y comenzar el mes de febrero con media sanción de la ley ómnibus en Diputados. El texto completo