ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

El deporte sustentable en Argentina

El deporte sustentable es uno de los pilares para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de hacer actividad física sin transgredir el ecosistema

Por Florencia Padron e Iván Naciff

A+S dialoga con Carlos Marschoff miembro de la ONG internacional Green Cross enfocada en el desarrollo sostenible con diferentes programas de asistencia social y ambiental.

Desde sus programas de deporte sostenible, Green Cross promueve prácticas que no contaminen al ambiente, reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y disminuyan la generación de residuos. En Argentina trabaja en proyectos con clubes, empresas y universidades.

¿Cuáles son los principales proyectos que están trabajando con clubes o empresas?

En Green Cross estamos comprometidos en promover el deporte sustentable en toda la Republica Argentina. Actualmente estamos trabajando con Kompost y Bloemen que producen fertilizantes sustentables para la creación de césped ecológico para ser colocados en clubes que tenemos trabajos en común.

Uno de nuestros principales proyectos es la implementación de prácticas de gestión ambiental en clubes como Argentino Juniors, Gimnasia y Esgrima La Plata, Talleres, Tigre. En clubes de tenis también implementamos prácticas de reciclaje y fomentamos el uso de energías renovables. Esto no sólo beneficia al ecosistema, sino que promueve una cultura de responsabilidad social entre el club y la comunidad.

Green Cross destaca que además de beneficiar al ambiente su trabajo promueve una cultura de responsabilidad social entre los miembros del club y la comunidad.

Otro de nuestros proyectos es desarrollar eventos deportivos sustentables. Adoptamos medidas para reducir los residuos, usar materiales reciclables y compensar las emisiones de carbono. Además, trabajamos con los organizadores para fomentar el uso de transporte público, de bicicletas y de vehículos eléctricos con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el tránsito en las ciudades.

¿Cómo abordan los desafíos específicos de sostenibilidad en deportes de alto rendimiento, como grandes eventos o competiciones profesionales?

Carlos Marschoff miembro de la ONG internacional Green Cross enfocada en el desarrollo sostenible, que ofrece diferentes programas de asistencia social y ambiental dialoga con A+S

Nosotros buscamos relaciones altruistas con otras ONGs y empresas. Sin duda, nuestra principal meta es expandirnos y mejorar sin caer en la competencia insana. Para abordar estos desafíos, trabajamos en estrecha colaboración con organizadores de eventos y equipos deportivos profesionales para implementar prácticas que minimicen el impacto ambiental sin comprometer la calidad o la emoción de la competición.

Una de nuestras principales estrategias es la promoción de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones del evento. Trabajamos para implementar tecnologías innovadoras que reduzcan el consumo total de energía y las emisiones de carbono, como sistemas de iluminación LED, paneles solares y generadores eólicos. También en la gestión de residuos, implementando programas de reciclaje y compostaje durante los eventos para reducir la cantidad de desechos enviados a vertederos y promover una cultura de consumo responsable.

¿Cómo podrían reducir los eventos deportivos su huella de carbono generada por el transporte?

Los eventos pueden ayudar a reducir las emisiones del desplazamiento de participantes y espectadores al fomentar el uso del transporte público, facilitar el acceso en bicicleta o a pie, y promover el carpooling (el uso compartido de vehículos). Además pueden disminuir su huella de carbono usando luces LED, equipos eléctricos de bajo consumo y sistemas de climatización eficientes. Actualmente, realizamos todos nuestros eventos deportivos en conjunto con la Confederación Argentina de Deportes que promueve el cuidado del medio ambiente a través de su Programa Federal de Deporte Sostenible (PROFEDES).

«Fomentar el uso del transporte público, facilitar el acceso en bicicleta o a pie, reducen la huella de carbono«

¿Cómo se encaró el proyecto con la Universidad Nacional de Avellaneda para promover el uso de las bicicletas?

Trabajamos con la Universidad Nacional de Avellaneda –UNDAV– para educar y empoderar a los estudiantes sobre la movilidad sostenible. Realizamos una serie de talleres prácticos y charlas informativas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el campus y en otros espacios. Durante los talleres participaron más de 200 alumnos. Nos enfocamos en crear conciencia sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono asociadas con el transporte motorizado y en promover un estilo de vida más activo y saludable. También les enseñamos habilidades prácticas, como el mantenimiento básico de la bicicleta, la seguridad vial y las normas de tránsito.

Green Cross organizó juntó con la Universidad Nacional de Avellaneda una «bicicleteada»

«La Primera Bicicleteada por la Movilidad Sostenible» fue el punto culminante de nuestro proyecto en colaboración con la UNDAV. Este evento reunió a unos 150 estudiantes, profesores y miembros de la comunidad. Durante la bicicleteada, recorrimos juntos rutas planificadas, destacando la conveniencia y la diversión de desplazarse en bicicleta.

¿Con qué criterio elijen los proveedores?

Siempre tratamos de guiarnos por los principios de la constancia y la disciplina para garantizar la administración correcta de los materiales y para asegurar la transparencia en todos nuestros eventos, proyectos y clientes. También realizamos auditorías regulares de nuestros proveedores y socios a fin de evaluar su desempeño en términos de sostenibilidad. Esto incluye verificar sus prácticas de gestión ambiental, sus condiciones laborales y el cumplimiento de normativas.

Uno de los programas de Green Cross internacional es brindar asistencia social y sanitaria ante de catástrofes naturales

Elegimos trabajar con proveedores y socios que estén certificados por estándares reconocidos en sostenibilidad, como ISO 14001 para gestión ambiental, o certificaciones específicas en la industria del deporte sustentable. Esto nos permite asegurar que los materiales y recursos utilizados cumplen con determinados criterios de sostenibilidad. Implementamos sistemas de seguimiento y reporte para monitorear el origen y destino de los recursos a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto nos permite identificar posibles áreas para mejorar y tomar acciones correctivas cuando sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *