Proyecto Racing: ¿Cuánto contamina un partido de fútbol?
“El deporte y las instituciones son grandes consumidores de recursos y generadores de residuos”, sostiene Ramiro Pazos de la consultora Deporte Sustentable. Trabaja junto con Racing para evaluar cuánto contamina un partido de fútbol y cómo reducirlo
Por Iván Naciff y Florencia Padrón
A+S dialoga con Ramiro Pazos, especialista en el área de deporte de Deporte Sustentable en Argentina, que brinda consultoría técnica y estratégica en gestión e ingeniería ambiental para contribuir al desarrollo sostenible de las instituciones.
Principalmente, desde la consultora trabajan con el deporte predominante de los clubes, el fútbol. Proponen que las instituciones implementen estándares sustentables de gestión de residuos, energía, agua y movilidad para que su actividad contamine menos. “Nosotros analizamos las estrategias de cada club o evento y los acompañamos para optimizar su trabajo”, explica Ramiro Pazos.
Además, buscan que las prácticas sostenibles beneficien al club económicamente. Asegura que ser más eficiente, les generará ahorros en sus consumos, reducirá sus costos y puede atraer el interés de sponsors. “Siempre se escucha: “Nosotros no podemos pagar la luz, el gas”. Entonces, nosotros transmitimos que trabajando de esta manera uno puede obtener más réditos«, comenta.
¿Con qué proyecto están trabajando?
Trabajamos con Racing Club de Avellaneda desde que creó el área de sustentabilidad “Racing sustentable” en 2015, de la cual también somos parte. A partir de ese departamento, se están realizando distintos protocolos y acciones contra la contaminación del mismo deporte y del club.
Actualmente, estamos involucrados en un proyecto Free kicks (también participan clubes europeos como el Betis de España), financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo promover una mayor responsabilidad ambiental. El año pasado, este programa nos permitió medir la huella ambiental del club (su impacto ambiental) que nos mostró sobre todo de dónde viene la mayor contaminación de un partido.
¿Cuál es el análisis del impacto ambiental que han calculado?
Mostró que en Racing la mayor contaminación proviene del transporte, seguido de la energía y luego por los alimentos y bebidas. La huella de un partido es una contaminación equivalente a viajar en auto 450 veces de La Quiaca (Jujuy) a Ushuaia (Tierra del Fuego). Además, su consumo de agua es igual a llenar 62 piletas olímpicas.
En 2022 se jugaron 25 partidos en el Estadio Presidente Perón entre febrero y octubre. Son números llamativos y nos instan a tomar cartas en el asunto para reducirlos. Nuestro plan es comenzar a separar los residuos en el estadio y crear un stand sustentable para concientizar. También nos enfocamos en utilizar tecnología LED y explorar energías alternativas.
¿Por qué el consumo de agua es tan alto?
En el ámbito del deporte, especialmente en el fútbol, se consume muchísima agua debido a los vestuarios y al riego de las canchas. Se generan grandes consumos, no es como un domicilio, por ejemplo, cuando termina un partido entre los dos equipos se duchan al menos 15 o 20 jugadores. Nosotros tratamos de disminuirlo con la recolección de agua de lluvia, canillas inteligentes o inodoros de bajo consumo
El predio deportivo puede tener 12 canchas que necesitan litros y litros de agua. Entonces, con un plan bien estructurado y gradual, se puede recolectar agua de lluvia de los techos y almacenarla en tanques para luego utilizarla en el riego. No pretendemos hacer todo de la noche a la mañana, pero podemos empezar con 2 canchas y después ir sumando.
Además de las ventajas ambientales, estas iniciativas también tienen beneficios económicos a largo plazo. Aunque la inversión inicial pueda ser considerable, a la larga se puede amortizar gracias a los ahorros en las facturas de agua y electricidad.
¿Cómo es el consumo ecléctico de los estadios?
La mayoría se está pasando a luces LED y reducen su consumo, pero no porque tienen un plan. Son exigencias para los clubes que juegan campeonatos internacionales o solo las cambiaron porque se quemaron. A veces los municipios tienen una iniciativa y le dan paneles solares o calefones solares, pero después no hay un seguimiento.
¿Qué otros planes implementan los clubes para evitar el consumo?
Nosotros hacemos un diagnóstico de la situación del club y luego hacemos un plan de gestión de recursos que mencioné, como los residuos, el agua, la movilidad. Es importante definir indicadores para medir nuestro progreso, mantener un orden, seguir nuestras acciones, y lograr avances concretos con metas y plazos definidos.
Además, son fundamentales las capacitaciones para que todos en el club estén alineados con la sostenibilidad. Recientemente, brindamos una capacitación en el Club Deportivo Norte en Mar del Plata, ofreciendo una visión general sobre estos temas. A veces pasa que son 3 o 4 socios que tienen iniciativas, pero el club en su totalidad. No sirve de nada que haya separación de residuos, si después se compran botellas de plástico indiscriminadamente.
¿Cuáles son esas políticas de compra sostenible ?
Es importante pensar cuando se necesite comprar algo si existe una alternativa amigable con el ambiente para ese producto. Por ejemplo, evitar los de plásticos de un solo uso o al comprar fertilizantes, podemos elegir aquellos que sean menos contaminantes.
Las grandes marcas de indumentaria la hacen la ropa con materiales reciclados. Sucede en los grandes clubes, pero habría que llevarlo a los clubes de barrios. Imagínate la cantidad de plástico que se genera en eventos como carreras de running, con las camisetas, los bolsos y otros productos de plástico. Hoy existen medallas hechas con plástico reciclado o incluso se podría entregar plantines en lugar de objetos de plástico.
¿Todos los clubes tienen un área sustentable?
No, muy pocos. Pero yo siempre digo que va a pasar lo mismo que ocurrió con los departamento de género hace 15 o 20 años atrás los clubes no tenían y ahora tiene la gran mayoría. Además de Racing, está Estudiantes al tener el nuevo estadio trabaja fuertemente en la sustentabilidad.
La Fundación River con sus objetivos en temas sociales. Seguramente a futuro empieza a trabajar toda una pata ambiental. Estamos en tratativa para llevarlo a cabo. Capaz hay otros clubes que tienen como si fuese “Boca sustentable”, pero desconozco si es una actividad diaria del club o que son buenas iniciativas de socios.
Cuando el tiempo lo requiera la gran mayoría va a tener un departamento, como tienen hoy los grandes clubes de Europa o Estados Unidos. Hoy para hacer un Mundial estás obligado para ser sede a cumplir ciertos estándares ambientales. Es la única forma, si no la FIFA se va a otro lado.