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La Sostenibilidad en la Viticultura Argentina

Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se encuentra en más de la mitad de las provincias de Argentina. Tiene como objetivo cumplir un plan estratégico vitivinícola en todo el país

Entrevista Judith Scheyer

Edición Saúl Ignacio Suárez

A+S dialoga con Adolfo Brendan, vicepresidente de la Unión vitivinícola argentina, empresario, bodeguero pyme y miembro del directorio de COVIAR a cargo de la Unidad Ejecutora de pymes exportadoras de la Coviar y Alfredo Fonsar, coordinador de sostenibilidad de la COVIAR.

¿En qué consiste la COVIAR?

La COVIAR fue creada en por ley en 2002, es una actividad público/privada que tiene como objetivo cumplir a nivel nacional la viticultura Argentina, incluye en su directorio a cámaras empresarias sectoriales más los gobiernos provinciales -algunos gobiernos provinciales no estaban incluidos en el Plan Estratégico-, hoy se puede decir que están participando ya 18 provincias argentinas en la actividad vitivinícola. De a poco se va incorporando, es una cuestión cultural, cada zona ha tenido su producción vitivinícola y eso se está recuperando, se está multiplicando en un escala baja en muchos lugares. Es ambicioso porque una de las de las cosas importantes a nivel internacional sobre la política vitivinícola es la conducta de los consumos, la búsqueda de la diversidad.

¿De qué se trata la guía de sostenibilidad de la vitivinicultura?

El primer paso que hace COVIAR es de alguna manera formar una alianza estratégica con la Universidad Nacional de Cuyo y se empieza a trabajar en desarrollar un estándar, que es básicamente esta guía de autoevaluación en prácticas de sostenibilidad incorporando principios de sostenibilidad, específicamente adaptados o pensados para el contexto de nuestra viticultura Argentina.

En ese momento era una guía de autoevaluación, tratar de conocer a sí mismo a nivel de una producción vitícola o vitivinícola, cómo estamos con relación a estas prácticas de sostenibilidad, hacer un diagnóstico puertas adentro y no solamente puerta adentro, sino cuando hablamos de sostenibilidad en múltiples relaciones de impactos con todas las partes interesadas y saber dónde estamos.

Esta guía está alojada en la página del Plan Estratégico vitivinícola en la sección descargas ahí la pueden encontrar. Es una herramienta para iniciar los primeros pasos para saber cómo estamos con relación a la sostenibilidad. En ese tiempo ya teníamos toda la ficha puesta en transformarlo en un esquema certificable. Desarrollamos el esquema de certificación y hoy en día ya es certificable esa guía.

¿En la etiqueta lleva un sello para identificarlo?

Estamos autorizados en usar el sello Argentina Sostenible, ese sello certificado por todas las empresas nacionales e internacionales -las más grandes del mundo y también los locales-. Se puede imprimir en la etiqueta, lo aconsejable es ponerlo al sello, es una acción también de marketing. Para que se produzca el contagio también hay que comunicar, uno de los temas fundamentales de la comunicación es poner el sello para diferenciar del producto, evitar una barrera de entrada en mercados.

¿Cuáles son los países de destino desde la Coviar Argentina?

Los destinos tradicionales de deportación, estamos hablando de Estados Unidos, Inglaterra, sería los destinos más con más volumen de exportación. Hay mayor competitividad en esos mercados, hay que conseguir un buen socio estratégico importador como primer paso y no quedarnos cortos. Ahora estamos poniendo más énfasis en Latinoamérica, como Brasil, Uruguay, Perú y México que son muy buenos mercados. Algunos países de Centroamérica ya están empezando, por ejemplo Costa Rica, Panamá.

Una de las claves de todo es el financiamiento a la pyme, no es solamente producir, conseguir que te compre, si no después tienes que tener capital de trabajo para poder tener la producción preparada, toda la parte burocrática.

¿En qué consiste este cargo tan importante relacionado a las pymes exportadoras?

