ARGENTINA + SUSTENTABLE

ESTA ES LA ARGENTINA +SUSTENTABLE +SOSTENIBLE +ENERGÍAS RENOVABLES +RESPONSABLE SOCIALMENTE +PERIODISMO AUTÉNTICO

Viñedos beneficiados por la biodiversidad

El próximo 28 de agosto se dictará la Sexta Jornada Técnica de “Biodiversidad en viñedos” organizada por el grupo transdisciplinario de biodiversidad y agroecosistemas (GTBA). El evento se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en La Consulta del departamento de San Carlos

Crece el número de consumidores que buscan adquirir vinos elaborados con prácticas sustentables

Por Carla Frías

Biodiversidad en viñedos ¿De qué se trata?

El encuentro tiene la finalidad de lograr avances en el conocimiento y manejo de la biodiversidad asociada a los viñedos, y para esto reunirá a expertos del país que buscarán la implementación de métodos eficaces.

La jornada contará con la participación de expertos en arácnidos, para analizar la forma en que los arácnidos acompañan al viñedo. También expondran especialistas en insectos polinizadores. Si bien la vid no necesita de la participación de insectos polinizadores, son muy importantes porque generan otro tipo de contribuciones como el control de plagas.

Actualmente, crece el número de consumidores que buscan adquirir vinos elaborados con prácticas sustentables. Esto lleva a un aumento de productores vitivinícolas interesados en implementar este tipo de prácticas en sus viñedos y es a ellos, a quienes va destinado el encuentro. 

Según menciona José Portela, miembro de GTBA, Doctor en Ciencias Agropecuarias e investigador del INTA La Consulta, Mendoza “La finalidad de estas prácticas es trabajar junto a la naturaleza y no en su contra, logrando conservar todo aquello que forme parte de la biodiversidad y que pueda contribuir de manera positiva, al hablar de viñedos no sólo hablamos de la uva, sino de todo aquello que la rodea,  estamos hablando de todos los seres vivos que constituyen un ecosistema, aves, microorganismos, insectos, vegetación, entre otros». 

José Portela, miembro de GTBA, dr. en Ciencias Agropecuarias e investigador del INTA

José Portela explica que “Son muchas las contribuciones de trabajar junto a la naturaleza”, entre ellas, mediante el control de la vegetación, se busca la protección y formación de suelos. Respecto a la fauna, se promueve el darles hábitat y refugio para lograr que se incorporen al funcionamiento de un viñedo aportando beneficios al mismo. Otro punto importante son los insectos, que colaboran con el control de plagas en diversas formas. 

Un aporte importante es si la calidad de la uva mejora al mantener una biodiversidad controlada a su alrededor, para esto José Portela detalla, “No hay estudios específicos, pero hay diversas ideas que lo confirman. Es muy variable, ya que todo depende de lo que busca el enólogo o la bodega de la que se trate”. Lo que están observando las bodegas que implementan prácticas como el control de plagas, la mantención de la salud del suelo que reduce la pérdida de nutrientes, la diversidad de microorganismos y la atracción de polinizadores es que poco a poco el cuidado de la biodiversidad puede mejorar la calidad de la uva, y producir así vinos más sostenibles y de alta calidad. 

Se esperan productores de todo el país para la sexta jornada de «biodiversidad en viñedos»

Si analizamos las diferentes provincias de Argentina y sus diversos climas podemos ver como la biodiversidad cambia, cómo la viticultura practicada Entre Ríos o el sur de Buenos Aires, en donde pueden cambiar condiciones porque cambia el ambiente. Portela explica que “Sin importar el lugar la biodiversidad es similar, por esto lo importante es analizarla y conocerla, ya que van a existir contribuciones negativas y positivas pero la idea es siempre tomar las positivas y trabajar con ellas” pero ¿Qué pasa con aquello que contribuye negativamente? “Un ejemplo son las plagas, lo que se busca es mantenerlas a niveles muy bajos y en constante regulación, sin que desaparezcan, pero que no generen complicaciones futuras”. 

El mantener una biodiversidad en control, incluso ayuda a mejorar el ámbito económico de los productores involucrados. El investigador del INTA de La Consulta aclara que “Es parte de lo que buscan, atraer a más productores demostrando que el cuidado de la naturaleza proporciona menor cantidad de gastos para ellos”. Si se intenta eliminar todo lo que rodea al viñedo se debe aplicar mucho esfuerzo y dinero para lograrlo. Entonces, al agrupar todos los elementos del viñedo y hacerlos trabajar juntos se ahorra el dinero invertido en mantenerlo trabajando solo.  Así se forman nuevos agroecosistemas, en los cuales no solo se contempla el viñedo sino todo a su alrededor, produciendo beneficios para los productores, el medio ambiente y promoviendo el desarrollo social. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *