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Gestionar la transición energética para empresas más sustentables

Se busca implementar un plan de acción que identifique y reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, alineado a los planes con los Acuerdos de París

Por Iván Naciff

A + S dialoga con Olivier Doncker, Licenciado en Administración de empresas con posgrado en Comunicación ambiental, sobre cómo reducir la huella de carbono en las empresas y llevarlas a un camino más sustentable.

Olivier Doncker, Licenciado en Administración de empresas con posgrado en Comunicación ambiental

¿Cómo una empresa puede estar alineada con los acuerdos de París?

 Para conseguir la neutralidad  de carbono es necesario utilizar la metáfora de la bañera. Cuando se queman combustibles, ya sean desde el océano o de cualquier biomasa, se crea una especie de sifón que se subdivide en dos. Existe uno natural  que tiene lugar sin acción de la humanidad, es decir es el océano  y la tierra que no es gestionada por los humanos. El otro es el sifón antropogénico, este es el que más produce  huella de carbono.

La neutralidad de carbono es una prioridad a nivel Mundial que ya en diversos países se están tomando medidas para reducirlo cerrando el sifón antropogénico, evitando así la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

Para reducir la huella de carbono es necesario reducir la emisión de gases en un 80% desde ahora y hasta 2050 para ver los resultados. Primero cerrar el grifo, para reducir drásticamente las emisiones, segundo es ayudar a otros a cerrar el grifo, a través de productos , servicios  o financiación con bajas emisiones de carbono. Por último es destapar y aumentar el tamaño del sifón, participando en la regeneración de ecosistemas

Inclusive la reducción de gases emitidos puede generar que la producción aumente

Inclusive la reducción de gases emitidos puede generar que la producción aumente.  Una empresa que reduzca en 77% las emisiones  de fábricas y plantas de distribución podría generar  un aumento del 38% de volúmenes de producción.

¿Cómo medir la huella de carbono en una empresa?

Para poder medir la huella de carbono, es necesario  realizar un análisis  y diagnóstico de los objetivos, el plan de acción, la medición, y la corrección  dentro de una empresa.

El primer paso es el análisis y diagnóstico de la combustión del combustible, la cantidad de vehículos que utilizan combustible, cuánto y en qué tiempo.  Otro factor clave del análisis y diagnóstico es la compra de energía para usos propios (ajenos a la empresa) , como también los desplazamientos , los productos  y servicios comprados  para la amortización de bienes.

Otra forma de medir la huella de carbono es a través del alcance de las emisiones  de gases. Por ejemplo tenemos las emisiones directas de fuentes propias o controladas por la empresa, como la quema de combustibles fósiles en instalaciones de la empresa. También las emisiones indirectas derivadas de la generación de electricidad, calefacción y refrigeración compradas por la empresa o las Emisiones indirectas resultantes de actividades de la cadena de suministro de la empresa, como la fabricación y transporte de productos.

Por otra parte utilizamos sistemas de  Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) y el estándar ISO . Sin embargo es fundamental mantener en constante observación a la empresa y sus avances en materia ecológica. Se tiene que  monitorear regularmente el desempeño ambiental de la empresa, actualizar los cálculos de huella de carbono, según sea necesario y revisar el progreso hacia los objetivos establecidos. Ajustar las estrategias según sea necesario para garantizar que se estén logrando los resultados deseados.

¿Cómo elaborar un plan de acción?

Definir metas específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar la sostenibilidad ambiental de la empresa. Los objetivos pueden ser cuantificables, alcanzables y alineados con la visión y misión de la organización. Buscar dónde están las emisiones más significativas. A modo ejemplo en la Combustión de combustibles fósiles. Esto puede incluir la quema de gas natural, petróleo, diésel, carbón u otros combustibles utilizados para la calefacción de edificios, la generación de energía, la operación de maquinaria y vehículos propiedad de la empresa.

En los procesos industriales. Algunas actividades industriales pueden producir GEI como subproductos. Por ejemplo, la producción de cemento puede generar emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante la calcinación de la piedra caliza.

Las Emisiones fugitivas, es decir el escape no intencional de GEI durante la producción, el procesamiento o el transporte de productos, como fugas de gas refrigerante en sistemas de refrigeración o fugas de gas natural en tuberías. Las centrales eléctricas pueden emitir GEI durante la combustión de combustibles fósiles para producir electricidad. Pérdidas en el transporte y la distribución de electricidad pueden generar emisiones adicionales.

Emisiones Indirectas. Esto puede incluir emisiones asociadas con la producción, el transporte y la distribución de materias primas, productos y servicios comprados por la empresa. Ocurren durante el uso de los productos de la empresa por parte de los clientes, como la combustión de combustible en vehículos vendidos por una empresa automotriz. Las emisiones asociadas con los viajes de negocios de los empleados, incluidos los viajes en avión, tren y automóvil. Una vez identificada el origen de dichas emisiones, es necesario  hacer una matriz de impacto. ¿Cuál posee un impacto mayor o menor, fácil o difícil?.

¿Cómo se puede orientar a los clientes  hacia comportamientos virtuosos?

Antes que nada es imprescindible crear una  imagen de la marca, relacionarlo con el poder creciente de los consumidores y por el aporte del valor agregado. Es importante desarrollar y promocionarla productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente y tengan una menor huella de carbono. Esto puede incluir opciones de transporte compartido, productos fabricados con materiales reciclados o renovables, o servicios que fomenten la reutilización y el reciclaje.

La participación de  los clientes activamente en iniciativas sostenibles, como programas de reciclaje, campañas de sensibilización ambiental o eventos comunitarios centrados en la sostenibilidad. Proporcionar oportunidades para que los clientes se involucren y contribuyan a la misión de reducción de la huella de carbono de la empresa.

Otra facultad importante es la creación de  herramientas y recursos que ayuden a los clientes a tomar decisiones más sostenibles. Esto puede incluir calculadoras de huella de carbono, comparaciones de productos basadas en criterios ambientales y recomendaciones para reducir el consumo y los residuos.

¿Cuáles serían ejemplos  de marketing a favor del clima? 

Los  anuncios publicitarios que resalten los productos o servicios de la empresa como respetuosos con el medio ambiente y de bajo impacto ambiental. Las características como la eficiencia energética, el uso de materiales reciclados o renovables, y las prácticas de producción sostenibles son las principales vías hacia la mejora del clima por parte de empresas. La incorporación de contenido educativo que ayude a  generar concientización sobre  el cambio climático  y la sostenibilidad. Las relaciones con asociaciones ambientales y el patrocinio de eventos  ambientales favorecen a una mutua relación con los mismos objetivos.

Sobriedad Material

Se refiere a la adopción de un enfoque más consciente y responsable en cuanto al consumo de recursos materiales y energéticos en las actividades de marketing y publicidad. En teoría  implica reducir  el uso de materiales  y recursos que generen  una huella de carbono considerable . Podemos optar por varias decisiones tales como la publicidad en línea y el marketing digital tienden a tener una huella de carbono menor que los medios impresos, ya que no requieren papel, tinta ni transporte físico de materiales. Minimizar el uso de embalajes y materiales promocionales en las campañas de marketing. Optar por materiales de embalaje reciclables, biodegradables o de origen sostenible cuando sea posible. Organizar eventos de marketing, ferias comerciales o lanzamientos de productos que sigan prácticas sostenibles, como la reducción de residuos, el uso de materiales reciclados o la compensación de las emisiones de carbono asociadas con el evento.


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