Estoy en la mesa de COVIAR representando la unión vitivinícola argentina, a toda la cadena productiva desde la producción hasta la elaboración y la comercialización.

Creamos hace poco tiempo esta unidad de pymes exportadoras porque veíamos que no estaba contenido de alguna forma, estaba dentro del plan estratégico el incluir a todo pero con una política concreta a las exportaciones de pequeña escala ya que tiene una problemática diferente y esto no significa desenfocar con los grandes volúmenes, que las pymes portadoras vamos detrás de los grandes volúmenes, sin embargo vamos ocupando un lugar que si no lo ocupa la viticultura Argentina ocupa la de otro país. Creímos que era muy importante apoyar este sector desde la capacitación para las primeras deportaciones, preparar los primeros para la deportación para internacionalizarse.

No es un tema fácil es un camino largo, pero es un camino que se puede realizar, hay casos de éxito, de alguna manera lo tenemos que ver en forma integral, por eso vinculamos la exportación con la sostenibilidad es casi como un pasaporte que hoy se requiere en algunos países, que el vino cumpla este este trayecto de sostenibilidad.

Hay muchas barreras, es un trabajo que debe ser muy sistémico porque hay muchos actores, desde la unidad ejecutora con gente experta en ayudar en el camino que tenemos que llevar para producir la primera exportación y después mantener los mercados que tiene un montón de matices. Primero te dejo un producto de calidad, ver todo ese proceso que tenemos que llegar hasta poder ser exportable, conocer los actores para hacer sostenible, tienen que ser actores que requieran un volumen que cumplas con todos los requerimientos, no solamente los requerimientos o los sellos de calidad.

¿Qué rubros implica la COVIAR?

Representa a todos los actores de la vitivinícola, desde los pequeños elaboradores de vino casero hasta la producción de todo tipo de uvas, incluso también el turismo. Argentina es uno de los principales exportadores de mosto a nivel mundial -tiene múltiples usos-

El mercado de los paseos, pasas de uva, es un mercado que ha tenido algunos inconvenientes en estos últimos años, obviamente que también son productos que hay productores sobre todo en San Juan, empresas que están exportando y que nunca pararon de exportar. San Juan y Catamarca de pasas rubias y morochas.

Nosotros tenemos dentro de la corporación en forma muy activa la cámara de vinos a granel, está participando de ferias y con muy buenas oportunidades. Lo enfatizó porque tenemos vinos a granel de muy buena calidad con respecto a la competencia global, exportan vinos de muy buena calidad a granel a diferencia de un vino base que va a ser utilizado para hacer otras bebida. La viticultura más grande acá en la Argentina está representada en lo que llamamos la zona este San Martín, Rivadavia y muchos de los vinos que se toman son producidos en esa zona quizás a granel, vino al traslado que después termina fraccionado en una botella.

¿Cuál es el sentido de este de este sello de Argentina Sostenible?

El objetivo es incluir a todos, es libre de utilización para toda la viticultura Argentina no tiene un dueño -el dueño es la viticultura Argentina- no es ninguna organización, no es la Coviar como corporación y ni ninguna cámara empresaria es dueño de ese sello. Esto es una es como una marca país es una cuestión que es de los argentinos. Siempre decimos la agricultura y para la viticultura Argentina toda en su conjunto y es algo voluntario, por supuesto como sucede con todo este tipo de sellos o estándares. El que lo quiera tomar, adoptar y agregar valor en un mundo cada vez más competitivo. Vamos hacia un objetivo de ser mejores y generar un triple impacto positivo.

¿Hay alguna manera de que un pequeño emprendedor ingrese a la COVIAR?

COVIAR trabaja fuertemente con las cámaras, hoy en día el nivel de integración o de asociativismo es fundamental, individualmente perdemos fuerza. COVIAR tiene a cargo los centros de desarrollo vitícola y están repartidos en toda la Argentina que son formas de transferencia tecnológica y de extensionismo hacia los pequeños productores, a partir de ahí pueden formar parte de grupos asociativos para ser parte de COVIAR.

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