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Nissan y su apuesta por el bioetanol de sorgo

En 2016, Nissan se destacó como el pionero mundial al desarrollar un sistema de propulsión vehicular impulsado por una célula de combustible de óxido sólido (SOFC) alimentada por bioetanol. 

Este innovador modelo fue presentado y sometido a pruebas en Brasil, resultado de la colaboración entre los equipos de ingeniería de Nissan en dicho país y la sede central en Japón.

Nissan

Las SOFC se pueden emparejar fácilmente con reformadores que operan a altas temperaturas, y tienen la capacidad de generar electricidad utilizando hidrógeno obtenido mediante la reformación de varios tipos de combustibles que reaccionan con el oxígeno, como el etanol, el gas natural y el gas LP. 

Gracias a su funcionamiento a altas temperaturas, las SOFC exhiben una actividad catalítica elevada, lo que les permite alcanzar una eficiencia de generación de electricidad del 70 por ciento, en comparación con el 60 por ciento de las células de combustible de electrolito polimérico (PEFC).

Mirando hacia el futuro, el desarrollo de una célula con soporte metálico, un componente crucial de la pila de SOFC, contribuirá a mejorar la resistencia de la célula. Esto permitirá reducir los tiempos de arranque y parada, además de facilitar operaciones de seguimiento de la carga en respuesta a fluctuaciones repentinas en la demanda de producción. Este avance allanará el camino para un funcionamiento más eficiente del sistema SOFC en el futuro, especialmente cuando se prevé que se integrará con energías renovables.

Recientemente, Nissan ha anunciado el desarrollo de un sistema estacionario alimentado con bioetanol, el cual tiene la capacidad de generar energía de alta eficiencia.

El sorgo es un grano similar al maíz, de origen africano, rústico y resistente. Éste se sintetiza tomando el sustrato que se obtiene al tener mucho tallo para que estos concentren más azúcar en ellos, se extrae el jugo, se fermenta con levaduras y se obtiene el bioetanol

Este sistema será alimentado con bioetanol producido a partir de sorgo (bioetanol de sorgo) y se prevé que este componente entre en funcionamiento a partir de 2025

El objetivo de Nissan es alcanzar la plena electrificación de los equipos de las plantas para el año 2050, mediante la implementación de tecnologías de producción innovadoras y la reducción del consumo energético. 

Bioetanol, el sorgo como alternativa en la producción de biocombustible

Para lograr la neutralidad de carbono en las plantas de producción, toda la electricidad utilizada se generará a partir de fuentes de energía renovables o mediante pilas de combustible in situ que empleen combustibles alternativos.

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