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GOU ofrecerá el primer remís eléctrico del país 

GOU prepara lanzar este año una flota de 24 autos eléctricos para que funcionen en su servicio de remisería sostenible en Corrientes. Su primer vehículo fue utilizado como patrullero de la provincia y trabaja para entregar otro en la Ciudad de Buenos Aires

Gonzalo Tracci, CEO de GOU. Instagram @gonzatracci @gou_argentina

Por Florencia Padrón

A+S dialoga con Gonzalo Tracci, creador de la empresa tecnológica GOU, oriundo de Goya, Corrientes. 

En 2020 iba a viajar a Dinamarca con el objetivo de diseñar una aplicación para llamar a los bicitaxis, pero por la pandemia nunca pudo viajar. Como en Argentina los bicitaxis están prohibidos, pensó en crear un servicio de remís de autos eléctricos -que pueden ser pedidos por una aplicación- para lograr la movilidad sustentable. 

“Estamos avanzados para cerrar una inversión y poner este año en funcionamiento una flota de 24 vehículos eléctricos en la ciudad de Corrientes«, anuncia Gonzalo. Tras cumplir el testeo de la aplicación -hechos 1.774 viajes de autos a combustión-, Gou retira su servicio temporalmente del mercado para comenzar a utilizar sus autos sustentables.

Los autos eléctricos de GOU funcionan a batería de litio y se cargan a 220 voltios -tensión normal-. “Lo enchufas como un celular, una plancha, y por cada carga de 6 horas podes hacer 150 km de autonomía”, aclara.

Auto eléctrico de GOU

En comparación con los autos convencionales, Gonzalo explica que los eléctricos son más ecológicos porque no funcionan con combustibles fósiles que emiten dióxido de carbono -CO2-. “Si bien la extracción de la batería de litio requiere mucha contaminación de CO2, esto fue mejorando a través del tiempo. En comparativa emite mucho menos en la fabricación, el uso y la vida útil”, defiende. 

La Unión Europea resolvió en 2023 prohibir la fabricación y venta de autos a combustión a partir de 2035. El CEO de GOU resalta que en Latinoamérica también se realizará el cambio, aunque llevará más tiempo. “Si los 3.000 remises de Corrientes pasan a ser eléctricos, ya dejaríamos de emitir 28.000 toneladas de CO2. Esto es igual a salvar 1.320.000 árboles”, asevera. 

Otro de los beneficios que señala sobre su servicio es la disminución de costos para los conductores. “Un remisero gasta por día $15.000 en nafta, pero si lo pasa a auto eléctrico le saldría $1.000 pesos. La diferencia es casi 10 a 1”, asevera. 

Respecto a los costos de fabricación reconoce que “actualmente son muy caros”. Sin embargo, considera que se volverán más baratos: “Toda innovación cuando surge es muy costosa. Sin embargo, a medida que se va aceitando el modelo productivo y se capta más inversión, los costos bajan”.

Inauguración de los talleres de autos eléctricos de GOU

“Del caballo al auto eléctrico”

Gonzalo resalta la necesidad que tienen los emprendedores de reinventarse y no rendirse frente a las complicaciones. “Imagínense, hacer un auto eléctrico en Goya, una ciudad chica donde todavía hay calles de tierra. Yo contaba que del caballo íbamos a pasar al auto eléctrico y lo logramos”, destaca.

Uno de sus desafíos fue conseguir inversiones para comenzar la fabricación de autos eléctricos. Cuenta que infinidad de veces le dijeron que no hasta que encontró a su primer inversor. Se trata de Dominicus Rohde -un alemán que desarrolló la nuez pecan en Corrientes-.

“Era un innovador, un emprendedor voraz”, describe Gonzalo. Con su fallecimiento, nuevamente se quedó sin financiamiento. Allí recibió el apoyo del gobierno de la provincia de Corrientes a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Gonzalo Tracci junto con el gobernador de correntino Gustavo Valdés en la presentación del patrullero eléctrico

Para que no quede como un subsidio, nosotros nos comprometimos a devolverle la ayuda al Estado. Por lo cual, entregamos el primer patrullero eléctrico del país el 2 de junio del 2023. Esto representó un hito histórico”, explica. Este vehículo fue construido por alumnos y profesores de la escuela técnica de Goya que ya tenían experiencia en el armado de un karting eléctrico.

Un patrullero para CABA 

“Nos invitaron a que desarrollemos lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires. El ministro de Desarrollo Económico, Roberto García Moritan, nos pidió entregarle el primer auto eléctrico al gobierno”, comenta Gonzalo. Ahora trabaja con Nicolás Zaballa, titular de la Subsecretaría de Inversiones, para hacerlo realidad. 

El encuentro se dió cuando una comitiva del ministerio fue a la Fiesta del Surubí de Goya, Corrientes. “Le mostramos nuestro desarrollo, salimos a pasear en el auto eléctrico, vieron nuestra aplicación, nuestras oficinas y el Parque Tecnológico. Quedaron encantados”, comenta.

Gonzalo Tracci junto con el jefe de gobierno porteño Jorge Macri y Roberto García Moritán en el evento Conectando Talento Tech. Chiki es un mini auto eléctrico fabricado en San Luis por Coradit

“Esto recién empieza, vamos a crecer en todo el país y por qué no en Latinoamérica. Hay que soñar en grande”, vaticina. Alienta a otros emprendedores a que no tengan miedo a comenzar nuevos proyectos. “El éxito es ir de fracaso en fracaso, sin desesperarse. Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas”, concluye con la frase del actor británico Charles Chaplin .

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