ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

SUSTENTABILIDAD HOTELERA

Hoteles más Verdes ha sido reconocido por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), situándolo al nivel de los programas de certificación de turismo sustentable más prestigiosos del mundo

Por María Sol Muñoz

¿Qué organismo reconoció a «Hoteles más Verdes» y a qué nivel sitúa su programa de certificación?

El Programa de Certificación Hoteles más Verdes, constituye una herramienta de mejora en la gestión, que permite orientar a las organizaciones del rubro hacia un hotelería y un turismo más sustentable, aportando criterios para la eficiencia en el uso de los recursos, minimizar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos sobre su entorno social, cultural y ambiental.

Hoteles más Verdes ha sido reconocido por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), situándolo al nivel de los programas de certificación de turismo sustentable más prestigiosos del mundo y tanto el programa como todos aquellos hoteles argentinos que logren la certificación en uno de sus niveles formar parte del directorio del GSTC y reciben tratamiento preferencial de los más importantes organismos y tour operadores internacionales de distribución, promoción y marketing turístico.

¿Qué deben hacer los establecimientos hoteleros para comenzar el proceso de certificación de «Hoteles más Verdes»?

EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

ADHESIÓN

El establecimiento hotelero debe llenar el formulario en la web y pagar el cannon correspondiente. Desde ese momento el alojamiento tiene un año para solicitar la Auditoría de Certificación. Con la Adhesión el establecimiento accede a las Guías de Implementación del Estándar de Gestión Sustentable en hoteles – Hoteles más Verde

IMPLEMENTACIÓN

Para poder implementar el Estándar de Gestión Sustentable, el Programa brinda opcionalmente un Servicio de Coaching de acompañamiento, para que puedan cumplir con todos los requisitos que el estándar exige y así poder certificar.

AUDITORÍA Y OBTENCIÓN DE LA ECOETIQUETA HOTELES MÁS VERDES

El establecimiento debe solicitar la auditoría y realizar el pago del cannon correspondiente. Coordinada la fecha, se realiza la auditoría. En el caso de que el auditor detecte No Conformidades en el cumplimiento del Estándar, el alojamiento tendrá que realizar las correcciones pertinentes. Una vez que el auditor aprueba la evaluación se le asigna el eco etiqueta del nivel auditado y el proceso de certificación se completa con éxito.

¿Qué beneficio adicional ofrece el programa «Hoteles más Verdes» a los establecimientos que se adhieren y desean implementar el Estándar de Gestión Sustentable?

¿Qué sucede si durante la auditoría de certificación se detectan no conformidades en un establecimiento?

Nuestro estándar plantea un proceso de mejora continua.

Para verificar la continuidad del sistema de gestión implementado, se realizan dos auditorías de validación. Dichas validaciones son anuales para todos los niveles.

La Ecoetiqueta tiene una validez de 3 años debiendo recertificar al final de este periodo para continuar siendo un alojamiento certificado.

¿Cuánto tiempo es válida la eco etiqueta otorgada por el programa «Hoteles más Verdes» y qué se debe hacer al final de este periodo?

La Eco etiqueta tiene una validez de 3 años debiendo recertificar al final de este periodo para continuar siendo un alojamiento certificado.

ADHESIÓN

IMPLEMENTACIÓN

CERTIFICACIÓN (RECERTIFICACIÓN)

1º VALIDACIÓN

2º VALIDACIÓN

¿Cuáles son los tres niveles de desempeño en sustentabilidad que se pueden obtener con el Estándar de Gestión Sustentable – Hoteles más Verdes?

60% Cree que no hay opciones suficientes de turismo sustentable.

81% Se sentirían mejor si se hospedaran en un alojamiento que saben tiene una certificación sustentable.

84% Quieren que las empresas de turismo ofrezcan más opciones sustentables.

El Estándar de Gestión Sustentable – Hoteles más Verdes permite su aplicación a 3 niveles de desempeño en sustentabilidad de mayor a menor exigencia en cuanto a los requisitos de certificación Oro, Plata y Bronce. El alojamiento podrá optar por aplicar a cualquiera de ellos manteniendo el nivel indefinidamente o cambiando el mismo en cualquier momento.

REQUISITOS DE NUESTRO ESTÁNDAR

Conservación y mejora del entorno – gestión medio ambiental – desarrollo sustentable del destino – responsabilidad social – comunicación – seguridad – calidad – mejora continua.

One thought on “SUSTENTABILIDAD HOTELERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *