ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

19 de junio:Día Mundial de los Albatros

Como parte de su trayectoria en la conservación de especies y áreas naturales, Aves Argentinas celebra las dos décadas de trabajo continuo en el Programa Marino, el cual constituye uno de los mayores esfuerzos conservacionistas en nuestro país para revertir la situación crítica que están atravesando albatros y petreles en el Mar Argentino

Los albatros y los petreles pasan gran parte de su vida en el mar y tienen características particulares  de vida como longevidad y baja fecundidad, que sumadas a los peligros que sufren en tierra y en mar, hacen que muchas de ellas se encuentren globalmente amenazadas. El modo en que buscan alimento las hace vulnerables a la captura incidental tanto en barcos palangreros (los palangres son extensas líneas con miles de anzuelos), como en aquellos que utilizan redes de arrastre. Es allí donde toma protagonismo el trabajo de la Asociación Aves Argentinas, contando hasta el momento con 51 embarques en barcos arrastreros en el Mar Argentino (más de 1600 días), trabajando junto a las tripulaciones, para reducir la captura incidental de estas aves marinas.

Ya se han distribuido 120 equipos de mitigación en toda la flota arrastrera entre 2018 y 2024: las Líneas Espantapájaros (LEP), que protegen a los albatros de enredarse en los cables de los barcos y Tamini Tablas, un dispositivo que aumenta la eficacia de las LEP. Más de mil personas se capacitaron en los talleres educativos para personal embarcado (estudiantes avanzados de la Escuela Nacional de Pesca, Capitanes, Marineros, Observadores Nacionales y Provinciales, entre otros), generando el conocimiento necesario para trabajar en la protección de estas especies.

En alianza con el gobierno nacional, gobiernos provinciales, otras organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación, universidades y empresas pesqueras, el Programa Marino impulsa el diseño e implementación de medidas de mitigación prácticas y efectivas para disminuir la muerte de aves sin afectar la captura de peces; obtener información sobre factores de mortalidad de aves en diferentes pesquerías y difundir las posibles soluciones al problema entre los distintos actores involucrados. Así, Aves Argentinas participó en la elaboración de los Planes de Acción Nacional y Regional (con Uruguay) con el objetivo de reducir la interacción de aves con pesquerías.

image.png

Este 19 de junio se celebra el Día Mundial de los Albatros, y es de gran importancia concientizar sobre el rol de estas aves y la importancia de trabajar para su conservación, ya que constituyen el grupo con mayor proporción de especies en riesgo de extinción a escala global. Se calcula que unos 300 mil individuos de aves marinas mueren por año en los mares del mundo, lo que indica la magnitud del problema.

Guardianes de las Aves Marinas, una propuesta de Educación Ambiental

El Programa Marino de Aves Argentinas trabaja también con el objetivo de sensibilizar y difundir el problema de conservación que afecta a albatros y petreles, así como en sus soluciones potenciales.

Guardianes se extiende en el ámbito educativo, con llegada a más de 14000 estudiantes que fueron alcanzados por el proyecto Guardianes de las Aves Marinas, desde 2016 a la actualidad, a través de escuelas y talleres, en niveles educativos.

En la actualidad, se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata y está destinado principalmente al segundo ciclo de escuelas primarias, ubicadas en los barrios aledaños al puerto. También cuenta con propuestas adaptadas para nivel inicial, secundario y técnicos.

Acerca de Aves Argentinas

Aves Argentinas es una organización nacional que, compuesta por más de 3000 socios y con más de 100 años de vida protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. Miembro de BirdLife International, la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo.

Aves Argentinas trabaja en favor de las más de 1000 especies de aves silvestres y sus ambientes, con proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación junto a investigadores, voluntarios, técnicos y una amplia red de voluntarios y más de 80 Clubes de Observadores de Aves.

Contribuye a la conservación de hábitats; identificando, monitoreando y restaurando áreas importantes para la conservación de las aves. Protege sitios y promueve el cuidado de estas áreas claves para la biodiversidad, impulsando políticas públicas y generando reservas urbanas y Parques Nacionales. Lleva adelante proyectos de conservación de ambientes en la patagonia, el bosque atlántico y las pampas.

Trabaja para prevenir la extinción de especies, mejorar la situación de conservación de las aves amenazadas y evitar que se incrementen las especies en peligro en nuestro país. En los últimos años ha trabajado activamente en la conservación de especies amenazadas como el macá tobiano, la loica pampeana, el tordo amarillo, el albatros de ceja negra y el cardenal amarillo, entre otras.

Todos los proyectos de conservación incorporan los componentes de educación, divulgación e investigación con fuerte hincapié en las relaciones con los pobladores locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *